Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación encarga la instalación de calderas de biomasa en tres municipios de Sierra de las Nieves por 3 millones de euros

Diputación de Málaga

La Diputación encarga la instalación de calderas de biomasa en tres municipios de Sierra de las Nieves por 3 millones de euros

El plan ‘Bio+a Málaga’ tiene un presupuesto total de cerca de 7 millones de euros con objeto de aprovechar esta fuente de energía limpia para la calefacción de edificios públicos y centros educativos en ocho municipios de la comarca

Francisco Salado subraya que con esta intervención se reducirán las emisiones de CO2 en un 80% y el coste de la calefacción en un 63%

El plan ‘Bio+a Málaga’ se ampliará al Valle del Genal y a las comarcas de Antequera, Nororma y Axarquía

La Diputación ha encargado ya la instalación de calderas de biomasa en tres municipios de Sierra de las Nieves –Istán, Tolox y Alozaina–. Estas actuaciones, a las que se destinan tres millones de euros, forman parte del plan ‘Bio+a Málaga’, con el que se aprovechará esta fuente de energía limpia para la calefacción de edificios públicos.

El plan ‘Bio+a Málaga’ está dotado con cerca de 7 millones de euros y contempla la instalación de calderas en otros cinco municipios de la comarca: Casarabonela, Monda, El Burgo, Guaro y Ojén.

“Se trata del primer paso de un proyecto que busca implantarse en toda la provincia”, ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha adelantado que “ya se ha realizado el estudio para continuar en el Valle del Genal y este año está previsto realizar el análisis en las comarcas de Antequera y Nororma para continuar el próximo año en la Axarquía”.

Este plan utiliza los excedentes de biomasa forestal (astilla y desbroce) para las necesidades de calefacción de los municipios consiguiendo un triple efecto: el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la prevención de incendios forestales y la reducción de la factura energética de los ayuntamientos.

En este sentido, el presidente ha subrayado que con esta intervención se reducirá el coste de la calefacción en un 63% y las emisiones de CO2 en un 80%. Esta actuación es integral y contempla tanto las calderas como los conductos y radiadores.

En Istán se invertirán 194.351 euros para instalar una caldera en el CEIP Francisca Ruiz, que cuenta con una superficie de más de 1.300 metros cuadrados y requiere calefacción durante ocho horas al día y cinco meses al año. Con la instalación actual, consume 107.024 kWh al año que suponen una factura de gasoil de más de 10.500 euros. Con la instalación de biomasa, se reducirá a 3.880 euros anuales. Además, las emisiones de CO2 se reducirán de 48.564 kilogramos a 10.272, por lo que la calificación energética en emisiones del edificio pasará de ‘C’ a ‘A’.

En Tolox, la intervención contará con un presupuesto de 1.419.000 euros y abarcará los edificios de la guardería, el consultorio, los módulos 1 y 2 del CEIP San Roque junto a sus áreas de Infantil y ESO, la Biblioteca Pública Antonio Canca, el tanatorio y el centro juvenil. Estos edificios suman un total de 4.519 metros cuadrados que requieren de cinco a diez horas de calefacción diaria entre cuatro y cinco meses al año.

En total, estos edificios suponen un gasto en energía de 36.299 euros anuales que tras la ejecución del proyecto sería de 10.718 euros. Además, su calificación de emisiones de CO2 pasaría de ‘B’ y ‘C’ a ‘A’, y los gases emitidos, de 109.188 a 37.840 kilos al año.

En Alozaina, el plan ‘Bio+a Málaga’ intervendrá con 1.203.224 euros en los edificios del gimnasio, el ayuntamiento, la biblioteca, los módulos 1 y 2 del CEIP Arquitecto Sánchez Sepúlveda, el centro de mayores y la guardería. Estos edificios cuentan con un total de 4.400 metros cuadrados de superficie que requieren de calefacción durante siete horas al día y cinco meses al año.

En la situación actual, los edificios suponen un gasto de 28.088 euros anuales que, tras la intervención, se reducirá a 7.663 euros. Además, las emisiones de CO2 pasarán de 91.358 a 40.715 kilos.