Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El auditorio Edgar Neville de la Diputación acoge el estreno absoluto de la ‘Sinfonía por un mundo mejor’ de Juan Antonio Simarro

Diputación de Málaga

El auditorio Edgar Neville de la Diputación acoge el estreno absoluto de la ‘Sinfonía por un mundo mejor’ de Juan Antonio Simarro

La sinfonía es un símbolo musical de los derechos humanos y el desarrollo sostenible

Estará interpretada por el Coro Oficial de la Universidad de Málaga y la International Youth Philharmonic Orchestra, dirigidos por Juan Paulo Gómez

El próximo jueves 24 de noviembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga el concierto solidario ‘Sinfonía por un mundo mejor’, con el estreno absoluto de la sinfonía que da nombre al concierto, compuesta por el compositor Juan Antonio Simarro, y que tras el estreno en Málaga se escuchará en diferentes partes del mundo. El programa del concierto también incluye la Sinfonía nº 9 en Mi menor Op. 95 ‘Del Nuevo Mundo’ de Antonin Dvorak.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, durante la presentación del concierto que ha tenido lugar hoy, lunes 14 de noviembre, y a la que han asistido el director artístico y director de la orquesta, Juan Paulo Gómez, la representante de la Federación Española de Clubs UNESCO (FECU), Elena López, el vicepresidente de FECU Málaga, Miguel Ángel Padilla, y el asistente del gobernador y delegado en Málaga de Rotary International, Alain Pierard.

El concierto, organizado por Asociación Garnati Minstrels y Marketing Digital del Mediterráneo con la colaboración del centro de cultura contemporánea La Térmica de Diputación de Málaga, Rotary International y la Federación Española de Clubes y Centros UNESCO, estará interpretado por el Coro Oficial de la Universidad de Málaga, cuyo director titular es Santiago Otero Vela, así como la International Youth Philharmonic Orchestra (IYPO), formación española sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la formación de jóvenes músicos, de la que es directora titular Gema Quirant. En esta ocasión, estarán todos dirigidos por el director de orquesta malagueño Juan Paulo Gómez, profesor de la Cátedra de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Málaga y Director Musical y Artístico de Partiture Philharmonic Orchestra.

El diputado ha explicado que este concierto “es una llamada también a la lucha contra la pobreza, contra la desigualdad y contra la guerra. Es, en definitiva, una llamada para la paz”. En este mismo sentido se ha expresado Juan Paulo Gómez, que ha manifestado que la obra de Juan Antonio Simarro pretende ser un símbolo musical de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

La sinfonía está estructurada en cuatro movimientos, según ha explicado el director. El primero de ellos se titula ‘Obertura por los Derechos Humanos’, y conmemora el Día de los Derechos del Niño que se celebra el 20 de noviembre. El segundo, ‘Homenaje’, está dedicado a todas las personas que dieron su vida en la lucha por preservar los derechos humanos. El tercero está dedicado al desarrollo sostenible. El cuarto, de carácter positivo y esperanzador, se titula ‘Un mundo mejor’.

Este “himno por los derechos humanos” cuenta con el apoyo de la UNESCO, según ha explicado Elena López. La organización, ha señalado López, respalda este “proyecto fascinante” de acuerdo de a su labor de impulsar “cualquier iniciativa dentro del mundo de la cultura, de la educación, la ciencia y la comunicación”. Desde la Federación Española de Clubs UNESCO, ha concluido López, “creemos que, de alguna forma, esta sinfonía es un acercamiento para las personas que están apoyando y que creen en los derechos humanos y en el desarrollo sostenible frente a otros problemas tan grandes como la guerra, como la pobreza y como la desigualdad”.

Por su parte, Miguel Angel Padilla ha destacado que esta iniciativa vincula el arte, y la sensibilidad que el arte despierta en las personas, en un lenguaje universal como la música, con “la necesidad que la humanidad tiene de asumir la responsabilidad de los gravísimos problemas que forman parte de nuestra historia y de nuestro momento presente”. Así, este concierto se convierte, en palabras de Padilla, en “una oportunidad de mostrar nuestra solidaridad con los principios humanísticos que necesita el mundo entero poner de relieve”.

Por último, Alain Pierard ha mostrado el apoyo a de Rotary Internacional, una asociación con cerca de 1.300.000 socios a nivel mundial (entre los que se cuenta Juan Paulo Gómez) y que este año celebra su centésimo año ayudando a las personas más necesitadas. Rotary Internacional, ha anunciado Pierard, tiene previsto crear escuelas de música para, a través de sus delegaciones internacionales, propiciar el acercamiento entre los pueblos y dar a conocer la misión de Rotary. 

Las entradas del concierto, que se pueden adquirir en El Corte Inglés, tienen un coste de 8 euros, y se destinará una parte a un proyecto benéfico local.