Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El diseño español se da cita en La Térmica en el Tercer Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño 3ENAD

Diputación de Málaga

El diseño español se da cita en La Térmica en el Tercer Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño 3ENAD

El centro de creación cultural de la Diputación y el Puerto de Málaga acogen este evento en el que los profesionales crearán sinergias entre ellos, reforzarán alianzas y debatirán temas de actualidad, entre otras cuestiones

La Red Española de Asociaciones de Diseño, READ, ha elegido la ciudad de Málaga para celebrar el Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño 3ENAD. Concretamente durante los dîas 11 y 12 de junio, el centro de creación cultural contemporánea de la Diputación de Málaga, La Têrmica, y el Puerto de Málaga serán las sedes de las jornadas.

Los Encuentros Nacionales de Asociaciones de Diseño son proyectos anuales desarrollados por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) para crear un espacio común en el que se analicen y resuelvan los procesos y situaciones en el correcto ejercicio del diseño por parte de todos los actores involucrados, asî como establecer y reforzar alianzas con profesionales, centros de formación, empresas e instituciones punteras que ejemplificarán el beneficio del uso correcto del diseño. En años anteriores, la Central de Diseño (Matadero de Madrid) y  a_di_mad fueron los anfitriones.

Además de los profesionales del diseño, en todos los proyectos de READ tienen un gran peso especîfico agentes significativos del mundo acadêmico, empresarial e institucional, para propiciar el conocimiento y la creación de diversos flujos de trabajo en torno a diferentes estrategias.

En la cita del jueves y viernes, el objetivo primordial es conseguir la apertura al exterior más allá de los profesionales del diseño para rentabilizar el trabajo desarrollado a partir del 2ENAD y conseguir el crecimiento de la READ como la mayor representación del diseño en España. En Málaga estarán representados más de 1.000 diseñadores del paîs.

Asociaciones y profesionales mostrarán el trabajo de esta organización y los proyectos con instituciones y empresas. De este modo, los grupos de trabajo activos en Málaga han programado una serie de actividades que se desarrollarán durante dos dîas y contarán con la presencia de profesionales de la talla de la subdirectora general de Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno central, Adela Martîn; del presidente del Centro Tecnológico Andaluz del Diseño, Quim Larrea; del director del Museo Picasso de Málaga, Josê Lebrero, y del director general del Centro Aragonês de Diseño, Juan  Manuel Ubiergo, entre otros.

Las actividades en La Têrmica comenzarán el jueves 11 a las 13:00 horas con el establecimiento de las bases para las polîticas públicas del diseño en España.

Ante la necesidad del sector de la existencia de una polîtica nacional de diseño que mejore la situación en nuestro paîs, se establecerán en Málaga las lîneas  maestras sobre las que las administraciones públicas puedan acometer un plan estratêgico de acción y constatar la conveniencia de incorporar a los diseñadores en el proceso.

Asimismo, tambiên se celebrará el primer encuentro de centros docentes y asociaciones profesionales, con carácter periódico a partir de este momento, para debatir la problemática actual a la que se enfrentan estos profesionales en su trabajo.

La creación de un archivo documental titulado ‘Memorias del Diseño Español’ será otro de los platos fuertes de las jornadas, para preservar y divulgar el patrimonio histórico y la cultura del diseño, asî como el acceso a un repertorio contemporáneo del mismo.

El cuarto proyecto consistirá en estudiar en un ‘workshop’ las acciones que READ, gracias a un convenio con Telefónica I+D, ha desarrollado en las universidades de Mondragón y DigiPen relacionadas con el valor y retorno de la inversión del diseño y la relación de la empresa con el diseño. El objetivo es crear con empresas como Telefónica o BBVA, un modelo general de relación con el mundo del diseño asociativo, detectando los campos de acción conjunta y valores e intereses compartidos.

Además, habrá espacio para dialogar con diseñadores que trabajan por la promoción y la dignificación del diseño fuera del ámbito asociativo, conocer nuevos modelos de organización y asociación de profesionales, y determinar el rol de las asociaciones en el futuro próximo.

La última actividad que acogerá La Têrmica en el marco de este Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño 3ENAD el jueves 11 de junio se titula ‘From Spain with Design’, en la que se hablará sobre promover la internacionalización de la industria del diseño en España y aumentar su visibilidad.

El broche de oro lo pondrá la formación Tina & The Hookahs con música en directo a las 21:00 horas. Previamente se celebrará el Encuentro de Diseño ‘Agora_D’.

Las jornadas continuarán el viernes 12 en el Puerto de Málaga a las 10:30 con la presentación de los resultados de los proyectos, cierres de equipos de trabajo, firmas de documentos, lectura de conclusiones, y visitas culturales guiadas a los museos de la capital.

Más información en www.designread.es/3enad