Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica estrena 2023 con una exposición de National Geographic, un homenaje a Picasso y el inicio del ciclo ‘Diez años, diez miradas’

Diputación de Málaga

La Térmica estrena 2023 con una exposición de National Geographic, un homenaje a Picasso y el inicio del ciclo ‘Diez años, diez miradas’

El nuevo ciclo ‘Diez años, Diez miradas’, coordinado por el politólogo Pablo Simón, revisará en sus primera tres citas la evolución de la prensa, la política e internet durante la última década

La exposición ‘Y Picasso recordaba el Flamenco’ de Emmanuel Lafont recorerrá Benalmádena, Coín, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga

Expertas en política internacional como Cristina Gallach y Ruth Ferrero analizarán la invasión rusa de Ucrania con conexiones en directo con periodistas en el país

Niña Polaca, Pipiolas, Al-Blanco y los Dj sets de Brolorizo y Sophie Lekker y la OFM completan la oferta musical

La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, destaca “los datos espectaculares de asistencia de 2022, con 55.388 participantes en las actividades y 2 millones de visualizaciones de las conferencias por streaming”

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha programado para el primer trimestre del año más de 40 actividades como la exposición ‘Women: Un siglo de cambio’ de National Geographic , un proyecto colaborativo con músicos del distrito donde está situado el centro: Carretera Cádiz; diálogos con personalidades sobre temas de actualidad; una veintena de talleres y cursos, jornadas dirigidas a los sectores culturales y creativos de Málaga o sobre tecnología y cultura abierta y la vuelta del RED Friday y actuaciones musicales, entre otras.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, junto a Pablo Simón profesor de Ciencia Política en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid, Iris de Palacio, responsable de Marketing local de Andalucía de Mahou San Miguel y la artista  Rocío Zais.

Tal y como ha adelantado Rivas, las actividades del primer trimestre girarán en torno a la actualidad social, la literatura, el cómic, la moda, la fotografía y la música, con invitados como la actriz Nathalie Poza, el diseñador Moisés Nieto, la periodista Cristina Gallarch, la compositora Ana Curra, la artista María Gimeno, o el autor visual Emanuel Font. No obstante, coincidiendo con el décimo aniversario del centro, Rivas ha adelantado que La Térmica ofrecerá una programación especial que se desarrollará a partir del segundo trimestre del año.

Women de National Geographic y otras exposiciones

El programa expositivo de La Térmica propone una dualidad de propuestas para la nueva temporada. Por una parte, la exposición 'Women: un siglo de cambio' de la mano de National Geographic, comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez, que ha seleccionado foto a foto imágenes que ofrecen una crónica global de las vidas de las mujeres a través del archivo fotográfico de National Geographic durante los últimos 130 años. Dividida en seis secciones que centran la atención del espectador sobre una cualidad de sus protagonistas —alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza—, la selección incluye tanto historias como retratos de mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia reciente.

WOMEN, que anteriormente ha podido verse en el National Geographic Museum de Washington, es una exposición contundente, oportuna y diversa. En ella se muestran un conjunto de historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que desafiaron los límites, superaron adversidades y abrieron nuevos caminos para sí mismas y para otras.

Esta edición de la muestra incorpora una selección del trabajo de la fotoperiodista de National Geographic Lynsey Addario, que ha documentado la vida y la opresión de las mujeres que viven bajo el régimen talibán.

Se inaugurará el próximo 3 de marzo y contará con una selección del trabajo de la fotoperiodista de National Geographic Lynsey Addario, que viajó por primera vez a Afganistán en el año 2000 para documentar la vida y la opresión de las mujeres que vivían bajo el régimen talibán, y realizó tres viajes al país bajo el régimen talibán antes del 11 de septiembre de 2001.

La Térmica en la provincia: homenaje a Picasso con motivo del 50 aniversario de su muerte

Asimismo, La Térmica sale a la provincia y lleva la exposición 'Y Picasso Recordaba el flamenco', una veintena de dibujos del autor visual Emmanuel Lafont inspirados en textos del periodista especializado en flamenco Francis Mármol. La muestra recorrerá los municipios de Benalmádena (2 de febrero), Coín (17 de marzo), Rincón de la Victoria (5 de mayo) y Vélez-Málaga (20 de junio).

La Térmica sale a su distrito con un proyecto musical colaborativo

La vicepresidenta ha anunciado que por primera en su historia, La Térmica organizará una actividad cultural de arte público fuera de sus instalaciones en pleno corazón de su distrito: Carretera de Cádiz.

“Como forma de agradecimiento a la implicación de la ciudadanía de los barrios colindantes a este centro que ha participando siempre en nuestra oferta cultural, nos planteamos realizar un evento musical que contará con la prestigiosa dirección del artista sonoro y compositor Llorenç Barbe”. A la dirección artística se suma también la artista Montserrat Palacios en un evento que está comisariado por Mateo Feijoó, director artístico y curador de prestigio internacional. 

Entre las bandas y artistas que participarán, destacan la Banda de Música de ‘La Paz’, la escuela de guitarra de Fran Moya, comparsas de carnaval capitaneadas por Luis Bermúdez, la voz de la cantaora Virginia Gámez y agrupaciones del Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado, entre otros.

En una búsqueda activa de los principales agentes musicales del entorno y generando con todos un proyecto colaborativo, se llevará a cabo una acción en la Plaza Mozart el día 24 de marzo.

Nuevos ciclos y diálogos de actualidad

‘Diez años, diez miradas’ con Pablo Simón en invitados

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, Pablo Simón, irrumpe en esta nueva temporada para revisar cómo ha cambiado el país a lo largo de esta última década.

Esta es la primera actividad que se enmarca en la programación especial con motivo del décimo aniversario del centro, que se desarrollará en su mayoría en el segundo trimestre del año y cuyas actividades se anunciarán próximamente.

Simón, con este primer ciclo se propone realizar, con una periodicidad mensual, encuentros que arrojen una mirada sobre esta evolución desde una perspectiva social, política y cultural. Se realizarán entrevistas, mesas redondas, ciclos de visionado de películas o documentales o retransmisiones de radio, con el ánimo de que el público pueda hacer un balance de cómo ha cambiado la sociedad a lo largo de esta última década.

Dentro del ciclo, la escritora y periodista Marta Peirano analizará 'Diez años de internet' el próximo 26 de enero; el economista y exportavoz económico de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Toni Roldán y el sociólogo y ex fundador de Podemos Jorge Lago, debatirán el 23 de febrero sobre 'Diez años de política' junto a la delegada de El Periódico de España en Andalucía Isabel Morillo.

Por último, el 30 de marzo, la colaboradora de El Confidencial Ángeles Caballero, la sudbirectora de elDirario.es María Ramírez, y la subdirectora de Información de la Educación digital del diario ABC Elena de Miguel, tratarán los cambios que ha habido en el periodismo la última década.

Un año de guerra en Ucrania

El 24 de febrero de 2023 se cumple un año de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la analista Aurora Mínguez, la periodista Cristina Gallarch y la Doctora en Ciencia Política y Estudios Europeos en la Universidad Complutense de Madrid Ruth Ferrero, analizarán la invasión de Ucrania por parte de Rusia tras un año en guerra.


Otros encuentros 

Las conversaciones y encuentros con otras personalidades nutrirán el resto de debates y diálogos de la temporada. Por orden cronológico, el 16 de febrero, la compositora Ana Curra y la periodista Sara Morales presentarán el libro 'Conversaciones con Ana Curra'.

La Casa de Los Navajas, en Torremolinos, acogerá el 17 de febrero la presentación de una nueva edición del libro 'Excéntricos en la Costa del Sol', línea editorial editada por La Térmica.

Por otra parte, el divulgador Bamf! propone un diálogo sobre cómic el mismo día en La Térmica.  

La experta en comunicación y redes sociales Patricia Horrillo, la actriz Nathalie Poza y la artista María Gimeno pondrán el foco el 9 de marzo en el papel de la mujer creadora 'Visible e invisible'.

El diseñador de moda Moisés Nieto será el encargado de coordinar el primer semestre de actividades relacionadas con el sector. Comenzará su colaboración con La Térmica el 17 de marzo junto a la socióloga de moda Laura Suárez donde hablarán del cambio de paradigma en la moda y de cómo los desfiles están evolucionando a nuevos formatos y escenarios. Por último, el ilustrador e historietista Borja González, completa los diálogos relacionados con el cómic el próximo 30 de marzo.

Jornadas y talleres

Esta temporada, el centro de cultura contemporánea apuesta por celebrar una jornada, talleres y congresos para potenciar la formación profesional del sector cultural.

La Jornada de Internacionalización de los Sectores Culturales y Creativos (ICCs) de Málaga, el 9 de marzo, tendrá como objetivo convocar a los principales agentes creativos y culturales de la provincia de Málaga en torno a diferentes perspectivas sobre cómo trabajar e integrar el ámbito internacional en sus realidades.

El congreso Open South Code, 9 y 10 de junio, se posiciona como un evento para promocionar las tecnologías y la cultura abierta. En esta edición se realizarán más de 50 actividades entre charlas, talleres y reuniones de varios grupos relacionados con las tecnologías de código abierto.

Por otra parte, Rivas ha recordado que La Térmica presentó el pasado mes de diciembre un primer adelanto de la programación de cursos y talleres de 2023. Este avance ofrecía una quincena de formaciones en materia de artes plásticas, artes escénicas, videojuegos, tecnología, danza, fotografía y audiovisual; sin olvidar a los más pequeños y a los adolescentes.

A esta oferta se suman cinco nuevas propuestas, como el curso de estrategias creativas y metodologías proyectuales en abril; los habituales cursos de cocina con ediciones en febrero y marzo especializados en recetas sefardíes y asiáticas, respectivamente; el workshop, 10 y 11 de febrero, en colaboración con la escuela de creatividad publicitaria The Atomic Garden sobre introducción a las agencias de publicidad creativas; y el curso sobre acción artística y creación contemporánea, “Cuerpo, espacio y acción”, a cargo del director artístico Mateo Feijóo.

Mercadillo cultural y música en directo

En el apartado musical, el RED Friday, el mercadillo cultural nocturno por excelencia en Málaga, ofrece una nueva agenda de directos para el próximo 3 de marzo gracias a Cervezas Alhambra, con los directos de Niña Polaca, Pipiolas, Al-Blanco y los Dj sets de Brolorizo y Sophie Lekker.

Además, la Orquesta Filarmónica de Málaga presenta dos fechas. La primera tendrá lugar el 10 de febrero con el oboísta Tiago Patrocínio y el director Levente Török. Y la segunda parada, el 10 de marzo junto al percusionista José Antonio Moreno y la dirección de David García-Carmona.

Datos de asistencia y participación de 2022

La vicepresidenta Natacha Rivas no ha querido obviar el éxito de participación que ha tenido La Térmica en la temporada 2022.

Las exposiciones, diálogos, conciertos, eventos y jornadas programadas por el centro de cultura contemporánea de la Diputación han llegado a sumar un total de 55.388 asistentes, 31.793 visitantes más que en el ejercicio anterior. Durante 2022, las exposiciones han recibido un total de 18.097 visitas, 8.158 más que en 2021 y la tercera edición del ciclo veraniego ‘Musas en el jardín’ concluyó con 3.878 asistentes.

Los RED Fridays, un formato único con múltiples actividades al aire libre en el que destaca su habitual Rastro Cultural Nocturno, el primer mercadillo de esta índole en la ciudad, así como actuaciones musicales en colaboración con Cervezas Alhambra, han recibido 21.600 asistentes.

A nivel digital, la página web ha recibido más de 330.466 visitas. Sólo en este año el site del espacio ha contado con 90.0347 nuevos usuarios, y ha alcanzado los 13.295 suscriptores a su servicio de newsletter.

Las principales redes sociales de La Térmica cuentan con 40.700 seguidores en Instagram; 40.279 seguidores en Facebook, 26.995 seguidores en Twitter y 17.267 suscriptores en Youtube, alcanzando un total de 125.000 seguidores, sumando 13.241 nuevos usuarios más que en el ejercicio anterior.

Además, el canal de YouTube supera un nuevo récord con más de 2 millones de reproducciones, 300.000 reproducciones más que en el año anterior. Este dato se debe a la alta actividad de reproducción en streaming del 90% de las conferencias y encuentros que La Térmica celebra habitualmente, y que se pueden volver a ver en la Videoteca de la web, que cuenta actualmente con un archivo de más de 500 conferencias grabadas en vídeo.

Toda la programación está disponible desde hoy en www.latermicamalaga.com