Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación vuelve a colaborar con la Asociación Autismo Málaga para desarrollar una campaña de concienciación en Pizarra

Diputación de Málaga

La Diputación vuelve a colaborar con la Asociación Autismo Málaga para desarrollar una campaña de concienciación en Pizarra

Se instalarán pictogramas en diferentes espacios públicos para sensibilizar sobre este trastorno neurobiológico y ayudar a su detección precoz

El municipio de Pizarra contará con pictogramas sobre el TEA en diferentes espacios públicos como la biblioteca, el edifico de artes escénicas, aseos de los parques y salas de profesores, entre otros. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Conoce el TEA’, en el que la Diputación colabora con el Ayuntamiento de Pizarra y la Asociación del Autismo de Málaga. El objetivo de la iniciativa es dar a conocer a través de campañas informativas, formativas y de sensibilización, este trastorno neurobiológico y ayudar a detención precoz en los municipios de Álora, Pizarra, Almogía, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción y Casabermeja.

Así lo ha dado a conocer hoy lunes la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y diputada de Ciudadanía, Natacha Rivas, que ha presentado el proyecto junto al alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y el presidente de Autismo Málaga, José Reyes Ortega.

Rivas ha expresado la importancia de esta iniciativa que está dirigida en especial a “los profesionales del sector educativo, sanitario y social, que juegan un papel fundamental en la detección precoz del trastorno y en su correcta atención posterior”. 

Félix Lozano ha agradecido la labor de la Diputación provincial y de la Asociación de Autismo de Málaga, “que siempre tienen los brazos abiertos para cualquier colectivo o asociación”, y ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro del lema del municipio ‘Capaces de Todo’, que refleja el carácter inclusivo y solidario de la sociedad pizarreña.

Por su parte, José Reyes Ortega ha destacado "la importancia de apoyar este tipo proyectos que atienden una necesidad latente, especialmente en los municipios con menos población”, y ha aclarado que los pictogramas “no son colocados para verlos, sino que cumplen una labor de información, formación y concienciación”.

El proyecto está financiado con 20.000 euros a través de la convocatoria de ayudas 2019 de la Diputación de Málaga, en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía. La iniciativa cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Álora, Pizarra, Almogía, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción y Casabermeja.

El presidente de Autismo Málaga ha resaltado la necesidad de hacer frente al autismo, cuyas cifras alcanzan en Málaga más de 16.000 afectados, sin contabilizar personas sin diagnosticar que habitan en los municipios menores de 20.000 habitantes.

La Asociación de Autismo de Málaga  cuenta con una trayectoria de 27 años. Comenzó siendo una puesta en común para buscar soluciones por parte de un grupo de padres y se ha convertido a día de hoy en todo un referente en la atención a personas con autismo, dando cobertura a más de 240 familias en la provincia.