Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

La Diputación reúne los paisajes urbanos y naturales de la provincia en distintas publicaciones

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación reúne los paisajes urbanos y naturales de la provincia en distintas publicaciones

La iniciativa se enmarca dentro de los planes de dinamización turística de las diferentes comarcas de la geografía malagueña

La Diputación de Málaga ha reunido una selección de las mejores panorámicas e imágenes urbanas y de la naturaleza de los distintos territorios de la provincia en diferentes publicaciones. Se trata de las Guîas de Paisajes Urbanos y Naturales de las comarcas de Nororma, Axarquîa y Serranîa de Ronda, editándose un libro por cada una de las zonas.

La iniciativa, incluida dentro de los planes de dinamización del producto turîstico de las diferentes comarcas mencionadas, que promueve el ente supramunicipal a travês del los Fondos FEDER, trata de recoger en estas guîas la belleza de cada uno de los territorios anteriormente citados, con el objetivo de difundir los rincones más caracterîsticos y hermosos de sus municipios, asî como las mejores panorámicas de sus paisajes naturales.

Son más de 4.500 los ejemplares que se han editado, entre las tres publicaciones, extendiêndose el contenido de las mismas entre 150 y 210 páginas. Asimismo, mediante un enlace de la web de la Diputación de Málaga, www.malaga.es/provincia/publicaciones , la institución facilita a los interesados la posibilidad de poder leer y visualizar el contenido de las guîas vîa on line a travês del portal calameo.

La belleza de las comarcas tambiên se presenta en el paisaje rural y, sobre todo el urbano, con pueblos enjabelgados, calles estrechas, retorcidas, pequeñas plazas y adarves; con una diversidad de monumentos, alcazabas, castillos, murallas y puertas, restos de mezquitas y alminares, iglesias mudêjares y artesonados. En la zona de costa, la Axarquîa es paisaje de acantilados y calas, de frontiles y torres vigîas, de playas y huertas, de tradición y turismo. Uno de los lugares más interesantes son los acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Del mismo modo a lo largo de estas páginas se recogen otras realidades como la economîa predominante de cada uno de estos territorios, siendo por ejemplo la axárquica fundamentalmente agraria, con una escasa mecanización, manteniêndose actividades tradicionales como el cultivo de la pasa y donde tambiên tiene especial importancia el olivar. Asimismo últimamente se han introducido nuevas têcnicas de invernadero que contrastan con iniciativas agro-ecológicas que se basan en el carácter menos desarrollado de la agricultura.

Por su parte, en la guîa dedicada a la Serranîa de Ronda se recopilan bellas imágenes de los lugares y espacios protegidos, los cuales ocupan la mayor parte de su extensión territorial. De esta manera encontramos panorámicas de los Parques naturales de Los Alcornocales, Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves, asî como del paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja y los monumentos naturales del Pinsapo de Las Escaleretas y el cañón de las Buitreras.

Asimismo, en la publicación sobre la Sierra Norte de Málaga se incluyen amplios reportajes fotográficos de la zona, acompañados de breves textos aclaratorios para el lector.

Todas estas realidades se recogen en las Guîas que edita la Diputación, financiadas por los Planes de Dinamización de Producto Turîstico de Axarquîa, Sierra Norte de Málaga y Serranîa de Ronda.