Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Día de Europa pone en valor el patrimonio de los municipios del entorno del Caminito del Rey

Diputación de Málaga

El Día de Europa pone en valor el patrimonio de los municipios del entorno del Caminito del Rey

Elías Bendodo destaca que hay que seguir promocionando y difundiendo los tesoros culturales con que cuenta la provincia

La Diputación organiza un evento para concretar los proyectos que se realizarán en Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís dentro de la Estrategia DUSI

La Diputación de Málaga ha centrado hoy la celebración del Día de Europa en la puesta en valor del patrimonio cultural de los municipios del entorno del Caminito del Rey. En un acto desarrollado esta tarde en Antequera, se han presentado también las principales actuaciones que se llevarán a cabo en esta localidad, así como en Álora, Ardales y Valle de Abdalajís gracias a los Fondos FEDER que financian la Estrategia DUSI Caminito del Rey.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón; la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; y el alcalde de Álora, José Sánchez, han participado en el evento, que ha contado con charlas, una mesa redonda y actuaciones musicales, y con el que se ha querido conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Elías Bendodo ha destacado la relevancia de la diversidad y la variedad de nuestro patrimonio, incidiendo en que hay que seguir promocionando y difundiendo los tesoros culturales de la provincia, que son el reflejo del paso de distintas civilizaciones. “El patrimonio -ha añadido- es el punto de encuentro entre el pasado y el futuro, es algo que nos pertenece y nos incumbe a todos. Así que en nuestras manos está disfrutarlo, aprovecharlo y, sobre todo, protegerlo y respetarlo”.

Además, se ha referido a la recuperación del Caminito del Rey, un proyecto que ha supuesto un importante revulsivo para los cuatro municipios y para todo el interior de la provincia. Y ha resaltado que la Diputación está liderando también este proyecto europeo, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que está cofinanciado por el FEDER y que va a permitir una inversión de 12,5 millones de euros en las cuatro localidades.

También ha apuntado que la Diputación continuará potenciando el atractivo del Caminito, “porque somos conscientes de que se ha convertido en una marca propia con gran proyección nacional e internacional. Por eso, ya estamos trabajando, por ejemplo, en su ampliación con un recorrido circular, que seguro que va a despertar gran interés y va a ser también muy exitoso”.

Elías Bendodo ha reconocido la importancia de los fondos europeos en el desarrollo de la provincia, y se ha congratulado de que los Fondos FEDER posibiliten que se inviertan 100 millones de euros en 14 municipios.

Actuaciones en los cuatro municipios

Por su parte, el diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, ha explicado las principales líneas del proyecto europeo DUSI Caminito del Rey, que contempla un conjunto de actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el que la Diputación y los ayuntamientos de Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís han trabajado de manera conjunta.

El servicio de Recursos Europeos de la institución provincial coordina las acciones que ejecutan diferentes servicios, como los de Presupuesto y Administración Electrónica, Vías y Obras, Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, Coordinación, Empleo, Desarrollo Económico y Productivo, Servicios Sociales Comunitarios, y Medio Ambiente y Promoción del Territorio.

Además de la mejora de las infraestructuras del Caminito del Rey, el proyecto trata de poner en valor los recursos turísticos de los cuatro municipios. En este sentido, en Antequera se actuará en el Arco de los Gigantes y en la rehabilitación de la plaza de San Sebastián y de la calle Infante D. Fernando. Igualmente, se realizará la rehabilitación en la zona de la Moraleda y la ordenación urbana del Cerro de San Cristóbal. Además, se creará una oficina de turismo y se mejorará la avenida de La Legión y el entorno de la Alcazaba.

En Álora, se va a recuperar la zona de entrada al Castillo y a reurbanizar la barriada de El Chorro. Se adaptará para visitantes la Villa Romana y se hará la remodelación de la plaza de San Lorenzo en Valle de Abdalajís. Y en Ardales se realizará la rehabilitación de activos turísticos patrimoniales, como la cueva prehistórica y el Castilllo de Turón, además de mejorar los accesos y habilitar senderos en la ciudad medieval de Bobastro.

En el acto, el catedrático Jean Monnet de Economía Europea de la UMA Pablo Podadera ha ofrecido una charla sobre ‘Europa, una estrategia de desarrollo’, y ha habido una mesa redonda sobre el patrimonio cultural de los municipios del entorno del Caminito, con la participación de representantes de las cuatro localidades.

El evento ha concluido con actuaciones a cargo de integrantes de la Escuela Municipal de Música de Antequera y de estudiantes del Conservatorio Elemental de Música de Antequera.