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La mejora de la conectividad desde Reino Unido a la Costa del Sol en los próximos tres meses, con un aumento de un 14,4% de plazas aéreas, clave en la primera jornada de la WTM

Diputación de Málaga

La mejora de la conectividad desde Reino Unido a la Costa del Sol en los próximos tres meses, con un aumento de un 14,4% de plazas aéreas, clave en la primera jornada de la WTM

Turismo de Costa del Sol invertirá casi un millón en las acciones promocionales para reforzar el posicionamiento del destino en Reino Unido, el principal mercado emisor de la provincia de Málaga que aún no ha recuperado totalmente los registros prepandemia

Francisco Salado ha destacado el imbatible posicionamiento de la Costa del Sol en el mercado británico y ha señalado como objetivo el incrementar el nivel de gasto y la estancia de los británicos en la Costa del Sol, especialmente fuera de temporada

Las plazas aéreas desde Reino Unido a la Costa del Sol hasta diciembre de este año se incrementarán un 14,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con una oferta de plazas de 668.286 por parte de las líneas aéreas, lo que supondrá 85.000 viajeros más.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en la primera jornada de la World Travel Market (WTM), una de las citas más destacadas del sector turístico internacional, en la que participa la entidad esta semana.

En su intervención Salado ha destacado que el británico es el principal mercado emisor extranjero de la Costa del Sol, y el objetivo es terminar de recuperar los indicadores previos a la pandemia. Aunque, según ha indicado, “con prudencia, debido a determinadas circunstancias como los altos niveles de inflación, o la situación global de la economía”. No obstante, ha mostrado su optimismo porque sí se han “recortado distancias de forma considerable respecto a 2019”.

También poque, según sus palabras, “la previsión de plazas aéreas para la Costa del Sol en los próximos seis meses es más que positiva”. Y ha añadido que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol estará conectado con 17 ciudades, siendo Londres y Manchester las principales ciudades en cuanto a volumen de pasajeros, seguidas de Bristol y Birmingham.

Ryanair, Easyjet y Jet2.com son, tal y como ha indicado Salado, las principales líneas aéreas que operarán al aeropuerto de Málaga, con un claro liderazgo de Ryanair, ha señalado, “que incrementa sus plazas ofertadas a la Costa del Sol en un 25,3% respecto al mismo período del año anterior”. Asimismo, ha destacado la importancia de que solo una de las ocho compañías que operan con el destino ha reducido su oferta, habiéndola incrementado el resto.

En este contexto, Salado ha puesto de manifiesto que “se dibuja un escenario en el que la oferta de plazas aéreas a la provincia de Málaga se recupera a unas tasas importantes”.

Inversión en Reino Unido

En la primera jornada de la WTM Francisco Salado ha puesto de relieve el “imbatible posicionamiento” que ocupa la Costa del Sol respecto al volumen del mercado británico en Andalucía y en España. Porque, como ha señalado, “los viajeros procedentes de Reino Unido alojados en Málaga suponen el 70,3% de los de toda Andalucía y el 9,3% de los de España. Las pernoctaciones que generan, el 79% de las de Andalucía y el 8,5% de las de España”. Y en cuanto a las llegadas de británicos al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, suponen el 88,3% de Andalucía y el 12,5% de España.

El presidente de la Diputación de Málaga ha señalado que Turismo Costa del Sol va a invertir durante el año 2024 casi un millón de euros en acciones promocionales para “terminar de reconquistar a este importante mercado”. En este sentido, ha detallado que el año que viene se llevarán a cabo más de una veintena de acciones promocionales, entre las que ha destacado tanto la presencia en la WTM, así como acuerdos de marketing y campañas en redes sociales.

En su intervención, Salado ha destacado que se va a seguir trabajando en vislumbrar cuál es la imagen de la Costa del Sol en los principales medios de comunicación británicos y se van a seguir potenciando los viajes de familiarización tanto de agentes de viajes como de medios británicos a la Costa del Sol, de la mano de la Oficina de Turismo de Londres y en estrecha colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Asimismo, desde Turismo Costa del Sol, según sus palabras, se va a seguir trabajando en el diseño de acciones de comarketing con las principales líneas aéreas británicas que operan con el destino y con la mesa de conectividad para seguir avanzando en la recuperación de las conexiones con Reino Unido.

Salado ha manifestado que a lo largo de 2024 se seguirá apostando por el Big Data, para tener una radiografía en tiempo real del mercado británico con un plan de acción flexible y abierto a cualquier circunstancia que se pueda ocasionar.

En este sentido, Salado ha señalado que los estudios de Turismo Costa del Sol indican que los británicos muestran una especial sensibilidad hacia la sostenibilidad, por lo que se van a diseñar acciones que pongan en valor los productos de interior que, junto al golf, el segmento MICE y el del lujo, serán prioritarias. 

Todo ello con el objetivo, según Salado, de “incrementar el nivel de gasto y la estancia de los británicos en la Costa del Sol y especialmente fuera de temporada. De hecho y según los datos de Turismo Costa del Sol, el gasto medio se ha incrementado en los ocho primeros meses del año, respecto al mismo período del año 2019, no así la estancia media”.  A este respecto, el presidente de la Diputación de Málaga ha indicado que el gasto medio de los británicos en la estancia de los británicos en la Costa del Sol es de 1.152 euros, “lo que supone un 14,9% más que lo que gastaban en el mismo período del año 2019, pero algo menos que en el 2022 (-0,6%)”. En cuanto a la estancia media, Salado ha señalado que se sitúa en 6,88 días, lo que implica un descenso del 6,2% respecto al mismo período del 2019 y de un 8,1% respecto al 2022.

Turismo Costa del Sol en World Travel Market

Un año más, Turismo Costa del Sol participa en la feria turística más relevante de Londres, WTM, para reforzar el posicionamiento del destino en el mercado británico y poner en valor la calidad de su oferta turística.

A lo largo de los tres días, Turismo Costa del Sol participa en la feria con un stand propio, con 200 metros cuadrados de zonas de trabajo y networking, en el que están presentes más de 50 empresas y 150 profesionales de la provincia de Málaga. Además de contar también con presencia en el stand que Andalucía tendrá en la feria.

Salado también se ha referido a la acción de Street Marketing que llevará a cabo Turismo Costa del Sol durante toda la semana en Marble Arch, con un quiosco británico típico con diversas imágenes de la Costa del Sol en Marble Arch, y repartiendo en las calles de Londres periódicos bajo el título ‘El Sol’ con información variada del destino y actores que irán vestidos de otra época.