Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Térmica acoge el XXIV Congreso de Librerías con la participación de más de 300 profesionales

Diputación de Málaga

La Térmica acoge el XXIV Congreso de Librerías con la participación de más de 300 profesionales

Esta cita bienal, organizada por CEGAL, reflexionará hasta el próximo viernes sobre la adaptación tecnológica y el fomento de la lectura

En el acto de inauguración que ha tenido lugar en el Auditorio Edgar Neville, se han entregado los galardones de la III edición de los Premios Las Librerías Recomiendan, con la presencia de Irene Vallejo, María Alcantarilla e Ismael Ramos

La vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, destaca La Noche de Los Libros y las distintas actividades literarias organizadas por el MVA como el apoyo de la Diputación al fomento de la lectura y al sector en la provincia

El XXIV Congreso de Librerías, que organiza cada dos años la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL),y que se celebrará en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica (Avenida de Los Guindos, 48) y el auditorio Edgar Neville de la institución (c/Pacífico, 54), ha sido inaugurado esta tarde con la presencia de más de 300 profesionales del sector del libro de toda España, entre libreros, representantes de editoriales, distribuidoras, bibliotecas, escritores, periodistas culturales y representantes institucionales en una edición que lleva por lema ‘Re_Evolución Librera’.

En el acto, que ha tenido lugar en el Auditorio Edgar Neville, han participado Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio de la Diputación de Málaga; Alberto Sánchez, presidente de CEGAL, María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y el Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Eva Díaz Pérez, directora del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía y Juan Antonio García Villadeamigo, presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL).

Natacha Rivas ha animado a los participantes en el congreso a “aunar esfuerzos para abordar los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector”. Y ha pedido que todas las administraciones públicas contribuyan también a que “los libros sigan formando parte de nuestras vidas y, para ello, es fundamental el fomento de la lectura”.

En concreto, Rivas se ha referido a actuaciones que lleva a cabo la Diputación de Málaga para promover la lectura, como la iniciativa ‘Málaga 451: La noche de los libros’, organizada por La Térmica desde 2015; los clubes de lectura y los cuentacuentos que se realizan en la Biblioteca Provincial Cánovas del Castillo, y los encuentros literarios que promueve el Centro Generación del 27.

Asimismo, ha querido destacar la “estrecha colaboración” entre la Diputación de Málaga, en concreto a través de La Térmica, con los libreros de la provincia, pues La Noche de los Libros fue concebida para respaldar al sector con un evento que en su última edición contó con una venta de 1.300 ejemplares en seis horas y una asistencia de más de 10.000 personas. Asimismo, ha anunciado que la cita de este año se celebrará el 8 el mayo.

Con el fin de proponer una reflexión colectiva sobre el papel que debe jugar el sector del libro en la sociedad, Alberto Sánchez, presidente de CEGAL, ha expresado “el compromiso de las librerías en la conformación de una ciudadanía más lectora, crítica y reflexiva. Este compromiso se va a poner de manifiesto en los debates y coloquios de este Congreso”, que entre otros temas va a abordar el papel de la mujer en la industria del libro y la respuesta del sector ante la emergencia climática.

Sobre la programación de esta cita, Sánchez ha destacado que “el objetivo es debatir sobre las líneas de trabajo y estrategias que debe acometer el sector para su adaptación tecnológica y para favorecer el fomento de la lectura en nuestro país”. En este sentido, el presidente de CEGAL ha querido agradecer “la actitud de diálogo del Ministerio respecto al futuro del Pacto por la Lectura” a la vez que ha pedido al resto de administraciones e instituciones en general “un apoyo decidido a esta iniciativa”.

Por su parte, María José Gálvez, directora general del Libro y el Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, ha subrayado que “los libreros son parte indispensable del Pacto por la Lectura. Con su trabajo diario hacen lectores”. Además, la representante estatal ha indicado que “el Ministerio de Cultura y Deporte ha querido estar presente en el Congreso de Librerías en Málaga por un lado, para mostrar su apoyo al sector y, por otro, porque el Congreso es una oportunidad para intercambiar ideas, reflexionar y hacer propuestas en favor de libro y de las librerías”. Además ha incidido en que “ha llegado el momento, después de una crisis especialmente dura con las librerías, de mostrar orgullo de sector. Las librerías tejen territorio y cohesionan a la sociedad, creando una comunidad lectora fundamental para nuestro país”.

La directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Junta de Andalucía, Eva Díaz Pérez, ha manifestado que “desde el CAL apoyamos a las librerías de forma decidida colaborando en la organización de actividades literarias y muy especialmente en este congreso que se ha convertido en un escaparate y laboratorio de un sector absolutamente necesario en estos tiempos. Sabemos que las librerías sobreviven con gran esfuerzo y es necesario el apoyo público. Además de vender libros, que no es poco, las librerías son espacios de creación, de intercambio, de redes de complicidad de la comunidad lectora. Nuestro programa del pasado Día de las Librerías lo titulamos “Espacios de Resistencia”. Y eso quiere ser este encuentro nacional en Málaga, un lugar de resistencia y reflexión en el que se debatirá el futuro de las librerías, fundamentales en el paisaje de nuestra modernidad”.

Por último, Juan Antonio García Villadeamigo, presidente de la Federación Andaluza de Libreros, ha resaltado el hecho de que los dos últimos congresos, el de 2018 en Sevilla y éste en Málaga, se hayan celebrado en Andalucía. Asimismo, ha reclamado “mayor respaldo de las administraciones para el sector del libro” y ha agradecido especialmente el “apoyo de todos los patrocinadores y colaboradores que han hecho posible este Congreso.

XXIV Congreso de Librerías

El programa de esta edición busca profundizar sobre la situación en la que se encuentran hoy las librerías independientes de nuestro país, en un momento de desafíos como la concentración de las ventas online por parte de las grandes plataformas y el cambio de hábitos de lectura.

El Congreso llevará en esta ocasión como lema Re_Evolución Librera, con el objetivo de subrayar el paso al frente que están dando los libreros y libreras independientes de España en dos sentidos: por un lado, para destacar su implicación en la búsqueda de estrategias conjuntas que promuevan el fomento de la lectura y la creación de nuevos lectores; y por otro, el compromiso en la adaptación y mejoras tecnológicas que den respuesta a las demandas de los lectores y hagan frente a la competencia de las grandes plataformas.

Con estos objetivos, esta nueva edición pivotará sobre tres grandes pilares: la adaptación e innovación tecnológica, el fomento de lectura y creación de nuevos públicos y el compromiso con la incorporación de criterios de sostenibilidad e igualdad en la industria del libro. La programación completa se puede consultar en https://congresolibrerias.es.

III Premios Las Librerías Recomiendan

Durante la ceremonia de inauguración, se han entregado los III Premios Las Librerías Recomiendan, que este año han distinguido en la categoría de ficción a la novela El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Editorial Impedimenta), de Tatiana Tíbuleac, de la que se proyectó un vídeo de agradecimiento; en la categoría de no ficción el ensayo El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Ediciones Siruela), de Irene Vallejo y en la categoría de poesía el poemario Introducción al límite (Fundación José Manuel Lara), de María Alcantarilla. Además, el jurado ha reconocido el poemario Fuegos, de Ismael Ramos (Mazaricos, A Coruña, 1994) con el III Premio Javier Morote, galardón que honra la memoria del fundador del espacio de recomendación de libros de CEGAL, Las Librerías Recomiendan, y que fue creado para para destacar la brillantez de autores en sus inicios literarios. Al término de la ceremonia de premios, los galardonados han mantenido un coloquio con Juan Marqués, coordinador del proyecto Las Librerías Recomiendan (www.laslibreriasrecomiendan.com), en el que han hablado de sus primeras lecturas, sus experiencias como lectores y creadores.

Las mesas de debate y coloquios de la programación del XXIV Congreso de Librerías se podrán seguir a través de las redes sociales de CEGAL con el hashtag #Re_EvolucionLibrera y en streamming a través del canal de youtube de CEGAL.

NOTA. Tras el acto, las fotografías se pueden descargar en el enlace https://www.dropbox.com/sh/voxu2ngrvp0h39r/AAA6MJLPBteufsl7OjJQwSPma?dl=0