Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Cuatro artistas españoles desarrollan sus proyectos en Marruecos gracias al intercambio de residencias entre La Térmica y la Fondation Maroc Premium

Diputación de Málaga

Cuatro artistas españoles desarrollan sus proyectos en Marruecos gracias al intercambio de residencias entre La Térmica y la Fondation Maroc Premium

Florencia Rojas, Emmanuel Lafont, Paloma de la Cruz y Jorge Isla trabajan hasta el 5 de junio en el Centre d´Art Contemporain de Ifitry en Essaouira

Imad Mansour, Khadija Tnana, Abdelmalik Berhiss y Mounat Charrat desarrollaron sus proyectos en La Térmica de noviembre a diciembre de 2021

Cuatro artistas españoles desarrollan hasta el 5 de junio sus proyectos en Marruecos gracias al intercambio de residencias entre el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, y la Foundation Maroc Premium (Marruecos). Se trata de la segunda parte de este proyecto que se presentó en el pasado mes de noviembre y que permitiría que artistas de ambas orillas desarrollaran sus proyectos en el país vecino.

Se trata de un paso más en el proceso de internacionalización de las actividades del centro cultural de la Diputación y poniendo en valor la posición estratégica que la provincia de Málaga está consolidando en el escenario de la cultura y también como forma de apoyo a los creadores españoles.

De este modo, El Centre d´Art Contemporain de Ifitry (Essaouira, Marruecos) recibió a principios de mayo a cuatro artistas que ya habían participado en el programa Creadores de La Térmica. De este modo, han sido seleccionados para participar en este nuevo proyecto de intercambio Florencia Rojas, Emmanuel Lafont, Paloma de la Cruz y Jorge Isla, que residieron en La Térmica para desarrollar sus proyectos en 2014, 2015, 2019 y 2020, respectivamente.

Por su parte, La Térmica recibió durante 2021 a los artistas Imad Mansour, Khadija Tnana, Abdelmalek Berleiss y Mounat Charrat, que a través de sus trabajos pusieron en valor el arte marroquí. Además, dieron a conocer las obras realizadas al público y profesionales del sector en una jornada de puertas abiertas.
Fue en el año 2014 cuando se celebró la primera edición del programa Creadores de La Térmica, por el que hasta ahora han pasado 49 artistas de todo el mundo, que además de residir en La Térmica, han contado con su propio espacio para trabajar en sus proyectos.

Artistas del programa Creadores de La Térmica

Florencia Rojas (nacida en Argentina y residente entre Málaga y Madrid) practica principalmente la fotografía, estableciendo narrativas sobre lo que queda fuera del sistema de representación dominante.

Emmanuel Lafont (nacido en Argentina y residente en Málaga), trabaja una línea personal titulada ‘Conversaciones con Shakespeare’, donde relata su experiencia en cada etapa, y en una segunda línea más pictórica de gran formato basada en el hiperrealismo. 
Paloma de la Cruz (Málaga) trabaja el barro mediante soluciones y ornamentaciones que basculan entre lo arquitectónico y lo textil.

Jorge Isla (nacido en Huesca y residente en Bilbao) parte desde una base social para examinar los mecanismos de la sociedad contemporánea a través de narrativas ocultas de las estructuras políticas, sociales y económicas.

Artistas marroquíes

Imad Mansour (Bagdad) realiza esculturas, instalaciones y vídeos  orientando sus creaciones hacia la búsqueda dinámica del espacio y el ritmo.

El trabajo de Khadija Tnana (Tetuán) gira en torno al cuerpo femenino, un cuerpo lejos del único objeto de deseo.

La pintura de Abdelmalik Berhiss (Essaouira) es en un himno a la vida desnuda, liberado de la matriz del academicismo y elitismo.

Por último, Mounat Charrat (Casablanca) cuestiona en sus obras la condición humana y explora la historia universal del individuo.