Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación participa en el Desafío Ártico 2023, una expedición a Groenlandia para concienciar sobre el cambio climático

Diputación de Málaga

La Diputación participa en el Desafío Ártico 2023, una expedición a Groenlandia para concienciar sobre el cambio climático

El presidente, Francisco Salado, afirma que “el éxito está garantizado por la experiencia y maestría de Manuel Calvo”, líder de la exploración, y por “el enorme equipo que le acompaña”, integrado por un grupo de adolescentes que han superado un cáncer y que recorrerán más de 300 kilómetros en 16 días

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha acogido la presentación de la VIII edición de la expedición ‘Desafío Ártico: Operación Iceberg’, una expedición polar que se llevará a cabo durante el mes de julio en Groenlandia y que liderará, como cada edición, el explorador malagueño Manuel Calvo. El equipo recorrerá más de 300 kilómetros durante 16 días.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha afirmado que “el éxito está garantizado por la experiencia y maestría de Manuel Calvo”, líder de la exploración, y por “el enorme equipo que le acompaña”, integrado por un grupo de adolescentes que han superado un cáncer, como reconocimiento a su lucha y espíritu de superación.

“Vuestro sueño es el nuestro, podéis estar seguros; por eso podéis contar con nuestro apoyo y colaboración en esta preciosa aventura”, ha manifestado Salado, quien ha explicado que la lucha contra el cambio climático es “un asunto capital” para la institución provincial. No en vano, ha recordado que el año pasado se destinaron más de 17 millones de euros a este objetivo y, al mismo tiempo, se potencia la concienciación ciudadana apoyando acciones como el Desafío Ártico.

En el acto han participado, entre otros, Regino Hernández, medallista olímpico en snowboard y padrino de esta edición, y Ana Chinarro, presidenta de la Fundación Dingonatura.

El Desafío

El hielo polar es la vida del planeta. Por este motivo, ‘Desafío Ártico: Operación Iceberg’, para crear concienciación con el mayor impacto posible, tiene el reto en su octava edición de trasladar un fragmento de iceberg desde Groenlandia hasta la Costa del Sol. El objetivo es que los malagueños puedan contemplar lo imponente, lo puro y lo extraordinario que esta pieza de la naturaleza nos ofrece: un tesoro que ahora se ve amenazado por el calentamiento global. Se recorrerá un camino plagado de dificultades y obstáculos hasta llegar a conseguirlo.

El equipo

Esta 8ª edición supone cumplir el sueño de un grupo de adolescentes que han superado un cáncer, acercándoles a una experiencia única como es vivir una expedición en las inhóspitas tierras de Groenlandia de la mano de Manuel Calvo y todo el equipo de Desafío Ártico, “un sueño que sigue haciéndose realidad con el apoyo y compromiso tanto de la Diputación de Málaga como de la Fundación Dingonatura”, ha señalado el líder de la expedición.

Formar parte de esta aventura es para estos jóvenes un reconocimiento a la valentía y al esfuerzo que cada uno de ellos han demostrado en el largo proceso que han afrontado para superar su enfermedad. Durante la aventura recorrerán extraordinarios entornos naturales para concienciar sobre el cambio climático, fomentar el espíritu deportivo entre los más jóvenes, fomentar la historia y cultura del perro y culminar todos estos objetivos trayendo un auténtico iceberg de Groenlandia para España.

Manuel Calvo será el encargado de liderar, como siempre, la aventura, tarea a la que le ayudarán Manuel Calvo Ariza y Carmen Calvo Ariza, guía de montaña y monitora respectivamente. El director de fotografía, Pablo Villena, y el técnico audiovisual, Pedro Álvarez, serán los encargados de documentar cada momento, hito e instante de esta trepidante expedición.

Los premios

Tras la presentación, ha tenido lugar la entrega de los Premios Desafío Ártico, por los que una serie de destacados colaboradores seleccionados por MaratónDog MaratónDog –una asociación sin ánimo de lucro que nació con el objetivo de contar la historia y la cultura del perro– han recibido una medalla en reconocimiento a su ayuda y compromiso por haber impulsado esta iniciativa para que haya podido hacerse realidad edición tras edición.

Las personalidades reconocidas han sido los ocho adolescentes de la serie ‘Desafío Ártico’, de Canal Sur; Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur; Emilio Martínez, alcalde de la Cueta de Babia; Cristóbal Ortega, diputado de Medio Ambiente, Cambio Climático, Turismo y Deporte de la Diputación de Málaga; y Regino Hernández, medallista olímpico en snowboard.