Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Elphomega, Alondra Bentley y Pedrita Parker, algunos de los artistas que pasarán por MaF 2022 en la Diputación

Diputación de Málaga

Elphomega, Alondra Bentley y Pedrita Parker, algunos de los artistas que pasarán por MaF 2022 en la Diputación

El MVA acoge desde mañana martes, 8 de marzo, actividades que forman parte de la programación previa a Festival de Málaga

Música en directo, coloquios sobre cine y mujer, y la década de los noventa, así como una exposición conforman la programación de Málaga de Festival en la Diputación de Málaga

A escasos días de la celebración del Festival de Málaga, la Diputación de Málaga acogerá siete actividades del Málaga de Festival. Artistas como  Elphomega y Alondra Bentley presentarán en directo dos espectáculos pensados, en exclusiva, para MaF 2022. Por su parte, Ramón González Férriz, Txani Rodríguez y Montse Ogalla, así como Soledad Fox Maura participarán en charlas y coloquios, mientras que en la categoría de artes plásticas, se podrá disfrutar de una retrospectiva de la trayectoria de Pedrita Parker una de las ilustradoras más conocidas del país, la malagueña Pedrita Parker. Por su parte, La Pili, acompañada por Virginia Nölting y Ana Paz darán voz al legado de María Luisa Elio.

La Biblioteca Cánovas del Castillo, situada en el centro cultural María Victoria Atencia (c/Ollerías, 34) acogerá los coloquios con personalidades del mundo de pensamiento político, las artes cinematográficas, la literatura y el teatro.

Especial Cine y Mujer: coloquio con Txani Rodríguez y Montse Ogalla. 8 de marzo a las 19:30 horas.

Las actividades comenzarán mañana martes, 8 de marzo, con la charla de la escritora y periodista Txani Rodríguez y la productora Montse Ogalla con motivo del especial Cine y Mujer.

Será en el centro cultural MVA (c/Ollerías, 34) a las 19:30 horas. Es autora de ‘Los últimos románticos’ (Seix Barral), premio Euskadi 2021, uno de los libros más valorados por la crítica nacional Fruto del éxito cosechado, tanto a nivel de público como de crítica, La Claqueta e Irusoin, productoras de 'La trinchera infinita', están llevando a la gran pantalla la novela de Rodríguez.

En el encuentro de mañana, que será de entrada libre hasta completar aforo, dialogará con Montse Ogalla sobre el papel que las profesionales del cine están jugando en el sector, así como se hablará sobre la mirada de escritoras contemporáneas y sus vínculos con el cine.

Txani Rodríguez nació en Llodio, en 1977. Es periodista, guionista y escritora. Ha publicado las novelas Lo que será de nosotros (2008), Agosto (2013) y Si quieres, puedes quedarte aquí (2016). Ha publicado el libro de relatos El corazón de los aviones (2006) y varios cómics, entre los que destaca La carrera del sol (2008), traducido a varios idiomas. Forma parte del equipo del programa de Radio Euskadi Pompas de papel, y colabora en varios medios, entre ellos, el suplemento cultural Territorios del diario El Correo. Es profesora de escritura creativa en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès, en la Asociación Literaria ALEA.

Coloquio con Ramón González Férriz sobre ‘La Trampa del Optimismo’. 14 de marzo a las 19:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Uno de los ejes discursivos de Málaga de Festival es pensar el año 92 tres décadas después. Para ello, el 14 de marzo se contará con la participación de Ramón González Férriz, que publicó el ensayo ‘La trampa del optimismo’, en el que hace ese análisis de una década desde los ámbitos políticos, sociológicos y culturales.

Analizará el optimismo sin precedentes en España, Europa y Estados Unidos de la década de los 90. Tal y como refleja en su ensayo,  caído el Muro de Berlín, parecía que el capitalismo se había quedado sin rivales, que internet crearía formas de comunicación totalmente libres, que se había dado con la fórmula económica que permitiría una prosperidad constante, que la globalización no solo iba a ser beneficiosa para la economía mundial sino para la difusión de la democracia, y que la llamada tercera vía superaría la división entre izquierda y derecha. También aborda el legado sombrío de esa década comoel inicio de la burbuja inmobiliaria que estallaría en 2008 en España, el desarrollo en EEUU de los productos financieros que provocarían la catástrofe de Lehman Brothers y precipitarían a Europa y al mundo a la peor recesión económica desde el crack de 1929. En paralelo, los cimientos del euro, desarrollados también en esa década, demostraron ser más inestables de lo imaginado, y los trabajadores industriales de los países ricos se convirtieron en víctimas de esa globalización tan celebrada.

Ramón González Férriz (Granollers, Barcelona, 1977) es autor de los ensayos El nacimiento de un Mundo Nuevo y La revolución divertida, publicados por la editorial Debate. Escribe sobre política y cultura en El Confidencial.

Presentación de ‘Tiempos de llorar. Obra reunida de María Luisa Elío’ con Christina Linares y Soledad Fox Maura. 16 de marzo a las 19:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Una de las voces literarias más conocidas del exilio republicano y figura cultural imprescindible en México durante la segunda mitad del siglo XX, la actriz y autora María Luisa Elío (1926-2009) será a protagonista del siguiente encuentro el 16 de marzo a través de su obra ‘Tiempo de Llorar’ en la explora el trauma del destierro, el deseo de regresar y la experiencia de enfrentar los retos personales de conciliar su íntima y frágil historia –y la de sus padres– con la brutal historia política de la Guerra Civil y la posguerra española.

‘Tiempo de llorar’ (Renacimiento, 2022) es la crónica sencilla y transparente de un imposible retorno, después de treinta años, a la ciudad de su infancia, que se convierte en una metáfora de los sufrimientos de toda una generación de exiliados. Completa el volumen una serie de apuntes escritos tras su visita a España.

La editora de Renacimiento, Christina Linares, y  Soledad Fox Maura, responsable del prólogo de este libro, abordarán su obra e influencia en toda uina generación, rescatando del olvido una de las voces esenciales y pioneras de la historia de la literatura del siglo XX.

Asimismo, a las 20:30 horas, el auditorio acogerá un espectáculo sobre la obra reunida de María Luisa Elío con las artistas LaPili, Virginia Nolting y Ana Paz,

Se trata de un espectáculo creado ex profeso para la presentación de ‘Tiempo de llorar’ el que la poesía se entremezcla con la música y los efectos sonoros. A través de la música y la palabra, estas tres intérpretes femeninas reencarnan las vidas de ‘Solita, mujer estrella’.

Música en directo

El centro cultural MVA ofrecerá como cada año, actuaciones musicales enmarcadas en el MAF. En esta ocasión serán Elphomega y Alondra Bentley los invitados.

Exposición ‘Pedrita & Parker. Una retrospectiva’. Centro cultural MVA. Del 10 de marzo a l 15 de abril. Entrada libre hasta completar aforo

A través de esta retrospectica se recorrerán diversos hitos de la trayectoria personal y profesional de una de las pioneras de la ilustración. Con su característico sentido del humor, el espectador irá de la mano de Pedrita Parker para viajar por siete espacios de la exposición donde la creadora expone sus trabajos.

Ciclo Entrance Especial MaF: Elphomega. 12 de marzo a las 20:30 horas

Elphomega es un mc de Málaga y uno de los pocos heads de su generación que a día de hoy sigue liberando material a gran nivel y de manera continuada. Su personal propuesta le ha llevado a granjearse el respeto y la fidelidad de varias generaciones de oyentes y a colaborar y de manera asidua con multitud de artistas de la nueva hornada.

‘Pienso, luego existo’ es el eje temático sobre el que Elphomega vertebrará su concierto para esta edición de MaF. El artista presentará una lista de canciones seleccionada de entre los discos de su carrera en la que reflexiona sobre el lugar que ocupa el ser humano en el actual contexto de alienación tecnológica y ruido social. La identidad, la huida, los paraísos mentales, la soledad, el aislamiento o el poder de las ideas son temáticas recurrentes en las canciones de Elphomega y estarán más presentes que nunca en este show creado expresamente para MAF, en colaboración con el ciclo Entrance de la Diputación de Málaga.

Ciclo Entrance Especial MaF: Alondra Bentley. 13 de marzo a las 20:30 horas

De madre inglesa y padre español, nacida a principios de los años 80 en Lancaster, Alondra Bentley escribe canciones que trascienden géneros -pop, folk, rock...- y nacionalidades.

La próxima pirueta creativa de Alondra Bentley será una nueva etapa en castellano que culminará en un álbum que se publicará en 2022 y que supondrá un salto de público para la cantante. La primera de esas canciones ya se ha podido escuchar: la irresistible Si tuviera.

Las invitaciones para ambos eventos están agotadas (www.mientrada.net).