Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Finalizan distintos módulos de formación del proyecto RETOS de la Diputación de Málaga en la Axarquía

Diputación de Málaga
Noticias

Finalizan distintos módulos de formación del proyecto RETOS de la Diputación de Málaga en la Axarquía

El diputado responsable de la Unidad de Recursos Europeos de la institución provincial, Miguel Esteban Martín, ha clausurado los cursos

En el dîa de hoy se han clausurado los cursos de Dinamización Turîstica y de Elaboración de Dietas Adaptadas englogados en el proyecto por el empleo RETOS (Red por el Empleo en Territorios Socialmente Responsables) de la Diputación de Málaga. Estos cursos han sido gestionados a travês de la Unidad de Recursos Europeos del ente supramunicipal en coordinación con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquîa. Estos módulos, con prácticas laborales, han contado con la participación de 15 alumnos/as cada uno, a los cuales se les ha entregado sus correspondientes diplomas.

El acto ha contado con la participación del diputado responsable de la Unidad de Recursos Europeos, Miguel Esteban Martîn y con el vicepresidente de la Mancomunidad, Jose Antonio Ponce. Este último destacó lo fundamental de la formación para acceder al mercado de trabajo. Asimismo la clausurá contó con el responsable de formación en la Mancomunidad de Municipios, Pedro Fernández quien felicitó por la formación de estas personas y deseó que sirviera para encontrar trabajo.

Miguel Esteban Martîn resaltó que RETOS es un proyecto ambicioso con un presupuesto de 1,8 millones € para toda la provincia, del que se beneficiaran 567 personas en riesgo de exclusión social y que supone un compromiso firme de la diputación para ofrecer instrumentos para la creación, promoción y consolidación del empleo en la provincia.

El diputado provincial destacó que la provincia de Málaga cuenta con una tasa de paro del 30%, siendo la segunda provincia española con más paro, donde el 60% de los parados son mujeres. Además criticó la actitud de Europa, donde por un lado quiere apostar por empleo con el desarrollo de estos proyectos y por otro lado obliga a los Estados a reducir el gasto público y social. Es una contradicción querer crear empleo al mismo tiempo que reducir las inversiones públicas.

Martîn, comentó que este proyecto no acaba aquî “ya que queda el desarrollo del segundo eje que son la articulación de los pactos locales por el empleo en los nueve ámbitos de actuación del proyecto Retos en la provincia”. Por otro lado se felicitó de que los cursos hayan sido útiles en lo personal y en lo profesional y felicitó a los alumnos/as y a la Mancomunidad, a los ayuntamientos, al G.D.R. y a las entidades públicas y privadas que han colaborado en el proyecto.

En la Comarca de la Axarquîa se están desarrollando otros 4 cursos, tres de los cuales está gestionando el CEDER-Axarquîa y que son de monitor de ludotecas, têcnico de montaje en instalación de placas solares y transformación de productos entorno al nîspero. Otro curso de ayuda a domicilio y que gestiona la Mancomunidad tambiên se está desarrollando.

Estos cursos pendientes han culminado las horas teóricas y están en la fase de prácticas laborales en entidades públicas y privadas que colaboran con el proyecto. En total en la Axarquîa se está invirtiendo más de 200.000 € en los cursos y se beneficiaran 99 personas con dificultades para insertarse en el mercado laboral.