Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ardales celebra este mes una quincena de actividades sobre tradiciones, patrimonio, cine y teatro

Diputación de Málaga

Ardales celebra este mes una quincena de actividades sobre tradiciones, patrimonio, cine y teatro

El Ayuntamiento organiza la primera edición de ARTdales, un programa para potenciar la oferta cultural del pueblo

Manuel López Mestanza destaca la inquietud del municipio por fomentar la cultura como herramienta de promoción turística

La cultura se convierte en protagonista durante este mes de octubre en Ardales con la celebración de quince actividades sobre tradiciones, patrimonio, cine y teatro. Se trata de la primera edición de ARTdales, una programación organizada por el Ayuntamiento ardaleño, con el apoyo de la Diputación de Málaga, para potenciar la oferta cultural del municipio.

El vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud, Manuel López Mestanza, ha presentado hoy, junto al alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, ARTdales, un programa de actividades relacionadas con el arte, la artesanía y la cultura, en la que también tienen protagonismo los mayores.

Manuel López Mestanza ha destacado la inquietud cultural de Ardales, que apuesta por este nuevo programa como importante herramienta para la promoción turística del municipio. Además, ha incidido en la ubicación estratégica de la localidad, en el entorno del Caminito del Rey. “La oferta cultural de octubre pone aún más en el mapa a Ardales, que también ofrece una gastronomía de máximo interés”, ha recalcado.

Por su parte, el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, ha resaltado la implicación de la ciudadanía en las actividades que organiza el Ayuntamiento, y ha animado a todos los malagueños a disfrutar de la rica oferta patrimonial y cultural del pueblo.

Programa de las actividades

La agenda de ARTdales se divide en cuatro categorías (Tradiciones, Patrimonio, Mayores, Cine y Teatro y además se incluyen un taller de risoterapia (10 de octubre), el Día de la Mujer Rural (15 de octubre) y el Día de la Bandera de Ardales (14 de octubre). Puede consultarse en la web pasaporteardales.com.

En el ámbito de las tradiciones, la primera de las actividades se desarrollará el 5 de octubre. El primer jueves de octubre es una fecha muy arraigada en Ardales desde 1643, ya que se celebra el llamado ‘Jueves Milagro’, que tiene como protagonista al Cristo de la Sangre, al que se le atribuye el milagro que salvó a la localidad hace 380 años. Se celebrará una misa y un posterior vía crucis por las calles de la localidad con la imagen del crucificado.

El sábado 7 de octubre llega el turno de la yincana familiar ‘Se aprovechan hasta los andares’, que evoca a la Fiesta de la Matanza que se celebra cada mes de febrero. Gracias a juegos y pistas, los participantes conocerán historias del ganado porcino y su vinculación con la tradicional fiesta.

Y el jueves 19 de octubre arrancarán los talleres de ‘Las crocheteras de Ardales’ y ‘Esparto’. El primero aúna a una veintena de ardaleñas apasionadas por el ganchillo, mientras que el segundo muestra una artesanía en peligro de extinción.

En cuanto a patrimonio, el jueves 12 de octubre, el Museo de la Prehistoria y Bobastro abrirán gratuitamente sus puertas y Santa Argentea será la protagonista de las visitas guiadas por el municipio. Antes, el 8 de octubre se desarrollará una concentración de coches clásicos y el jueves 26 de octubre se celebrará el taller de equipos ‘Manos de Ardales’, relacionado con las pinturas rupestres conservadas en el municipio.

Por otro lado, un año más Ardales celebrará un acto en honor al séptimo arte, el cine. Cada 6 de octubre Ardales conmemora el Día del Cine Español, en colaboración con la Filmoteca Española y, en esta ocasión, se proyectará la película ‘Las Niñas’, de Pilar Palomero, Premio Goya a la mejor película en 2020.

Además, el sábado 28 de octubre se inaugurará el tradicional certamen de teatro.

Y, por último, en cuanto a actividades dirigidas a los mayores, este pasado fin de semana se celebró el Día del Mayor, con especial mención a las personas que cumplen 65 años durante este año.

Además, el martes 10 de octubre se ha organizado una excursión para visitar Genalguacil, localidad en la que el arte ha supuesto un revulsivo para sus habitantes. Y el miércoles 18 de octubre tendrá lugar una visita a Casares.