Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación financia con 128.000 euros la mejora del acceso a una urbanización de Casabermeja

Diputación de Málaga

La Diputación financia con 128.000 euros la mejora del acceso a una urbanización de Casabermeja

El proyecto, que se ejecutará sobre el cauce del Guadalmedina, evitará que se anegue el puente cuando llueve con cierta intensidad e incrementará el ancho de la calzada

Nieves Atencia destaca el compromiso de la institución provincial para sufragar iniciativas de los ayuntamientos que redundan en mejorar la calidad de vida de sus vecinos

La Diputación de Málaga ha aprobado una subvención  de 128.404,74 euros al Ayuntamiento de Casabermeja para financiar la mejora del acceso a la urbanización El Alcaide, en el municipio, a través de un puente que tiene que salvar el cauce del río Guadalmedina.

La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha explicado que la obra se centra en la sustitución de la infraestructura de acceso a la urbanización por otra con mayor capacidad de drenaje, mejorando la capacidad de evacuación de las avenidas y reduciendo los riesgos de inundación. Igualmente, con la actuación se incrementa el ancho de la calzada para permitir el tráfico de vehículos en ambos sentidos y el tránsito peatonal evitando así la anegación del puente cada vez que llueve.

Atencia ha destacado que el apoyo a este proyecto es una muestra más del compromiso de la institución provincial para sufragar propuestas e iniciativas de los ayuntamientos que redundan en mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Actualmente, el acceso a El Alcaide está formado por un paso sobre el Guadalmedina a través de una obra de drenaje transversal cuya capacidad hidráulica es insuficiente. El ámbito de actuación cuenta con una longitud total aproximada de 60 metros lineales, y se sitúa sobre el río, al norte de la citada urbanización. Está delimitado entre esta última y la carretera A-356, que conecta con la autovía A-45, siendo el único acceso para El Alcaide, por lo que es un proyecto de vital importancia para los vecinos de la zona.

El proyecto ha sido redactado por el Ayuntamiento de Casabermeja y tiene un coste total de 277.154,73 euros. Se plantea realizar un paso con mayor capacidad hidráulica, consistente en la instalación de marcos de hormigón prefabricados que descansarán sobre un lecho de escollera hormigonada. Sobre este paso se hará un nuevo vial que incorporará acerados para aportar una mayor seguridad en los casos que se produzcan tránsitos peatonales sobre la nueva estructura.

Por ello, la actuación pretende también mejorar la seguridad vial del trazado, la accesibilidad, y haciendo un itinerario más amable al tránsito peatonal.

Durante las obras, dado que se trata del único acceso a la urbanización El Alcaide, se realizará un camino provisional dispuesto con tubos de hormigón.

Por otro lado, Nieves Atencia ha recordado que la Diputación ha financiado otra actuación concluida recientemente en Casabermeja, el arreglo del camino de Los Portales, con una inversión de casi 363.000 euros. La obra ha incluido el acondicionamiento y la renovación del pavimento de 5,5 kilómetros de la vía, así como la señalización y la instalación de barreras de seguridad.