Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Concluye la reparación del hundimiento de la carretera entre El Borge y Almáchar

Diputación de Málaga

Concluye la reparación del hundimiento de la carretera entre El Borge y Almáchar

Oblaré prevé la apertura de la vía en los próximos días una vez finalice el nuevo asfaltado y señalización

La Diputación de Málaga ha invertido 212.000 en la restitución del firme que se derrumbó por las fuertes lluvias

Las obras de reparación del firme de la carretera MA-3109 que une los municipios axárquicos de Almáchar y El Borge tras el hundimiento sufrido el pasado 23 de marzo por las fuertes lluvias han concluido.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, prevé la apertura de la vía en diez días, una vez finalice el nuevo asfaltado y señalización. Por tanto, ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos de la Diputación de Málaga y los operarios.

Tras hacerse el estudio geotécnico correspondiente y declarar la emergencia, las obras fueron encargadas a la empresa J. Campoamor por 212.000 euros.

Asimismo, las obras se han ejecutando con las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, así como la adecuada gestión de los residuos generados durante las actuaciones.
Por motivos de seguridad vial, la MA-3109 se encuentra cortada al tráfico siendo los accesos a Almáchar por la carretera de Benagalbón (MA-3200) y a El Borge, por la de la Benamargosa (MA-3113).

Datos técnicos

Las obras han consistido en la ejecución de un cajeo de 40 metros de longitud a la cota -4, con sendas rampas de entrada y salida, la colocación de un muro de escollera hormigonada de 2 metros de altura de cimiento y 2,5 metros de ancho y 4 metros de alzado visto y espesor medio de 2 metros. A la vez que se ha ejecutado el muro de escollera, se ha rellenado con material seleccionado el cajeo ejecutado. Además, se han ejecutado también dos drenajes. Una vez finalizada la escollera y el relleno del cajeo se ha ejecutado el paquete de firme.

Por último, se extenderán dos capas de hormigón asfáltico , una capa base de 7 cm de AC 22 Base y una última capa de rodadura de 5 cm de AC 16 Surf, y concluirán los trabajos de emergencias tomando las medidas de  señalización, tanto vertical como horizontal, así como los elementos de contención necesarios para garantizar la seguridad vial.

Vídeos de las obras: https://we.tl/t-UmcnbabhJ2