Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Manual para una Comunidad Energética Rural

Diputación de Málaga

Noticias


Manual para una Comunidad Energética Rural

La Transición Energética es una oportunidad ambiental, económica y social

El medio rural es clave en una transición energética que pasa obligatoriamente por las oportunidades que ofrecen las energías renovables y por un mayor protagonismo ciudadano. Este proceso ecosocial y los cambios que lleva aparejados deben contar con las pequeñas localidades de territorios con baja densidad de población. Es fundamental incorporar a esa parte de la sociedad en la lucha contra la emergencia climática para proporcionar a los territorios acceso a recursos necesarios para un proyecto de vida digno y sostenible.

Una comunidad energética en territorio rural es algo más que un conjunto de instalaciones de
generación y una infraestructura técnica de distribución y consumo. Es también un proceso
de diálogo en el municipio acerca de la energía que necesitamos para una vida buena, digna y
sostenible, para las personas que habitamos el entorno rural y las que están por venir.

Por este motivo, el pasado 29 de septiembre, ENERAGEN (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía) junto a REDEIA (Red Eléctrica de España) y Megara Energía presentaron un Manual para una comunidad energética rural (que puede descargarse pinchando en el enlace anterior o en el apartado Documentos al final de esta noticia) en una jornada dirigida a todos aquellos interesados en conocer las posibilidades de las comunidades energéticas en el medio rural (ciudadanía, empresas, asociaciones y administraciones públicas).

Haga click en este enlace del video de la jornada para visualizar lo que aconteció en la presentación del manual.