Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación se suma a una plataforma nacional que da a conocer las potencialidades de los pueblos para vivir y trabajar

Diputación de Málaga

La Diputación se suma a una plataforma nacional que da a conocer las potencialidades de los pueblos para vivir y trabajar

Francisco Salado destaca que es una herramienta que complementa las actuaciones que se están llevando a cabo en la estrategia de lucha contra la despoblación

Dieciocho municipios de la provincia se unen, con el apoyo de la institución provincial, a la iniciativa ‘Vente a vivir a un pueblo'

La Diputación de Málaga ha apoyado a 18 municipios de la provincia que han decidido unirse a la iniciativa ‘Vente a vivir a un pueblo’ (www.venteaviviraunpueblo.com), una plataforma online puesta en marcha a nivel nacional que promociona vivir y trabajar en los pueblos a través de vídeos y de datos relevantes que muestran las características y las potencialidades de cada localidad.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy este proyecto junto al fundador de la plataforma, Ramón Pradera, y la vicepresidenta cuarta y responsable de la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, en un acto en el que también han participado alcaldes de las localidades que se han sumado a la iniciativa.

Salado ha destacado que la institución provincial ha apostado por esta herramienta como un recurso de gran interés que complementa otras actuaciones que se llevan a cabo en su estrategia global de lucha contra la despoblación en la provincia. Y ha recordado que en el diagnóstico que se realizó este año en la provincia se detectó que hay 21 municipios que sufren un riesgo severo de perder mucha población en los próximos años y otras 24 localidades que pueden tener una pérdida moderada o leve de habitantes.

“Por eso -ha indicado-, hemos animado a los municipios de la provincia más afectados por la despoblación para que se unan a este proyecto, y nos congratulamos de que pueblos de la provincia de Málaga sean los primeros de Andalucía en incorporarse a la plataforma y de que hayamos sido también la primera diputación de España que apoya esta experiencia, que ofrece una herramienta tecnológica innovadora para paliar el problema de la despoblación”.

Los 18 municipios de la provincia que están incluidos en la plataforma son: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Casarabonela, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, El Burgo, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Jimera de Líbar, Jubrique y Yunquera.

Francisco Salado ha incidido en que Málaga es un territorio que cuenta con un gran potencial vinculado a la economía verde, el agroturismo, la agricultura ecológica, las energías renovables y el turismo de ocio y aventura, vinculado al medio ambiente y al patrimonio natural.

“Tenemos que aprovechar que ha surgido una nueva inquietud y demanda de trabajar y vivir en zonas rurales -ha recalcado-, ya que la pandemia ha obligado a cambiar nuestro modelo de actividad laboral, con el fomento y el impulso del teletrabajo y, al mismo tiempo, el confinamiento ha hecho que la ciudadanía demande viviendas en los pueblos, en las que pueden disponer de mayor espacio al aire libre y en entornos naturales”.

En este sentido, el presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que ‘Vente a vivir a un pueblo’ será muy útil, por ejemplo, para quienes teletrabajan, que cada vez van a ser más; para personas que quieran poner en marcha iniciativas emprendedoras; para jóvenes que se abren camino y para los que desean envejecer en un entorno rural con calidad de vida.

“Queremos contribuir -ha precisado- a repoblar nuestros pueblos del interior con personas que tienen un proyecto de vida personal, familiar y laboral que se identifica con los valores del territorio y que, a su vez, se integren en la vida cultural y social del municipio. Y estamos convencidos de que esta plataforma despertará el interés por nuestros pueblos del interior”.

De hecho, algunos de los municipios que primero se han promocionado, como Cortes de la Frontera o Benarrabá, han recibido ya numerosas llamadas de personas interesadas en conocer más detalles de esos pueblos.

Vídeos y de datos de interés

Por su lado, Ramón Pradera ha explicado que ‘Vente a vivir a un pueblo’ es una herramienta que muestra vídeos grabados en 4K (ultra alta definición) y los datos más destacados de cada pueblo y que permite, a las personas interesadas en buscar un destino rural para vivir y trabajar, elegir y afinar criterios de búsqueda muy variados, como la distancia a un núcleo poblacional importante, el número de habitantes, la conectividad disponible (4G, Banda ancha, fibra), la distancia a  estaciones de tren, autobús y al aeropuerto, una estimación del precio medio de alquiler o de compra de vivienda, la existencia de ayudas y subvenciones para familias y emprendedores  y la disponibilidad de trabajo en el municipio.

También se ofrecen datos sobre equipamientos sanitarios, educativos, deportivos y culturales y otros servicios, como ocio, restaurantes, residencias, comercios y entorno natural.

Actualmente, en la plataforma se incluyen más de 40 municipios de Málaga, La Coruña, Álava, Badajoz, Burgos, Palencia, Ávila, Cuenca, Huesca, Segovia, Valladolid, Pontevedra y Asturias.

Sobre este proyecto, Ramón Pradera ha comentado que se ideó durante el confinamiento y ha resaltado que se trata de una herramienta novedosa que permitirá ir incluyendo otros servicios como bolsas de trabajo o de viviendas. Y en cuanto a los usuarios que la utilizan, ha matizado que destacan seis perfiles: los que quieren teletrabajar, quienes buscan segundas residencias en caso de posibles confinamientos, gente que quiere recortar sus gastos, público extranjero que busca asentarse en España, jóvenes que desean emanciparse y trabajadores cualificados de países latinoamericanos.

Estrategia contra la despoblación

Durante la presentación de la plataforma, el presidente de la Diputación de Málaga se ha referido a que el denominador común de las actuaciones diseñadas para combatir la despoblación en la provincia es lograr un equilibrio territorial entre lo rural o lo urbano, tal como plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Ha concretado los ejes básicos que son prioritarios para lograr que los pueblos sean más atractivos para vivir y trabajar y, por tanto, para fijar la población en ellos. Por un  lado, la accesibilidad. En este sentido, la Diputación ha diseñado el plan Vía-ble, de mejora de las comunicaciones viarias, dotado con 50 millones de euros, para mejorar las conexiones directas por carretera entre los municipios y para reducir el tiempo de desplazamiento con los grandes centros de actividad y servicios.

Por otro lado, es fundamental combatir la brecha digital a través de un gran Pacto por la Conectividad Total de nuestra provincia, que garantice la igualdad de acceso a las telecomunicaciones y nuevas tecnologías en todo el territorio. Ello requiere tanto la implicación de todas las administraciones públicas como la colaboración del sector privado.

Y, como tercer aspecto, Francisco Salado se ha referido a la necesidad de que los pueblos cuenten con servicios y equipamientos básicos. En este sentido, ha señalado que la Diputación lleva a cabo diversos diversos planes para garantizar que los pequeños municipios dispongan de infraestructuras modernas de abastecimiento de agua, espacios socioculturales, instalaciones deportivas y de ocio y zonas verdes y recreativas.

Igualmente, la institución provincial va a poner en marcha una experiencia piloto para paliar la falta de oficinas bancarias y cajeros automáticos.

Salado ha apuntado otras líneas de actuación importantes, como fomentar la implantación de empresas en los municipios, crear focos de atracción turística y potenciar las empresas agroalimentarias, a menudo de origen familiar, de los pueblos. Al respecto, ha destacado la labor del centro de innovación social La Noria, que contribuye a la capacitación y la formación de emprendedores en el ámbito rural.

Así mismo, la Diputación de Málaga ha promovido encuentros a nivel nacional y europeo para conocer otras experiencias que puedan replicarse en la provincia y recientemente ha  desarrollado, junto a la Universidad de Málaga, el I Campus de Inmersión Rural ante el Despoblamiento para que los jóvenes universitarios conozcan el potencial que ofrecen los pueblos de la provincia.

*** Totales de Salado, Pradera, y alcaldesa de Alpandeire: https://we.tl/t-KCo82h8gOM

*** Enlace para descargar el vídeo explicativo de la plataforma: https://wetransfer.com/downloads/8fb80695738c2a9905b2194fff46bcd020201210072122/5d0de72294b5e5192900f7e7332a631920201210072208/229bca
*** Enlace para descargar el vídeo con imágenes de los 18 municipios que se han unido al proyecto: https://we.tl/b-BwfasXWYtX