Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación divulga los avances tecnológicos en el cuidado y atención a personas dependientes en el Foro Tecnosocial

Diputación de Málaga

La Diputación divulga los avances tecnológicos en el cuidado y atención a personas dependientes en el Foro Tecnosocial

Organizado por la Diputación, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la UMA, se celebra hoy y mañana en la Plaza de la Merced de la capital y el 31 de marzo en Guaro

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, ha destacado la colaboración institucional para poner en marcha este foro que aborda los retos futuros de los servicios sociales, incide en la importancia de la investigación y acerca a la ciudadanía las últimas novedades tecnológicas

Se celebrarán talleres para mostrar adelantos tecnológicos como el mobiliario adaptado, robots de asistencia y apoyo personal, simuladores de realidad virtual, sistemas de rehabilitación inteligentes o aplicaciones informáticas

Hoy ha arrancado Tecnosocial, foro permanente de innovación y nuevas tecnologías en servicios sociales cuyo objetivo es divulgar los avances tecnológicos en el cuidado y atención a personas dependientes. Organizado por la Diputación de Málaga a través de sus Servicios Sociales Comunitarios, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga, se celebra hoy y mañana en la Plaza de la Merced de la capital y el 31 de marzo en Guaro. En su pasada edición, Tecnosocial congregó a más de 2.000 asistentes.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, ha destacado durante la inauguración la colaboración institucional que ha permitido poner en marcha este foro que aborda los retos futuros de los servicios sociales, incide en la importancia de la investigación y de la innovación, y acerca a la ciudadanía los avances tecnológicos dirigidos al cuidado y atención a personas con discapacidad o en situación de dependencia para mejorar su autonomía personal y facilitar la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

Para ello se celebrarán talleres de domótica, realidad virtual, comunicación y rehabilitación impartidos por agentes sociales y empresas del sector. En ellos, se mostrará a los asistentes avances y adelantos tecnológicos como el mobiliario adaptado, robots de asistencia y apoyo personal, simuladores de realidad virtual, sistemas de rehabilitación inteligentes o aplicaciones informáticas.

Un ejemplo es el proyecto de autonomía personal ‘Vivir en casa’, desarrollado por la Universidad de Málaga con el objetivo de emplear la tecnología de cuidados domiciliarios para permitir que las personas dependientes continúen viviendo en sus domicilios.

El espacio de Tecnosicial se distribuye en varias carpas donde se ubican las entidades participantes, empresas y agentes sociales, además de la carpa institucional, que permanecerán abiertas al público de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Además, en el edificio del Rectorado de la Universidad se reunirán los comités de organización, científico y del alumnado de la UMA para diseñar los contenidos y las actividades de Tecnosocial 2024.

El día 31 de marzo, Tecnosocial se trasladará a Guaro, donde se celebrarán talleres de 11.00 a 14.00 horas.

El acceso al evento y a las actividades previstas es libre y sin inscripción previa.