Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El centro de visitantes del Caminito del Rey comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2018

Diputación de Málaga

El centro de visitantes del Caminito del Rey comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2018

La Diputación realizará una glorieta de 36 metros de diámetro para facilitar el acceso a las nuevas instalaciones

El centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey comenzará a funcionar durante el primer trimestre del año próximo una vez que concluyan las obras de construcción, lo que está previsto para diciembre. Posteriormente, se necesitarán varias semanas para acondicionar y equipar las instalaciones.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que ha visitado las obras de este centro, junto a la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; el alcalde de Álora, José Sánchez; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el alcalde del Valle de Abdalajís, Víctor Castillo; y el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero.

Esta actuación, en la que la Diputación de Málaga realiza una inversión de casi 862.000 euros, se enmarca en el proyecto europeo ‘DUSI Caminito del Rey’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Este proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo socioeconómico de Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís.

Las obras se encuentran al 90% de ejecución, a falta de la colocación de la solería y de los acabados de algunas instalaciones. Ya ha concluido, por ejemplo, la instalación de la estructura de madera y del cierre de la cubierta.

Bendodo ha destacado que este centro es imprescindible para prestar una mejor atención a los 300.000 visitantes que cada año tiene el Caminito, “y contará con unas magníficas  instalaciones para que sean atendidos adecuadamente y para que puedan recabar más información sobre el entorno”.

Este centro se construye junto a la carretera MA-5403 (Ardales-El Chorro), a la altura del punto kilométrico 5,500. Será un edificio de unos 500 metros cuadros, integrado en el paisaje, con la madera como protagonista. Contará con un mostrador de información y de atención al público a la entrada, incluyendo un área administrativa de trabajo interno.

Junto al mostrador de entrada se hará la tienda y librería. Enfrente de la misma se reserva un salón para proyecciones o pequeñas conferencias en el que los visitantes podrán tener más información sobre la visita que van a realizar y el entorno del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes.

Además, en la zona que mira al embalse se situará el espacio destinado a cafetería-restaurante, con acceso a una terraza exterior.

Así mismo, se ha habilitado un aparcamiento con capacidad para 200 coches y zona especial para autocares y para el autobús lanzadera que une las dos entradas del Caminito del Rey.

Nueva rotonda para facilitar el acceso

Por otro lado, para facilitar el tránsito en las diferentes direcciones de carretera MA-5403 y al mismo tiempo permitir la entrada y salida del recinto tanto de vehículos particulares como de autocares, el presidente de la Diputación ha presentado el proyecto para construir una glorieta de 36 metros de diámetro, con una inversión de 150.000 euros. También en este caso se cuenta con cofinanciación del FEDER dentro del proyecto ‘DUSI Caminito del Rey’.

Los dos carriles interiores de la rotonda -que en su interior tendrá el logotipo del Caminito del Rey- tendrán una anchura de cuatro metros con arcenes de un metro. Otras actuaciones contempladas en este proyecto son el refuerzo del firme de la carretera Ardales-El Chorro en dos tramos de 150 y 70 metros respectivamente y la ejecución de cunetas de hormigón que conectarán con la red de drenaje del centro de recepción de visitantes.