Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Casarabonela celebra un año más su tradicional Fiesta de los Rondeles con la procesión nocturna de la Virgen Divina Pastora

Diputación de Málaga

Casarabonela celebra un año más su tradicional Fiesta de los Rondeles con la procesión nocturna de la Virgen Divina Pastora

La fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia y Fiesta de Interés Nacional forma parte de la identidad de los vecinos del municipio

El municipio de Casarabonela celebra el próximo lunes 12 de diciembre su tradicional Fiesta de los Rondeles, cuya peculiaridad es la procesión nocturna iluminada por el fuego de los rondeles impregnados en aceite.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, y el presidente de la Asociación Amigos de los Rondeles, Francisco Flores Ponce, en la presentación, esta mañana en el ente supramunicipal del cartel y las actividades que se desarrollarán en el municipio en torno a la fiesta.

En este sentido, Florido ha recordado que "se trata de una celebración declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, además de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, por lo que será valedera para el Pasaporte del Turista Singular".

La localidad de la comarca de la Sierra de las Nieves se llena de luz debido a la quema de los rondeles, antiguos capachos de esparto que se usaban en las prensas de los molinos de aceite para molturar la aceituna.

"El origen de la fiesta de los Rondeles se remonta al siglo XVIII -ha manifestado el regidor- cuando los antiguos molineros de los molinos de aceite que había en Casarabonela decidieron sacar en procesión a la Divina Pastora en acción de gracias por la cosecha de la aceituna".

Según ha explicado el diputado en un principio los rondeles iban desplegados, siendo su combustión mucho más rápida, ese fue el motivo por el que en 1974 se adoptó la costumbre de llevarlos enrollados, para así poder garantizar su duración.

El punto álgido de las fiestas es la procesión que comenzará a las 21.45 horas del día 12, víspera de Santa Lucía, con el ritual conocido como la 'bendición del fuego' que encenderá los capachos impregnados de aceite que acompañarán a la Virgen en su procesión desde la Ermita de la Veracruz, en la parte alta del municipio, hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

Este recorrido discurre por algunas de las calles más angostas y empinadas de Casarabonela, acompañado por los villancicos de las pastorales del municipio y del sonido de instrumentos tradicionales, como las típicas castañuelas moriscas, creando un ambiente único de luces, sombras y sonidos.

"Una tradición que hoy se encuentra más viva que nunca, y a la que, desde el Ayuntamiento, le hemos querido resaltar su valor cultural fomentando el interés de vecinos y visitantes con una programación que conmemoran nuestra Fiesta de los Rondeles, una fiesta llena de simbolismo que fomenta las tradiciones verdaderas, haciendo de ella un referente cultural en toda Andalucía", ha destacado Campos.

Para finalizar la jornada, cerca de la media noche tendrá la lugar la degustación de los típicos buñuelos, tostones con aceite y chocolate caliente en la Plaza de Casarabonela.

Una semana más tarde, el domingo 18 de diciembre, las fiestas concluirán con una misa en la Iglesia de Santiago Apóstol, con el traslado de la Virgen de los Rondeles desde la Iglesias hasta la Ermita de la Veracruz, y con la posterior celebración a partir de las 17.00 horas del XVIII Certamen de Pastorales 'Antonio Martín'.

Durante la semana previa a esta tradicional festividad, se han organizado actividades como el Mercado Navideño o la Ruta de la Tapa, degustaciones gastronómicas tradicionales en las propias casas de los vecinos, actividades infantiles, o visitas guiadas por los lugares más emblemáticos del municipio, entre otras.

Vecinos y visitantes podrán disfrutar durante el viernes y el sábado de la tradicional Ruta de la Tapa El Rondel, donde los establecimientos del municipio ofrecerán una amplia oferta gastronómica basada especialmente en platos moriscos.

El domingo 11 tendrá lugar la Ruta Gastronómica Los Rondeles organizada por las asociaciones y agrupaciones vecinales de Casarabonela y estará amenizada por la Pastoral Infantil 'Juan Antonio Trujillo' de la Asociación Amigos de los Rondeles.

Finalmente, el diputado ha animado a los malagueños a visitar el municipio y a disfrutar de unos festejos en las que se mezclan tradición y cultura, para hacer  de la Fiestas de los Rondeles un acontecimiento realmente único.