Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación financia con un millón de euros el arreglo de la vía principal de entrada a Coín

Diputación de Málaga

La Diputación financia con un millón de euros el arreglo de la vía principal de entrada a Coín

Francisco Salado destaca que la actuación forma parte de un plan para mejorar las infraestructuras y los equipamientos de los municipios mayores de 20.000 habitantes

La reforma de un tramo de la avenida Reina Sofía servirá para sustituir las redes de saneamiento, agua y alumbrado, remodelar su trazado y hacer un carril bici

La Diputación de Málaga financia con un millón de euros el arreglo de un tramo de la avenida Reina Sofía, la entrada principal a Coín, que conecta los polígonos industriales y el centro comercial con el casco urbano. El proyecto ha sido redactado por el Ayuntamiento de Coín, que ha licitado las obras por 1.349.118,94 euros, y contempla la modernización y mejora de las infraestructuras, el pavimento y el acerado en la zona de actuación.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que la ayuda concedida al Ayuntamiento de Coín forma parte de un plan puesto en marcha por la institución provincial para los 16 municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia cara a fomentar la mejora de infraestructuras y equipamientos en todas las localidades de la provincia.

Salado ha detallado que, dentro de este plan, también se han transferido otros 4,8 millones de euros para la ejecución de proyectos en cinco municipios de la provincia: Alhaurín el Grande, Antequera, Cártama, Estepona y Ronda.

“La Diputación -ha añadido- está para ayudar a las personas, vivan donde vivan, porque las actuaciones que financiamos en los municipios de mayor número de habitantes benefician a toda la comarca en general, tanto a los municipios pequeños como a los grandes”.

Por su parte, el alcalde de Coín, Francisco Santos, ha destacado que para el municipio es uno de los proyectos más importantes de este mandato. “Es una obra fundamental para la mejora y regulación del tráfico en toda la zona de entrada al municipio, que viene después de ejecutar dos fases anteriores de la avenida de España, y también para las mejoras en cuanto a infraestructuras con el fin de evitar grandes acumulaciones de agua”, ha explicado.

En este sentido, ha hecho alusión al crecimiento de la ciudad y a la necesidad de mejora de ciertas redes de infraestructuras. “Es una obra en la que hemos depositado todo nuestro esfuerzo e ilusión para que se lleve a efecto y tenga un resultado beneficioso para toda la ciudadanía. Coín crece a pasos agigantados y necesitamos contar con unas infraestructuras acordes a dicho crecimiento”, ha asegurado.

Obras que se realizarán

Las obras en la avenida Reina Sofía -con un plazo de ejecución de seis meses- se centran en un tramo de 450 metros, desde la rotonda Abogados de Oficio a Río Cuevas, donde se encuentran dos grandes supermercados, además del Juzgado, por lo que tiene un gran movimiento de vehículos y personas.

La superficie de actuación es de 15.000 metros cuadrados aproximadamente, de los cuales 9.654,40 metros cuadrados corresponden a vial y 4.817 metros cuadrados, a acerado y carril bici.

Por un lado, se procederá a la sustitución integral de todas las instalaciones existentes en la actualidad. La red de saneamiento es solo de fecales y de un diámetro pequeño para lo ya tiene conectado. Además, como pluviales se utiliza la conducción de una antigua acequia, provocando que el agua discurra por el asfaltado cuando llueve copiosamente. Por ello, se hará una nueva red de saneamiento, ya separativa, con tres tuberías, una para fecales y dos para pluviales.

Igualmente, como ha aumentado el consumo de agua en la zona, la red de distribución necesita aumentar su diámetro. Y el alumbrado público también requiere una mejora, ya que en la actualidad solo está instalado en un lateral de la avenida, proyectándose un nuevo alumbrado con farolas acordes al tráfico de la vía.

Y, por otro lado, se modificará el trazado actual de la avenida, planteándose un vial principal, más rápido, y otro secundario para acceso a los comercios. Igualmente, habrá un nuevo acerado y un carril bici.