Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Instituciones, touroperadores y agencias de viaje alemanes apoyan la candidatura de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio de la Humanidad

Diputación de Málaga
Noticias

Instituciones, touroperadores y agencias de viaje alemanes apoyan la candidatura de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio de la Humanidad

Turismo Costa del Sol recaba en la ITB apoyos internacionales para que la UNESCO catalogue al primer conjunto megalítico de Europa continental

Turismo Costa del Sol continúa recabando apoyos para que la candidatura de los Dólmenes de Antequera sea incluida como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, en esta ocasión más allá de nuestras fronteras, en un acto celebrado en la Embajada española en Alemania, en la vîspera del arranque de la ITB, Bolsa Internacional de Turismo, que se celebrará entre los próximos dîas 9 al 12 de marzo.

En este acto de apoyo a la candidatura al Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inclusión como Patrimonio de la Humanidad estuvieron presentes el embajador de España en Berlîn, Pablo Garcîa-Berdoy Cerezo; el presidente de Turismo Costa del Sol, Elîas Bendodo; el director de la OET de Berlîn, Manuel Butler; Alexander Schulten, responsable de intermediadores turîsticos de pymes de la DRV (Deutscher ReiseVerband: Asociación Alemana de Agencias de Viaje); el presidente y fundador de la TSS (Tourisk Service System), Manuel Molina y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Perfil del turista cultural   

En palabras de Elîas Bendodo, “el segmento cultural es para nosotros uno de los más importantes en el reto de seguir mejorando la gestión de la estacionalidad, porque es una herramienta para atraer a más turistas durante el otoño, el invierno y la primavera”.
Centrándonos en el mercado alemán, “las motivaciones culturales son de las más importantes entre los clientes alemanes a la hora de planificar sus vacaciones”. En efecto, la actividad cultural es la segunda más mencionada entre las preferidas por el mercado germano, despuês de la oferta de sol y playa, “por lo que este reconocimiento es muy importante para la provincia”.

En este sentido, Málaga-Costa de Sol es un destino que cuenta con numerosos enclaves capaces de colmar expectativas y gustos variados, gracias a la oferta cultural y gastronómica de la provincia.

El turista cultural, además “otorga una nota media a nuestro destino superior al turista vacacional, y cuenta con un nivel de estudios superior”, aportó Elîas Bendodo. Se trata de viajeros independientes, con gasto medio superior al turista vacional y un 65% de los cuales utiliza internet para la organización de sus viajes.

Patrimonio de la Humanidad para Málaga

El Sitio de los Dólmenes de Antequera cuenta con un atractivo singular, pues sus monumentos funerarios “destacan por su extraordinario estado de conservación, por el incomparable entorno paisajîstico y natural que los rodea y porque constituyen un hito en la historia de la civilización”, ha apostillado Bendodo.


De prosperar la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera (que incluye, además de los tres conocidos monumentos funerarios de Menga, Viera y El Romeral, el sitio de El Torcal y la Peña de los Enamorados) significarîa contar con el primer monumento Patrimonio de la Humanidad en la provincia de Málaga, suponiendo el octavo de estos bienes catalogados para Andalucîa.

España es el tercer paîs del mundo con mayor cantidad de bienes Patrimonio de la Humanidad, un total de 44, superada sólo por Italia, que cuenta con 51, y China, que alberga 48.

La declaración de los Dólmenes de Antequera marcarîa este enclave de la provincia de Málaga en el mapa de los grandes monumentos megalîticos del mundo, convirtiêndose en el primer bien de esta tipologîa de la Europa Continental, ya que los restantes se sitúan en las Islas Británicas.