Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica retoma su actividad presencial en marzo

Diputación de Málaga

La Térmica retoma su actividad presencial en marzo

Rossy de Palma, Mabel Lozano, Jorge Blas, Aïda Gómez, Carlos Navarro, ‘Lo Mínimo’ o Ayanta Barilli, serán algunos de los participantes en el centro de cultura contemporánea

El programa online continúa de forma paralela con encuentros con Nuria Oliver, Jorge Alemán o José Luis Moreno Pestaña

Reducción de aforo, uso de mascarilla obligatorio y otras medidas de seguridad seguirán vigentes para asistir a los eventos

La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, ha dado a conocer hoy su programación para el mes de marzo en la que recupera las actividades presenciales. Además de las exposiciones vigentes, se celebrarán conferencias, cursos y talleres y otros encuentros, que ya se pueden consultar en su web.

Las conferencias presenciales de marzo se realizarán a las 16.30 horas, acorde a las medidas impuestas por las actuales de las circunstancias sanitarias. No obstante, se recomienda consultar los horarios en www.latermicamalaga.com ante las modificaciones que puedan surgir. El horario del Centro a partir del 8 de marzo es de 9.00 a 21.00 horas de lunes a domingos.

Igualmente, el espacio mantiene su línea de programación online con los ‘Diálogos en la red’ en Facebook Live, cursos y talleres para realizar desde casa, y otras opciones culturales.

Programación con asistencia de público

La gran novedad de este mes en el que se permite la asistencia de público, es el estreno del ciclo ‘Mujeres con súperpoderes’, dirigido por Mabel Lozano, guionista, productora y directora de cine social, con una amplia trayectoria relacionada con la temática de maltrato a las mujeres y a la compra-venta de niñas y adultas para su explotación sexual.  El objetivo del ciclo es evidenciar la invisibilidad de las mujeres a lo largo de la historia en distintos aspectos de la vida, así como poner de manifiesto los problemas de desigualdad a los que se tiene que seguir enfrentado en la actualidad.

En esta primera cita, Lozano recibirá a la artista Pi Piquer y a la actriz Rossy de Palma en un encuentro titulado ‘Mujeres y arte’ que tendrá lugar el próximo 18 de marzo. En él se estudiará cómo Suzanne Valadon, Luisa Vidal o Maruja Mallo, entre otras muchas, han sido borradas de la historia del arte y cómo aún hoy en día siguen existiendo episodios de desigualdad en detrimento de las mujeres.

El ciclo ‘Otros mundos’, coordinado por la periodista y escritora Ayanta Barilli, recibe al mago Jorge Blass, un referente mundial en el campo de la magia. En el encuentro, que se celebrará el 23 de marzo, ambos dialogarán sobre el mundo del ilusionismo y cómo llevarlo a la práctica en la vida diaria “para re-ilusionarnos”.

Todas las conferencias se celebrarán a las 16.30 horas, aunque la entrada se abrirá al público media hora antes del inicio del encuentro. El aforo se reduce un 65%, lo que supondrá un máximo de 34 personas. Se realizará toma de temperatura y se dispondrá de gel hidroalcohólico para los usuarios. El uso de mascarilla será obligatorio para poder acceder a todas las actividades.

Cursos y talleres presenciales

A lo largo del mes de marzo también se celebrarán cursos y talleres presenciales como el de la artista urbana Aïda Gómez, titulado ‘Hacer la calle’, o el curso del colectivo Kónic/thtr sobre el ‘Uso creativo de las plataformas digitales y el streaming en directo como herramienta de difusión y colaboración’, ambos serán los días 10, 12 y 13 de marzo.

El chef experto en sushi, Carlos Navarro, imparte un taller especializado sobre este tipo de gastronomía el 13 de marzo en el restaurante Alea, mientras que Poonam Jethmalani ofrecerá ‘Un paseo gastronómico por la india’ el 27 de marzo. Lo Mínimo, consultora especializada en consumo responsable, imparte ‘Tu armario minimalista: 30 días x 30 prendas’, taller sobre moda sostenible previsto para el 24 de marzo y Print Club Málaga realizará un curso intensivo de serigrafía en papel y textil el 20 de marzo.

También, los sábados por la mañana La Térmica sigue acogiendo los habituales cursos infantiles de teatro, robótica y videojuegos.

Finalmente, la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerá un nuevo concierto de su ciclo ‘La Filarmónica frente al Mar’ el 12 de marzo. En esta ocasión, la OFM será dirigida por Aarón Zapico en el Auditorio Edgar Neville.

Las exposiciones de La Térmica se podrán visitar, a partir del 8 de marzo, de martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas de martes a domingo; ‘Brigitte Bardot: Mito y Clichés en Málaga’ hasta el 6 de junio, y ‘Creadores 2020’ hasta el 4 de abril de 2021.

La Térmica online. Diálogos en la red

Desde hace años, La Térmica ha estado presente a nivel online a través de sus distintas plataformas con diversos contenidos y la emisión de sus conferencias vía streaming. Desde el trimestre pasado, el ciclo ‘Diálogos en la red’ presenta entrevistas de diversos ciclos de La Térmica emitidas exclusivamente desde la página de Facebook del Centro cultural. Se trata de encuentros emitidos en directo a las 20.00 horas en donde los seguidores pueden intervenir realizando preguntas y participando en el debate en tiempo real.

En marzo estos encuentros han comenzado con el evento ‘Qué esperar de la Inteligencia Artificial en los próximos diez años’, con una de las expertas en big data e inteligencia artificial más reconocidas de nuestro país, Nuria Oliver. Dialogó el jueves 4 de marzo con el químico, bioquímico y presentador Pere Stupinyá en torno a lo que puede ofrecer la IA a la sociedad en la próxima década, contemplando escenarios útopicos y distópicos. Se puede volver a ver en la videoteca de La Térmica.

El 10 de marzo la psicoanalista y escritora María Navarro conversará con el argentino Jorge Alemán en un encuentro titulado ‘¿Qué futuro en tiempos de pandemia? Igualdad y solidaridad. Repensar el futuro’, en el que se expondrán aquellos problemas y fenómenos que ha desvelado e impone la pandemia y resulta obligado abordar.

La meditación y el bienestar personal serán los temas centrales del encuentro que el 17 de marzo protagonizarán la periodista Cristina Hernández y el catedrático de Psiquiatría Javier García Campayo. Bajo el título ‘¿Cómo podemos parar los pensamientos?’, se planteará la necesidad y la manera de tomar conciencia de los pensamientos para dejarlos fluir sin sufrimiento.

‘Detonar la realidad a través del cuerpo del trabajador. Con José Luis Moreno Pestaña en diálogo con Ana Carrasco-Conde, el ciclo sobre filosofía dirigido por Ana Carrasco-Conde recibe a José Luis Moreno Pestaña, profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Granada. En el encuentro, que se realizará el 25 de marzo, conversarán sobre “cómo la experiencia en el mercado comienza a ser distorsionada y violentada por la experiencia de la dominación capitalista, con su consiguiente desconocimiento tanto de las aportaciones del cuerpo al beneficio empresarial como de la ignorancia de los efectos destructivos derivados de la imposición de una cierta ortodoxia corporal”.

Además del amplio abanico de cursos online propuestos por La Térmica, se mantiene la exposición virtual de la artista Sussane Junker ‘De afuera dentro’ y la consagrada videoteca que, con más de 300 conferencias para su visionado al completo, ya ha superado 1.200.000 visualizaciones. Los usuarios también pueden consultar el blog de La Térmica coordinado por Héctor Márquez en el que se recogen artículos sobre Cultura dentro y fuera de Málaga, o las playlists de Spotify relacionadas con las actividades de La Térmica.
Más información en www.latermicamalaga.com.