Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Concluyen las obras del centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey

Diputación de Málaga

Concluyen las obras del centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey

La Diputación ha invertido casi un millón de euros en el edificio, que se cederá al Ayuntamiento de Ardales

Se licita la construcción de una rotonda para facilitar el acceso de vehículos y autobuses

Las obras del centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey han concluido después de una inversión de la Diputación de Málaga cercana al millón de euros. Dentro de unas semanas, el centro se cederá al Ayuntamiento de Ardales y se concederá al consistorio una subvención de 80.000 euros para su equipamiento. De esta forma, se espera que el recinto pueda abrirse al público después de Semana Santa.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha visitado hoy el recinto junto a la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; la primera teniente de alcalde de Álora, Sonia Ramos; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el alcalde de Pizarra, Félix Lozano; y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones.

Bendodo ha resaltado la importancia de este edificio para atender e informar adecuadamente a las 300.000 personas que visitan anualmente el Caminito del Rey. El centro se encuentra ubicado junto a la carretera MA-5403 (Ardales-El Chorro), a la altura del punto kilométrico 5,500.

Es un edificio de unos 500 metros cuadros, integrado en el paisaje, con la madera como protagonista. Cuenta con un mostrador de información y de atención al público a la entrada. Frente al mostrador, hay un área para proyecciones en el que los visitantes podrán tener más información sobre la visita que van a realizar y el entorno del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes.

Además, en la zona que mira al embalse se situará el espacio destinado a cafetería-restaurante, con acceso a una terraza exterior.

Así mismo, se ha habilitado un aparcamiento con capacidad para 200 coches y zona especial para autocares y para el autobús lanzadera que une las dos entradas del Caminito del Rey.

En la zona de aparcamientos hay una marquesina solar, con 144 placas fotovoltaicas, que generarán una potencia suficiente para el abastecimiento eléctrico del centro de visitantes y para el suministro de dos cargadores de vehículos eléctricos que se han instalado.

Glorieta de 36 metros de diámetro

Por otro lado, Bendodo ha comentado que hoy ha salido a licitación la construcción de una glorieta para facilitar el tránsito en las diferentes direcciones de carretera MA-5403 y al mismo tiempo permitir la entrada y salida del recinto tanto de vehículos particulares como de autocares.

Se trata de una rotonda de 36 metros de diámetro, con una inversión de 150.000 euros. Los dos carriles interiores de la rotonda -que en su interior tendrá el logotipo del Caminito del Rey- tendrán una anchura de cuatro metros con arcenes de un metro.

Otras actuaciones contempladas en este proyecto son el refuerzo del firme de la carretera Ardales-El Chorro en dos tramos de 150 y 70 metros respectivamente, y la ejecución de cunetas de hormigón que conectarán con la red de drenaje del centro de recepción de visitantes.

Tanto el centro de recepción de visitantes como la glorieta son actuaciones que forman parte del proyecto europeo ‘DUSI Caminito del Rey’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Este proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo socioeconómico de Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís.