Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Traviesa Ediciones, openODS, y TO en casa, ganadores del II Premio de Emprendimiento Social La Noria de la Diputación de Málaga

Diputación de Málaga

La Traviesa Ediciones, openODS, y TO en casa, ganadores del II Premio de Emprendimiento Social La Noria de la Diputación de Málaga

Rivas ha explicado que “es muy importante que se impulsen iniciativas como esta, de la mano de las administraciones públicas, para que España se posicione a la cabeza de la innovación y emprendimiento social y lograr que Málaga sea su epicentro”

La Gala II Premio de Emprendimiento Social La Noria reconoce esta actividad que además de crear valor económico, genera un impacto positivo en la sociedad

El acto ha contado con la participación de la Red Internacional de Investigación EMES con la ponencia inaugural de su representante Rocío Nogales

La Diputación de Málaga ha celebrado hoy la Gala del II Premio de Emprendimiento Social La Noria en la que se ha reconocido a los proyectos openODS, La Traviesa Ediciones y TO En Casa: Terapia Ocupacional en Casa con un galardón por emprender una actividad que además de crear valor económico, genera un impacto positivo en la sociedad. La gala ha sido retransmitida en directo a través del canal de Youtube de La Noria y de la web de la Diputación de Málaga desde el Auditorio Edgar Neville de la institución provincial.

El vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha dado la bienvenida a los premiados y ha explicado que “es muy importante que se impulsen iniciativas como esta, de la mano de las administraciones públicas, para que España se posicione a la cabeza de la innovación y emprendimiento social y lograr que Málaga sea su epicentro”, en referencia a la intención de la institución de que sea el tipo de emprendimiento que “inunde” el desarrollo económico de los municipios.

Además, Rivas ha señalado que estos reconocimientos cobran más sentido en el marco de la situación actual generada por el Covid-19 y ha mostrado su agradecimiento a los emprendedores sociales, “los emprendedores sociales han sido de los primeros se han lanzado a buscar soluciones frente a la crisis sanitaria. Han trabajado en primer lugar en beneficio de las personas, pensando y diseñando estrategias de apoyo frente los efectos del COVID-19”.

La Diputación, con esta convocatoria, otorga tres premios que suman un total de 10.000 euros, divididos entre el ganador dotado con 5.000 euros, el segundo que recibirá 3.000 euros y el tercer premio de 2.000 euros. Este reconocimiento pionero en Andalucía va a permitir la réplica a escala de buenas prácticas de emprendimiento social en la provincia.

El premio busca contribuir al reconocimiento, visibilidad y promoción de empresas creativas, innovadoras con potencial para crecer, crear empleo, impulsar el emprendimiento social y generar riqueza. De esta forma se dará a conocer a la sociedad la importancia de este emprendimiento como modelo empresarial, económico y socialmente rentable.

El jurado para su valoración ha tenido en cuenta que los proyectos sean creativos, disruptivos e innovadores, con o sin base tecnológica y orientados a cubrir necesidades sociales en diferentes ámbitos (medio ambiente, salud y bienestar, gastronomía, educación, comercio, moda, finanzas, comercio, etc.) o focalizado en el desarrollo de capacidades y en la mejora de la empleabilidad de jóvenes, personas vulnerables o despoblamiento del territorio.

Además, el primer Premio de Emprendimiento Social está representado por una obra del artista jienense y malagueño de adopción, Antonio Suárez Chamorro.

Ganadores 2020

El primer premio, con una dotación de 5.000 euros, ha sido otorgado a openNODS, una iniciativa conjunta de las cooperativas andaluzas Enreda SCA y Creando Conciencia SCA, dos empresas comprometidas con el desarrollo de soluciones sostenibles y la generación de valor de impacto social. Su misión se centra en sistematizar la información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacerla accesible y útil para acelerar la Agenda 2030. Ofrecen un soporte digital y un marco metodológico común valido para administraciones públicas, empresas, universidades y todo tipo de organizaciones.

En segundo lugar, con 3.000 euros, se ha seleccionado a La Traviesa Ediciones, un proyecto editorial y educativo impulsado desde el municipio de Júzcar, especializado en la educación ambiental para reconectarse con la naturaleza. Ofrece un servicio integral que va más allá de la publicación de libros, ya que incluye la formación, el asesoramiento y la experiencia de propuestas pedagógicas aplicadas en el propio entorno natural.

En tercer lugar, el proyecto Málaga TO en Casa: Terapia Ocupacional en Casa, con sede en Málaga capital dedicado a la realización de terapia ocupacional a domicilio en la provincia de Málaga. Se trabaja bajo el modelo centrado en la persona, potenciando sus capacidades, intereses y objetivos. La persona que recibe la atención y su familia son quienes marcan sus metas y los profesionales, quienes diseñan una terapia personalizada y motivadora, que genere bienestar y eficacia. Ha recibido un premio de 2.000 euros.

De entre la veintena de candidaturas presentadas al II Premio de Emprendimiento Social La Noria han sido reconocidos como finalistas ocho proyectos. Además de los tres premiados, la iniciativa Childfy (Málaga), soluciones de movilidad para familias, plataforma colaborativa que conecta a familias que desean compartir trayectos a centros educativos y actividades extraescolares.

El proyecto Bumpers Brand Clothes (Málaga), una firma de moda textil que produce camisas "guayaberas" como referente identitario. Una cooperativa de jóvenes que apuestan por la fabricación local de moda sostenible.

Otro de los finalistas ha sido Agron (Málaga), expertos en aplicar las nuevas tecnologías para la optimización de la agricultura, plataforma para la gestión sostenible e inteligente de fincas agrícolas. Su proyecto Nomo, ofrece una herramienta para monitorizar y optimizar los cultivos a partir de datos.

Por otra parte, destacar a La Polea es una cooperativa de jóvenes del pequeño municipio de Almargen, que a través de su proyecto de educación en valores, educación ambiental y producción agrícola, apuestan por su pueblo para evitar el despoblamiento.

Por último, Foodtraining (Málaga), es un método basado en la alimentación consciente y el entrenamiento alimentario, su creadora Beatriz Lara es entrenadora en alimentación sana. Su filosofía: “Me cuido, te cuido y cuido el planeta”.

Ponencia ‘Ventanas de oportunidad para el emprendimiento social’

La gala también ha contado con la participación de la Red Internacional de Investigación EMES, una entidad pionera en el estudio de la empresa social y la economía social y solidaria.

La ponencia vía telemática ha sido a cargo de Rocío Nogales Muriel, directora de EMES, pionera en el estudio de la empresa social y la economía social y solidaria. Colabora con organizaciones internacionales y formó parte del Grupo de Expertos en Emprendimiento Social de la Comisión Europea (GECES). Actualmente participa en el grupo de trabajo de economía social y solidaria de Naciones Unidas.

Durante su intervención, ha expuesto “ventanas de oportunidad” para el emprendimiento social, para el bienestar de personas y territorios en Europa. Ha tratado la temática desde diferentes perspectivas: económica, política, social y crítica, explicando cómo se puede abordar la innovación y el emprendimiento social desde cada una de las vertientes.

En la gala también han participado en la entrega de distinciones algunos de los miembros de jurado: la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Economía de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez; la concejala delegada del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura; Yolanda Solero Bautista, responsable de Acción Social de Territorio de Andalucía Oriental y Murcia; Gerardo Cuartero, director Comercial de Málaga, Córdoba, Jaén y Campo de Gibraltar y Ceuta de CaixaBank; y Susana Mañueco, manager de Innovación Social y Relaciones Internacionales de la Fundación COTEC para la Innovación. Además, también han sido jurado, Kenny Clewett, representante de Ashoka y Juan José Manzano Director Ejecutivo de Almanatura.

NOTA.

Enlace para descargar los vídeos de cada uno de los premiados: https://wetransfer.com/downloads/081f0f4e11b936a4cc99270ed1acfa8b20201202113617/17966825cd1b583ac6db82b13014901520201202113655/409fd1

La gala se puede visualizar al completo en: https://www.youtube.com/watch?v=Dysqxt1mnnU&feature=emb_title.