Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La provincia de Málaga recibe con buen tiempo la Semana Santa y con crecimientos generalizados en ocupación y llegada de viajeros

Diputación de Málaga

La provincia de Málaga recibe con buen tiempo la Semana Santa y con crecimientos generalizados en ocupación y llegada de viajeros

Más allá del esplendor de la capital, la celebración se vive con singular arraigo en todos sus pueblos

Parece que este año la primavera se va a portar bien en lo meteorológico y el sol hará honor a la Costa del Sol para recibir a los nazarenos y cofradías de la Semana Santa de la provincia de Málaga.

El tiempo será el marco perfecto para una semana de Pasión “que habla de crecimientos en la ocupación hotelera del 2% con respecto a la ya de por sí fabulosa Semana Santa 2016”, ha expresado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

“La primera parte de la Semana Santa, del Domingo de Ramos al Martes Santo, con los datos que manejamos, esperamos una ocupación del 77%, mientras que a partir del Miércoles Santo y hasta el Domingo de Pascua, este porcentaje aumenta hasta el 88%”, ha aportado Bendodo, refiriéndose al total de la provincia de Málaga.

“Distinto es el caso de Málaga capital, que cuenta con una de las celebraciones más importantes a nivel nacional: aquí la ocupación se mantendrá, de forma estable durante toda la Semana Santa, en torno al 88,5% aproximadamente”, ha advertido Elías Bendodo.

En cuanto a oferta de asientos de avión, se han registrado casi cien mil más que en el año 2016, lo que supone un incremento del 38,5%. Los refuerzos también se advierten en el AVE, que suma 20.100 plazas más en toda la Semana Santa desde los distintos puntos de origen, especialmente Madrid.

“La Semana Santa es un fenómeno intensamente vivido por la población  local, más allá de la extranjera; por ello la línea de cercanías Málaga-Fuengirola también se verá muy reforzada, aportando 74.000 plazas más que las habituales”, ha apuntado el presidente de Turismo Costa del Sol. Además, quince cruceros con unos 31.000 pasajeros (un 382% más que la misma semana de 2016) tienen previsto arribar al Puerto de Málaga durante Semana Santa.


La riqueza de la provincia en Semana Santa

Así, todo está preparado para los días grandes de la primavera, principalmente los actores: los cofrades que con su fe, trabajo y tesón disponen este espectáculo total y abierto del que disfrutan todos los que lo deseen y refuerzan la identidad del pueblo.

Pero, más allá de la capital, que concentra la mayor parte de la fama internacional por la cantidad y arraigo de sus procesiones, “la provincia de Málaga tiene numerosos tesoros por descubrir, también por el propio malagueño, que tiene a escasos minutos todo un abanico de alto valor antropológico, cultural y, cómo no, religioso”, ha apostillado Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol.

Así, merece mucho la pena las celebraciones de la Semana Santa de Antequera: de acusada personalidad y un estilo propio especialmente en los tronos de las vírgenes. Su valioso y antiguo patrimonio artístico, incluido las imágenes que se procesionan, hacen de ella una Semana Santa digna de un sitio Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, otra ciudad de ensueño como Ronda, también cuenta con una potente Semana Santa. Sus cofrades se afanan en pasear sus imágenes en el maravilloso entorno urbano de esta Ciudad del Tajo, y cualquier día se pueden contemplar los cortejos nazarenos embelleciendo sus calles.

Vélez-Málaga cuenta con la más numerosa de las celebraciones de Semana Santa después de la capital. Una ciudad muy cofrade que pasea con grandeza sus titulares en tronos procesionales y que comparte mucho en común con las cofradías de la ciudad de Málaga. La capital de la Axarquía es otro de los atractivos innegables para la Semana Santa en la provincia.

Archidona, por su parte, es todo un tesoro cultural y antropológico. Numerosas tradiciones inmemoriales, como la Embajá o el toque de la Zumba, se suceden durante los días de Semana Santa con las distintas cofradías que salen por las calles. Con la plaza Ochavada como epicentro, las hermandades despliegan su sabor antiguo por el pueblo.

Pero si un pueblo es universal por su Semana Santa es Riogordo. El bello municipio escenifica la más afamada pasión en vivo del país con El Paso durante las jornadas del Viernes y Sábado Santo. No es la única, pues Istán o Casarabonela  no les van ni mucho menos a la zaga con puestas en escena sobrecogedoras, como también tienen lugar en Alhaurín el Grande por parte de las hermandades de los Verdes y los Moraos.

La explosión cofrade en Fuengirola, Benalmádena o Marbella; la magia de las procesiones en Frigiliana; las peculiaridades de Campillos o Cuevas de San Marcos; el Sábado Santo en Arriate; el Domingo de Resurrección en los múltiples pueblecitos de la Serranía de Ronda, o con la quema del Judas en El Burgo… la Costa del Sol cuenta con 103 opciones para vivir la Semana Santa.