Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 300 personas participarán en una jornada sobre aspectos terapéuticos y sociales de las personas celíacas

Diputación de Málaga

Más de 300 personas participarán en una jornada sobre aspectos terapéuticos y sociales de las personas celíacas

El encuentro se celebrará el 26 de mayo en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación

Natacha Rivas destaca que, en colaboración con ACEMA, se trabaja en la aplicación ‘Málaga sin gluten’, que incluirá establecimientos de la provincia especializados en comidas para personas con esta enfermedad

Más de 300 personas procedentes de toda Andalucía asistirán a la I Jornada Andaluza para Celíacos que se celebrará el día 26 de mayo en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Este encuentro se desarrollará justo un día antes de la conmemoración del Día Nacional del Celíaco y se desarrollará cada dos años en una provincia diferente. Las personas interesadas pueden inscribirse en www.jornadaandaluciaceliacos.com.

La vicepresidenta segunda y responsable del Área de Ciudadanía y Atención del Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, ha presentado hoy esta jornada junto a la secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata; el diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín; y el presidente de la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA), Rafael Mario Galán.

Natacha Rivas ha resaltado la importante labor que llevan a cabo las asociaciones y entidades del tercer sector, que atienden y cubren necesidades de la población a las que no llegan las administraciones públicas, especialmente en los municipios más pequeños. Por ello, ha subrayado que desde la Diputación se mantienen diversas líneas de ayuda a estos colectivos, que superarán los tres millones de euros este año.

Rivas ha destacado la colaboración que mantiene la Diputación de Málaga desde hace años con la Asociación de Celíacos de Málaga siempre con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad y a ayudar a potenciar y promocionar los productos sin gluten, como ya se hizo desde Sabor a Málaga.

Y ha anunciado también que, en colaboración con ACEMA, se está trabajando en una nueva aplicación ‘Málaga sin gluten’, en la que, a nivel provincial, se incluirán todos los establecimientos de restauración de la provincia especializados en comidas para personas celíacas.

“Desde la Diputación -ha añadido- mantenemos un permanente apoyo económico a las entidades sociales que trabajan con personas que sufren alergias o intolerancias o algún tipo de trastorno alimentario, porque estamos especialmente sensibilizados sobre la importancia de mejorar la nutrición y de favorecer una alimentación saludable”.

La vicepresidenta segunda ha indicado que, en la línea de apostar por la formación y difusión de información sobre la enfermedad celíaca, la Diputación ha apoyado económicamente la organización de esta jornada, que incluye un programa que promueve la difusión de la enfermedad celiaca, sus aspectos clínicos y terapéuticos, así como el desarrollo de programas e iniciativas que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Por su lado, Ana Carmen Mata ha explicado que la enfermedad celíaca afecta a unos 30.000 andaluces, especialmente en edades intermedias, entre la adolescencia y los 40 años. Y ha defendido la importancia de establecer un protocolo de colaboración con todas las entidades que prestan una atención directa a los familiares de personas que sufren este tipo de intolerancia.

Y ha indicado que desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se apuesta por hacer extensiva a toda la sociedad la situación de las personas afectadas, apoyando, por ejemplo, la celebración de jornadas como la del día 26 de mayo.

Según ACEMA, un 8% de la población de Málaga es sensible al gluten y un 1% está diagnosticado como celíaco.

Contenido de la Jornada

La I Jornada Andaluza para Celíacos pretende ser un reflejo real de la enfermedad, un foro en el que se ofrezca información rigurosa sobre la celiaquía y en el que todas las personas implicadas intercambien sus ideas.

Así, se desarrollarán mesas de carácter clínico en la que expertos como el subdirector médico del Hospital Materno Infantil de Málaga, Víctor Manuel Navas, hablará sobre la enfermedad celíaca en números; o la pediatra Beatriz Espín, que abordará los trastornos relacionados con el gluten.

Asimismo, se conocerán los testimonios de personas que conviven con esta enfermedad en la Mesa de Pacientes; y se expondrán experiencias de empresas que han desarrollado iniciativas para hacer más fácil la vida de estas personas.  

Durante el encuentro, ACEMA hará un reconocimiento a los ayuntamientos de Málaga, Fuengirola, Rincón de la Victoria y al Servicio de Gastroenterología Infantil del Hospital Materno Infantil de Málaga.