Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación impulsa una comisión de seguimiento de la situación de los Centros Especiales de Empleo

Diputación de Málaga

La Diputación impulsa una comisión de seguimiento de la situación de los Centros Especiales de Empleo

La Asociación de Centros Especiales de Empleo de Málaga ha organizado una marcha a pie para reivindicar los compromisos de pago a la Junta

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Carmen Mata, ha convocado una reunión  grupos políticos de la corporación para el seguimiento de la moción institucional aprobada en el Pleno ordinario el pasado 19 de octubre, a través de la cual se llegó al consenso de instar a la consejería de Empleo, Empresa y Comercio a afrontar la deuda que mantiene con los Centros Especiales de Empleo.

La decisión de apoyo de los representantes políticos de la institución supramunicipal ha sido unánime, ya que es necesaria buscar una solución cuanto antes a este problema que afecta a 11.000 personas en Andalucía, ha manifestado Ana Carmen Mata.

Asimismo, la vicepresidenta solicita que el Parlamento Andaluz cree una comisión para que realice un seguimiento y control del correcto uso de las subvenciones y ayudas concedidas a estos centros.

Los Centros Especiales de Empleo, generan más del 70 por ciento del empleo de las personas con discapacidad, colectivo con cifras de paro del 90 por ciento. Mata ha recalcado que estos centros son fundamentales para la inserción laboral para las personas que padecen alguna discapacidad y el compromiso de la Junta es pagar el total de la cuota de Seguridad Social y el 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional de cada trabajador, siempre que el 70 por ciento de la plantilla tenga una minusvalía superior al 33 por ciento.

De este modo, a nivel local, la deuda asciende a 12 millones de euros, según calculan las asociaciones, viéndose afectados un total de 2.500 trabajadores con discapacidad física, intelectual y sensorial, que sufren los impagos del gobierno andaluz con un retraso de 22 meses llegando en ocasiones hasta 48. En cuanto a la deuda a nivel andaluz, la cifra alcanza los 60 millones de euros en impagos correspondientes a las nóminas de 11.000 empleados con discapacidad.

Actividades reivindicativas

En los últimos días, los centros especiales de empleo han ido desarrollando diferentes actividades reivindicativas, entre las que se encuentra la manifestación del pasado miércoles, 4 de noviembre, ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, o la marcha a pie que partirá desde Antequera hasta su llegada a Sevilla por la vía de servicio de la A92 prevista para el próximo domingo, 8 de noviembre, con el fin de ser recibida por la presidenta del gobierno andaluz, Susana Díaz.

Paralelamente a estos actos, la ACEEMA ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma change.org, que cuenta ya con casi 3000 adhesiones, a través de la cual se insta a la Junta a que cumpla su compromiso de pago con estos centros.