Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Juan Luis Cebrián y Constanza Meyer, protagonistas de la semana en La Malagueta

Diputación de Málaga

Juan Luis Cebrián y Constanza Meyer, protagonistas de la semana en La Malagueta

El exdirector y fundador de El País, Juan Luis Cebrián, abordará la crisis del periodismo junto a Teodoro León Gross el miércoles 22 de mayo

La psicoanalista Constanza Meyer repasará desde una óptica feminista ‘La casa de Bernarda Alba’ este martes 21 de mayo

La programación de la semana se completa con la celebración de las I Jornadas de Periodismo del 23 al 25 de mayo

La programación del Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga continúa una semana más con dos encuentros que abordarán el periodismo y el feminismo. El ciclo ‘Diálogos de la España constitucional’ acoge el encuentro con el exdirector y fundador del diario El País, Juan Luis Cebrián, el miércoles 22 de mayo. El día anterior, 21 de mayo, la psicoanalista Constanza Meyer analizará ‘La casa de Bernarda Alba’ desde una óptica feminista. Además, del 23 al 25 de mayo tendrán lugar las I Jornadas de Periodismo, dedicadas al articulismo de opinión, con un cartel conformado por 15 de las mayores firmas del país.

La derrota del periodismo. Con Juan Luis Cebrián. Miércoles 22 de mayo

El exdirector y fundador del diario El País visitará el Centro Cultural La Malagueta para dialogar con el periodista Teodoro León Gross sobre la crisis que afronta el periodismo desde las dos últimas décadas. En un nuevo encuentro de ‘Diálogos de la España constitucional’, Cebrián repasará la pérdida de relevancia de los grandes medios, las consecuencias de la digitalización, el 'click bait' y el partidismo; y cómo las dificultades que atraviesa el sector discurren en paralelo a la pérdida de calidad de la democracia.

Juan Luis Cebrián (Madrid, 1944) es periodista, escritor y empresario de la comunicación. Fue director-fundador del diario El País, considerado el intelectual colectivo más importante de la transición, al frente del que permaneció entre 1977 y 1988. Posteriormente, fue consejero delegado del Grupo Prisa, del que sería presidente ejecutivo hasta 2018. Miembro de la Real Academia Española y el Club de Roma, ha sido además el único español con funciones ejecutivas en el Club Bildelberg. Es autor de una obra extensa, con libros como ‘La prensa y la calle’, ‘La España que bosteza’, ‘El siglo de las sombras’, ‘Cartas a un joven periodista’ o ‘La red’.

¿A quién le teme Bernarda Alba? Trascendiendo el binarismo. Con Constanza Meyer. Martes 21 de mayo

El ciclo ‘Una por una, íntimas y extrañas’ de la psicoanalista María Navarro invita esta semana a la también psicoanalista Constanza Meyer. El encuentro girará en torno a la obra dramática de Federico García Lorca ‘La casa de Bernarda Alba’ para analizar desde una perspectiva de género las relaciones de poder y sexualidad que se dan en dicha obra.

Constanza Meyer es licenciada en letras por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Psicoanalista en Madrid, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Docente adjunta en la Sección Clínica de Madrid-NUCEP. Además de la práctica clínica, se interesa por la articulación entre literatura, cine y psicoanálisis y ha publicado diferentes artículos en revistas y libros de psicoanálisis.

I Jornadas de periodismo: páginas de opinión. 23, 24 y 25 de mayo

El Centro Cultural La Malagueta acoge desde el jueves 23 al sábado 25 de mayo las I Jornadas de Periodismo, un ciclo de conferencias anual que nace con la intención de ahondar en la comprensión del panorama informativo contemporáneo, tratando una sección del periódico concreta en cada edición. En este primer evento se explorarán las complejidades del periodismo de opinión.

A través de seis encuentros, se darán cita en La Malagueta Enric González, Agustín Rivera, Juan Soto Ivars, Ana Iris Simón, David Jiménez, Soledad Gallego-Díaz, José Manuel Atencia, Luz Sánchez-Mellado, Rosa Belmonte, Lorena G. Maldonado, Chapu Apaolaza, José Antonio Montano, Pilar Cernuda, Bieito Rubido y Adolfo Arjona.

El acceso para asistir a las charlas es libre y gratuito hasta completar aforo. La apertura de puertas tendrá lugar media hora antes de cada actividad. La entrada se realiza por la calle Cervantes, 6. 

Toda la información de la programación habitual de conferencias y sobre las I Jornadas de Periodismo se puede consultar en la web www.cclamalagueta.com y los perfiles del centro en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.