Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El MVA acoge esta semana el documental 'Cazadores de trufas'

Diputación de Málaga

El MVA acoge esta semana el documental 'Cazadores de trufas'

El film retrata el universo que gira en torno al comercio de este producto en Italia, cuya variedad blanca puede alcanzar precios de hasta 6.000 euros por kilo

La proyección será el jueves, 30 de junio, a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo

'Cazadores de trufas' es el título del filme que cierra el mes de junio dentro de la programación del ciclo de documentales de Culturama en el Centro Cultural María Victoria Atencia  (c/ Ollerías, 34). La proyección tendrá lugar el jueves, 30 de junio, a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Dirigido por los estadounidenses Michael Dweck y Gregory Kershaw (2020), este documental retrata el universo que gira en torno al comercio de las trufas en Italia, en cuyos bosques crece la variedad más cara de trufa blanca (o tuber magnatum), que puede alcanzar precios de hasta 6.000 euros por kilo.

Con el visionado de la cinta el público conocerá a un grupo de personas mayores del norte de Italia (Piamonte), que dedican sus vidas a rastrear y cosechar la trufas con la ayuda de sus perros. La recolección de trufas, que se realiza durante el verano, permite mostrar al espectador durante el documental la exuberancia de la naturaleza piamontesa en periodo estival.

El retrato de estos buscadores, representantes de un mundo en el que las personas heredaban el oficio de sus padres, se sostiene además en el vínculo que cada uno tiene con sus perros. De la habilidad de estos animales para detectar con el olfato la ubicación de las trufas, a veces están a más de medio metro bajo tierra, depende el éxito de su trabajo, y  ellos les muestran su gratitud mimándolos como si fueran sus hijos. La presencia de los perros es, en la mayoría de los casos, lo único que los separa de la soledad más absoluta y la película retrata esa relación amorosa con ternura, calidez e incluso con humor.