Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación explica a más de 200 empresarios el potencial de la economía sénior para dinamizar los pueblos de la provincia

Diputación de Málaga

La Diputación explica a más de 200 empresarios el potencial de la economía sénior para dinamizar los pueblos de la provincia

Francisco Salado señala ámbitos como la salud, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, las telecomunicaciones, el ocio o el turismo como oportunidades de negocio

El 39% de la población de Málaga ya tiene más de 50 años y un informe de la Comisión Europea sostiene que una de cada tres personas tendrá más de 65 años en 2060

El presidente apunta que con esta estrategia se conseguirá avanzar en dos de los objetivos transversales de la institución: el asentamiento de la población en los municipios pequeños y la llegada de nuevos pobladores

La Diputación de Málaga ha celebrado una jornada para explicar el potencial que tiene la economía sénior para dinamizar los pueblos de la provincia. En la inauguración, el presidente, Francisco Salado, ha señalado como oportunidades de negocio los relacionados con ámbitos como la salud, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, las telecomunicaciones, el ocio o el turismo, y ha recordado que en la provincia de Málaga el 39% de la población de Málaga –más de 662.000 personas– ya tiene más de 50 años.

Salado ha afirmado que la economía sénior es “una oportunidad magnífica de desarrollo de los 103 municipios de la provincia, ya que no solo se refiere a cubrir las necesidades de este sector, sino que además favorece la creación de nuevos emprendimientos y empresas”. Además, ha recordado que un informe de la Comisión Europea sostiene que una de cada tres personas tendrá más de 65 años en 2060.

El presidente ha apuntado que con esta estrategia se conseguirá avanzar en dos de los objetivos transversales de la institución: el asentamiento de la población, especialmente en municipios pequeños y de interior, y la llegada de nuevos pobladores. Además, ha destacado el trabajo que se está realizando en este camino a través del centro de innovación social La Noria.

En este encuentro, titulado ‘Economía sénior: una apuesta de la provincia de Málaga’, un grupo de expertos han hablado de las oportunidades de negocios, de ampliar el foco de mercado, de espacios para invertir, de profundizar en la experiencia del consumidor con el objetivo de ofrecerle propuestas de valor adecuadas y han desmontado algunos prejuicios sobre el talento sénior. Además, se ha avanzado en la creación de una red de empresas malagueñas enfocadas a la economía sénior que compartan su conocimiento sobre las necesidades particulares de este segmento de la población.

“Uno de nuestros principales objetivos es posicionar a nuestros pueblos como un lugar amigable, un lugar para vivir y para disfrutar en entornos de bienestar”, ha asegurado el presidente de la Diputación, quien ha aludido a la necesidad del trabajo coordinado entre las administraciones públicas y las iniciativas privadas: “Esta es una estrategia de éxito probada y consolidada”, ha manifestado.

Salado ha recordado que la Diputación creó en el año 2019 la delegación de Innovación Social y Despoblamiento, que dirige la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, cuyo objetivo es buscar nuevas fórmulas, nuevas estrategias, nuevas alianzas que permitan el desarrollo de proyectos generadores de nuevas economías vinculadas al territorio. “Y ahí entra la economía sénior, que aborda ámbitos como la salud, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, las telecomunicaciones, el ocio o el turismo, entre otros, ha indicado, al tiempo que ha mostrado el compromiso de la institución a impulsar y acompañar a las empresas, a los emprendedores, a las entidades sociales y a los ayuntamientos en ese camino que posicione a la economía sénior como una gran oportunidad para el desarrollo y progreso de los pueblos.

El programa

La primera de las ponencias ha girado en torno al potencial de la Economía Sénior en la provincia, de la mano de Adolfo Ramírez, co-promotor de la plataforma Vida Silver, y a continuación ha intervenido Jérôme Piznier, presidente de SilverEco.org, que ha ofrecido una visión de cuáles son las tendencias de la economía sénior en otras zonas de Europa.

A continuación ha comenzado una mesa redonda, moderada por la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, en la que han participado expertos del sector para exponer cuáles son las oportunidades de negocio de la Economía Sénior y en la que han intervenido José de Juan Saboya, director general de Silver Economy Group y presidente de la Asociación Española de la Silver Economy; Aurora Moreno, pionera del senior cohousing en España; María Dolores Rodríguez, directora de Segmento de Particulares en Andalucía de Caixabank, y Raimundo Sánchez, director de Receptivo Costa y Peninsular de Mundiplan.

Tras un receso, se ha abierto una dinámica de networking con una mesa redonda que ha abordado ‘Cómo redescubrir el talento sénior’, que ha contado con el periodista, Marcos Chacón, como conductor y que ha tenido como participantes a la directora de Proyecto y Digital de Generación Savia en Fundación Máshumano, Desireé García; el presidente de Elefantes Solidarios, José González; el CEO de la consultora de Recursos Humanos HRCS, Miguel Ángel Romero, y el portavoz del Foro de Dirección de Recursos Humanos, ForHum de Málaga, Luis Delgado.

El encuentro finalizará con un ‘Elevator Pitch’ de Talento Sénior en el que los ponentes y personas asistentes podrán poner en común las ideas de una forma ágil, clara, concisa y breve para obtener conclusiones.