Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación facilita planes de Protección Civil a Ardales, Benaoján, Campillos, Gaucín y Jimera de Líbar

Diputación de Málaga

La Diputación facilita planes de Protección Civil a Ardales, Benaoján, Campillos, Gaucín y Jimera de Líbar

La institución provincial ha redactado ya 103 documentos para que los ayuntamientos atiendan emergencias locales

Manuel Marmolejo destaca el apoyo a los pueblos pequeños para que dispongan de herramientas para actuar en situaciones de crisis

La Diputación de Málaga, a través del servicio de Protección Civil, ha facilitado hoy a cinco localidades de la provincia (Ardales, Benaoján, Campillos, Gaucín y Jimera de Líbar) planes municipales de emergencia, planes de autoprotección para recintos públicos y planes locales de emergencia por incendios forestales.

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Málaga y diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, ha entregado hoy los documentos a responsables municipales de los pueblos. Y ha incidido en el servicio de apoyo y asesoramiento que la Diputación presta a los pequeños municipios de la provincia para que dispongan de estos planes, fundamentales para situaciones de emergencia o crisis, y que concretan tanto los dispositivos y los instrumentos de intervención que deben activarse como las acciones de sensibilización dirigidas a la población.

Por un lado, se han facilitado planes municipales de emergencia a Ardales, Benaoján y Jimera de Líbar. Se trata de un instrumento básico para un adecuado desarrollo de las responsabilidades y competencias municipales en la prevención e intervención ante situaciones de emergencia.

La Diputación de Málaga ha realizado hasta el momento 103 planes de emergencias locales, entre los que se encuentran los de nueva implantación, las revisiones y adaptaciones al convenio suscrito por la Diputación y la Junta de Andalucía. Se han financiado a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (antigua Concertación) y se han redactado por varias empresas especializadas bajo la dirección de los técnicos de Protección Civil de la institución provincial.

Además, se han entregado también planes de autoprotección para el centro cultural El Convento y el nuevo ayuntamiento de Gaucín, así como para la piscina de verano de Campillos. Estos planes no solo competen a la Administración Pública, sino también a los propietarios de actividades que pudieran dar origen a situaciones de emergencia. 

Y, por último, se han facilitado planes locales de emergencia por incendios forestales a los ayuntamientos de Ardales y Benaoján.

Planes de emergencia para 2023

Por otro lado, Marmolejo ha anunciado que, dentro de la Concertación de 2023 se contempla la redacción de 25 planes municipales de emergencia, con lo que se posibilitará que todas las localidades menores de 20.000 habitantes dispongan de un documento de este tipo actualizado.

En este sentido, en unos casos, se elaborarán planes nuevos y, en otros, se realizará una revisión o actualización del documento ya existente.

También se realizarán planes de autoprotección para seis municipios y planes locales de emergencia por incendios forestales para cuatro municipios.