Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación destina un millón de euros a la transformación de un antiguo depósito de agua de Antequera en un centro de emprendimiento turístico

Diputación de Málaga

La Diputación destina un millón de euros a la transformación de un antiguo depósito de agua de Antequera en un centro de emprendimiento turístico

Esperanza González destaca que el proyecto mejorará la competitividad de las pymes y emprendedores del sector y favorecerá el empleo y la integración social en el barrio de la Veracruz

La actuación forma parte de la Estrategia DUSI ‘Caminito del Rey’, cofinanciada por el FEDER y la institución provincial

La Diputación de Málaga invierte 1.053.736,19 euros en Antequera en la rehabilitación y transformación del antiguo depósito del agua del barrio de la Veracruz en un centro de emprendimiento para el sector turístico. Esta actuación forma parte de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) ‘Caminito del Rey, el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol’, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación.

El vicepresidente del Área de Desarrollo Económico y Social de la Diputación, Juan Rosas, la diputada de Desarrollo Económico Sostenible, Empleo y Formación, Esperanza González, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han visitado hoy las obras, que se prolongarán durante un año.

González ha destacado que este proyecto, además de mejorar la competitividad de las pymes y emprendedores del sector turístico del municipio, favorecerá el empleo, la formación y la integración social en el barrio de la Veracruz a través de actividades formativas dirigidas a personas en desempleo.

Por su parte, Barón ha insistido en la importancia del doble uso que tendrá este equipamiento como centro de emprendimiento turístico y centro cívico que, además de servir de espacio de reunión para colectivos del propio barrio, permitirá participar a colectivos más desfavorecidos en políticas de  formación  orientadas al desarrollo turístico de Antequera.

A su vez, se recuperará un antiguo depósito de agua de estilo modernista construido en la década de 1920 y actualmente en desuso, de interés arqueológico, industrial y arquitectónico. Este depósito, situado en una de las colinas de la ciudad denominada Cerro de la Veracruz, abastecía de agua la parte norte de Antequera.

El edificio consta de un vaso o aljibe columnado de planta rectangular, donde se almacenaba el agua, y de una sala de máquinas, módulo encastrado en el mismo y por donde tiene su acceso, con un núcleo de escaleras, que alberga los sistemas hidráulicos (bombas, válvulas, conducciones, rebosaderos, etcétera.). Su superficie construida total es de 1.099,67 metros cuadrados.

La actuación contempla, además de la rehabilitación del vaso del edificio, la del edificio encastrado en el mismo y por donde tiene su acceso con un núcleo de escaleras, y los accesos al edificio.

Una vez realizadas las obras de acondicionamiento, este nueve centro de emprendimiento pretende convertirse en referencia para el sector turístico a nivel comarcal, así como instrumento para la dinamización del barrio de la Veracruz. En el centro se desarrollarán diferentes actividades, como un vivero de empresas del sector turístico, asesoría de pymes, actividades formativas, así como conferencias, charlas y exposiciones.