Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Sabor a Málaga y la Carta Malacitana abordan la recta final de las ‘III Jornadas de Gastronomía de Málaga y Productos Locales’ en las escuelas de hostelería de la provincia

Diputación de Málaga

Sabor a Málaga y la Carta Malacitana abordan la recta final de las ‘III Jornadas de Gastronomía de Málaga y Productos Locales’ en las escuelas de hostelería de la provincia

Más de 200 alumnos de seis escuelas conocen de primera mano las cualidades, usos y formas de consumo de productos estrella locales como los AOVE de la variedad verdial, el chivo lechal malagueño y los productos derivados de la cabra

El alumnado de Cocina y Gastronomía del IES Universidad Laboral de Málaga asiste hoy a las conferencias impartidas por tres especialistas en la materia y a un taller de cocina

El CDP Santa Rosa de Lima y La Cónsula serán los próximos centros que acojan esta formación los días 30 de noviembre y 15 de diciembre

Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación para la promoción de los productos alimentarios de la provincia, impulsa un año más las ‘Jornadas de Gastronomía de Málaga y Productos Locales’ de La Carta Malacitana, jornadas formativas destinadas a dar a conocer los productos autóctonos malagueños a los futuros profesionales de la restauración.

Así lo ha explicado el vicepresidente de Gestión Económica Administrativa, Manuel Marmolejo, junto al presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carillo, que han detallado que, en su tercera edición, las jornadas ya han pasado por tres escuelas de hostelería de la provincia y afrontan su recta final con otros tres centros formativos. En total, serán más de 200 alumnos los que participen este año.  

En este sentido, Marmolejo ha destacado la importancia de promover y fomentar los productos que se cultivan, crían y elaboran en los municipios y medios rurales de la provincia, la herencia culinaria y el valor de los productos malagueños. “De este modo se favorece un enriquecimiento de toda la cadena de producción y consumo, desde el sector productivo hasta la restauración”, ha subrayado.

Por su parte, Antonio Carrillo ha explicado que esta tercera edición de las jornadas cuentan con la colaboración de Aceites Mondrón, Caprisur y Agammasur, cooperativa creada tras la reciente fusión de Agamma y Agasur.

Programa de hoy

Hoy martes, 22 alumnos del 2° ciclo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Universidad Laboral de Málaga asisten a tres conferencias para conocer el uso y consumo del aceite de oliva virgen extra, las cualidades del chivo lechal malagueño y los productos derivados de la cabra, como el queso. Además, participarán en un taller de cocina.

La primera conferencia girará en torno a la gastronomía patrimonial malagueña y sus platos emblemáticos y estará a cargo del profesor y periodista gastronómico Marcos Chacón. La segunda conferencia, sobre las características y los productos derivados de la cabra de raza malagueña, será ofrecida por el director comercial de Caprisur, Javier Escalona, y finalizará con una cata de quesos de Agammasur. La tercera conferencia, denominada ‘Producción y temporalidad’, se centrará en el AOVE, incluirá una cata y será impartida por Diego Rivas, jefe del Departamento de Industrias Agrarias de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Posteriormente, los alumnos participarán en un taller de cocina en el que elaborarán un menú que consistirá en un aperitivo de ajo blanco de pistachos, gyoza de “pringá” malagueña y ensalada templada de chivo lechal en escabeche; un primer plato de gazpachuelo con ravioli de langostino; un segundo de caldereta de chivo malagueño con cerveza Victoria Malacati y lingote de chivo, setas y manzana con reducción de cerveza Victoria Vendeja; y un postre de mango, chocolate y papaya.

Este mismo programa formativo se impartirá este jueves, 30 de noviembre, y el viernes 15 de diciembre para el alumnado del CDP Santa Rosa de Lima de la Fundación Victoria y de la Escuela de Hostelería La Cónsula.

Tres escuelas, tres menús

Esta tercera edición de las Jornadas de Gastronomía de Málaga y Productos Locales en Escuelas de Hostelería de la Provincia de Málaga dio comienzo el pasado 13 de noviembre con la participación de 45 alumnos del curso de Servicio de Restaurante-Bar y el curso Superior de Cocina de la Escuela de Hostelería de Benahavís-Sabor a Málaga. Estos jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las cualidades y ventajas del uso de los productos de kilómetro cero, además de participar en la elaboración de un menú compuesto por gazpachuelo malagueño con gyoza de gamba y caviar de  viña AB; carré de chivo lechal malagueño y tarta de zanahoria con glaseado de limón. 

El 14 de noviembre, la formación continuó en la Escuela de Hostelería La Fonda de Benalmádena con medio centenar los alumnos de los cursos para el Certificado de Profesionalidad de Restaurante y Certificado de Profesionalidad de Bar-Cafetería. Tras las conferencias, los alumnos asistieron a una demostración de cocina en la que se elaboró una parrilla de setas con huevo escalfado, chivo al ajillo y leche frita con helado de canela.

El 21 de noviembre, 60 alumnos de primer curso de Cocina del IES Jacaranda de Churriana asistieron a las conferencias y a la elaboración y degustación de un menú compuesto por una caldereta de chivo lechal malagueño, chivo al ajillo al oloroso,  “sartená” de asaduras y espárragos, arroz caldoso de chivo y setas silvestres y carré de chivo asado al sarmiento.