Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación abre la convocatoria para la segunda edición de su certamen de relatos 'Escríbeme Málaga'

Diputación de Málaga

La Diputación abre la convocatoria para la segunda edición de su certamen de relatos 'Escríbeme Málaga'

Con motivo del Día Internacional del Libro, los Servicios de Juventud y Educación ponen en marcha una nueva edición de certamen de microrrelatos, además de talleres online de ilustración de cuentos y la entrega de ejemplares de ‘La Burrita Baldomera’ en centros educativos de la provincia

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Educación, Juventud y Deporte, Juan Carlos Maldonado, ha señalado que el objetivo es “alentar a la lectura entre nuestros escolares y seguir fomentando el talento de los jóvenes escritores de la provincia”

Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra mañana viernes, 23 de abril, la Diputación de Málaga ha presentado hoy un programa de actividades encabezado por la puesta en marcha de la segunda edición de Escríbeme Málaga. Un certamen de relatos cortos puesto en marcha el año pasado por los Servicios de Educación y Juventud, al poco de decretarse el estado de alarma, con la finalidad de fomentar la creación literaria y la lectura entre los jóvenes de la provincia, además de ofrecer una vía de entretenimiento para los meses de confinamiento.

“El éxito de la primera edición que nació para ofrecer también una válvula de escape, de entretenimiento, durante los duros meses de la pandemia; la ilusión que pusieron nuestros jóvenes creadores y la buena acogida que está teniendo el libro entre quienes los disfrutan, es lo que nos ha motivado a continuar la iniciativa un año más”, ha expresado Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero y diputado de Educación y Juventud.

Si bien en la pasada edición, los relatos giraban en torno a las vivencias con en COVID_19, para esta ocasión la temática será libre, con la única condición de deberán estar ambientados o mencionar un paisaje o rincón singular de la provincia de Málaga. “Puede ser el Caminito del Rey, el Torcal de Antequera, el Tajo de Ronda o una determinada calle, plaza o playa de cualquier municipio”, ha apuntado Maldonado para quién “será una forma más de poner en valor la riqueza de Málaga, de dar a conocer nuestro patrimonio  y de comprobar el arraigo y conocimiento que tienen nuestros jóvenes a nuestra provincia y de nuestra tierra”. 

La actividad está dirigida a los nacidos o residentes en la provincia de Málaga con edades comprendidas entre los 14 y 30 años y los autores se verán recompensados con la publicación de los relatos en las redes sociales de los Servicios de Juventud y Educación y en la edición impresa de un segundo volumen de ‘Escríbeme Málaga’. El resto de bases podrán ser consultadas en www.malaga.es/juventud y www.malaga.es/educacion. El plazo para su recepción queda abierto desde hoy y hasta el próximo 30 de julio.

Otras actividades por el Día del Libro

También, con motivo del Día del Libro, el Servicio de Educación ofrece a los alumnos de primaria de los centros educativos de la provincia, talleres online de ilustración de cuentos, en el que los alumnos tendrán que dibujar cuentos breves leídos al principio de cada sesión. Los centros de educación primaria de Villanueva de la Concepción, Cuevas de San Marcos, Periana, Cortes de la Frontera, Archidona, Cartaojal o Coín serán algunos de los 20 colegios participantes.

Para Maldonado, esta actividad busca “fomentar el hábito de la lectura desde las edades más tempranas de una manera lúdica, disfrutando del placer de dibujar que, además de potenciar la creatividad, es la forma más innata que tenemos para comunicarnos y expresar nuestros sentimientos”.

Estos serán talleres impartidos por el dibujante César Tezeta, quien ha sido, además, el ilustrador del primer libro ‘Escríbeme Málaga’ y cuyos trabajos pueden verse habitualmente en medios de comunicación como El País o la revista Forbes y en países como Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, China o México, entre otros.

Además, la Diputación también repartirá, entre los centros de educación primaria de los municipios menores de 20.000 habitantes, el libro ‘La Burrita Baldomera’; un cuento ilustrado para niños donde se narra la historia del animal cuyo reencuentro con su dueño en Málaga, tras el confinamiento, se hizo viral en todo el mundo. Una obra que, según palabras de Ismael Fernández, que ha estado también presente hoy en la rueda de prensa, “muestra a los niños valores tan importantes como la amistad o el respeto a la naturaleza”.