Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los 60 años de la UE y los programas de movilidad de Erasmus+ centran los actos del Día de Europa

Diputación de Málaga

Los 60 años de la UE y los programas de movilidad de Erasmus+ centran los actos del Día de Europa

Unas 400 personas participan en las actividades organizadas por la Diputación en el Auditorio Edgar Neville

Unas 400 personas han participado hoy en los actos del Día de Europa, que se celebra anualmente el 9 de mayo, organizados por la Diputación de Málaga en el Auditorio Edgar Neville. Los 60 años de los Tratados de Roma, que fueron el germen de la Unión Europea, y las actividades de Erasmus+, como movilidad de estudiantes e intercambios para universitarios, han centrado las actuaciones y charlas que se han desarrollado durante toda la mañana.

Estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los institutos Belén, de la capital; Pintor José María Fernández, de Antequera; y Serranía, de Alozaina, han asistido junto a personal de 26 universidades de 11 países diferentes: Bulgaria, República Checa, Alemania, Italia, Lituania, Portugal, Polonia, Rumanía, Suecia, Reino Unido y Marruecos.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, junto a la vicerrectora de Internacionalización de la UMA, Susana Cabrera, y el teniente de alcalde del área de Innovación y Nuevas Tecnologías y del área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, han acudido a la clausura de los actos.

Francisco Salado ha destacado los valores que representa la Unión Europea y ha comentado que entre todos hay que seguir construyendo, de manera unida, el futuro de Europa. Susana Cabrera ha animado a los jóvenes a formarse y a salir de España para aprender otros idiomas y culturas, y Mario Cortés ha valorado la importancia de la convivencia entre personas de distintos países.

La celebración del Día de Europa se ha enmarcado en un conjunto de actividades que se están desarrollando entre el 5 y el 12 de mayo organizadas por la Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de la capital.

El acto central de la Semana -organizado por el servicio de Recursos Europeos y el centro de información Europe Direct de la Diputación- ha comenzado esta mañana con la intervención del diputado de Recursos Europeos, José Alberto Armijo.

Ha habido actividades de animación centradas en el 60º aniversario del Tratado de Roma, a cargo del grupo La Carpa Teatro. Además, se ha ofrecido una charla, ¡Europa a tope!, sobre programas europeos de movilidad e intercambio por parte de Pedro Muñoz, responsable de la Asociación Juvenil Intercambia.

Igualmente, Lilian Barranco, responsable de Programa Erasmus de la UMA, ha hablado sobre acciones de movilidad Erasmus+ para estudiantes de enseñanza superior, al tiempo que se han presentado experiencias de universitarios extranjeros que han pasado por Málaga aprovechando este programa europeo.

Por otra parte, estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Serranía, de Alozaina, que han representado a Málaga en el XI Premio Jóvenes Andaluces Construyendo Europa, han hecho una actuación sobre ‘Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la UE’.

Erasmus

La Semana de Europa arrancó el viernes pasado, con un acto en el auditorio Eduardo Ocón, y concluirá el viernes con la celebración del 30º aniversario del programa Erasmus+ en la Universidad de Málaga.

En la Facultad de Derecho se desarrollarán varias mesas redondas con estudiantes participantes en el Programa Erasmus desde sus inicios hasta nuestros días, así como con profesores y personal de administración y servicios beneficiarios de programas europeos de movilidad.