Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Bomberos de Málaga participan en las labores de rescate y localización de supervivientes en Beirut

Diputación de Málaga

Bomberos de Málaga participan en las labores de rescate y localización de supervivientes en Beirut

Cuentan con el apoyo de perros adiestrados por el Centro Internacional de Formación y Homologación del Método Arcón del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga

Los tres bomberos malagueños que trabajan en el Consorcio Provincial de Bomberos y que la tarde del jueves se desplazaron hasta Beirut, ya participan en las labores de rescate y localización de supervivientes tras la fuerte explosión que se produjo en la capital de El Líbano. Para ello cuenta con un equipo de cuatro perros, formados en el Centro Internacional de Formación y Homologación del Método Arcón del propio CPB.

Por el momento, los tres efectivos han descartado la existencia de personas con vida en la zona en la que colapsaron varias edificaciones a causa de la explosión, aunque seguirán con los trabajos de rastreo en todo el área afectada.

Los tres bomberos desplazados hasta Beirut son integrantes de la ong Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón (GERCCMA), entidad que
contactó con la Embajada de España en Líbano para ofrecer al Gobierno libanés su colaboración en las labores de salvamento y, dada la magnitud de la catástrofe, se les solicitó su actuación.

Desde 2009, esta ong tiene una dilatada experiencia en el desarrollo de labores de rescate de personas con unidades caninas tras terremotos y otras catástrofes en países como Turquía, México, Haití, Chile, Pakistán, Taiwan y Colombia.

El Método Arcón (para el rescate de personas vivas sepultadas) es el medio más eficaz (respecto a instrumentos naturales y tecnológicos) que existe para la búsqueda, detección y salvamento de personas vivas. Es el único sistema para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento que ha sido oficialmente avalado tanto a nivel científico como académico.

Ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate por gobiernos de países con alto riesgo sísmico, debido fundamentalmente a sus resultados internacionales en la preservación y salvamento de vidas, siendo oficialmente galardonado por prestigiosas universidades, instituciones científicas, cuerpos de Bomberos y de Policías, ejércitos, así como por Naciones Unidas.

Precisamente, la Diputación de Málaga organizó en febrero de este año el 54º Curso Internacional de Búsqueda y Detección Canina Método Arcón en el que participaron bomberos y militares de cinco países.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha obtenido la acreditación como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón (CIFHMA) y aspira a convertirse también en Centro Coordinador de la Unidad de Captura y Rescate Animal (UCRA).