Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Más de 500 personas participan en los cursos de formación del proyecto RETOS de la Diputación de Málaga

Diputación de Málaga
Noticias

Más de 500 personas participan en los cursos de formación del proyecto RETOS de la Diputación de Málaga

La institución provincial inyecta en esta línea más de 850.000 euros

Un total de 567 personas participan como alumnos en los más de 35 módulos formativos que la Diputación de Málaga desarrolla por toda la provincia a travês del Proyecto RETOS, programa por el empleo en territorios socialmente responsables en el que participan la institución provincial, el ministerio de Polîtica Territorial y el Fondo Social Europeo, asî como los Grupos de Desarrollo de la provincia y las dos Mancomunidades de municipios de la Costa.

El proyecto RETOS, que trabaja una serie de instrumentos con los que paliar la actual situación de desempleo en nuestra provincia, supone para Málaga una partida de 1.877.058 euros, de los que un total de 858.350 euros son para desarrollar esta lînea formativa.

Dicha cantidad se reparte en los más de 35 cursos de formación especîfica y transversal (442.925 euros) y en la concesión de becas (415.425 euros), intentando beneficiar en la medida de lo posible a los colectivos con más dificultades en la búsqueda de trabajo.

La oferta temática de los módulos se presenta muy variada en cada una de las 9 zonas de actuación, dependiendo de lo que haya solicitado cada uno de los Grupos de Desarrollo y Acción Local de la provincia que participan en el proyecto. De este modo en la comarca Axarquîa se están desarrollando cursos como el relativo a la transformación de productos en torno al nîspero, asî como otro de monitor de ludoteca y el de têcnico en montaje, instalación y mantenimiento de placas solares.

Por su parte, en la Sierra de las Nieves se están llevando a cabo dos módulos: uno sobre el intermediación ecológico y cultural y otro sobre industria agro-alimentaria. Asimismo, en la comarca de Guadalhorce se imparten cursos de dinamización sociocultural enfocado a colectivos, otro sobre dietas adaptadas y un último módulo que aun no ha comenzado sobre la producción y distribución en la industria agroalimentaria.

En la zona de Nororiental son un total de cinco cursos los que se están llevando a cabo en la comarca entre los que se encuentra uno de empleado de oficina, otro sobre gestión de montaje y mantenimiento de parques eólicos y uno último de auxiliar de geriatrîa.

Por otra parte, en la Costa del Sol Occidental se están trabajando distintos cursos de atención sociosanitaria a personas dependientes, auxiliar de geriatrîa y otro de têcnico de montaje, instalación y mantenimiento de placas solares.

En municipios de la Costa Oriental de la provincia son tres los cursos que se están desarrollando en estos momentos: dietas adaptadas, dinamización turîstica y auxiliar de ayuda a domicilio.

Por otro lado, en ámbito de Guadalteba se proyectan tres cursos que darán comienzo en breve como el de operador de planta de tratamiento de agua, otro sobre instalación de energîas renovables en edificios y uno último de operador de sistemas de distribución de agua. El plazo de inscripción en estos módulos permanecerá abierto del 15 al 29 de marzo.

Finalmente, en la Serranîa de Ronda están previstos tres cursos que aun no han comenzado. En concreto uno será sobre viticultura, que dotará a los alumnos de conocimientos y habilidades sobre el mundo del vino. Asimismo en esta zona de la provincia se impartirán dos cursos más sobre dinamización turîstica en la Serranîa de Ronda y otro relativo a la conservación y mantenimiento de escaparates.

El desarrollo de los cursos formativos planteados en RETOS se ajusta a la realidad favoreciendo en todo momento el acceso de las personas desfavorecidas al mercado laboral gracias a la elaboración en una primera fase de un itinerario de inserción sociolaboral adecuado a la caracterîstica de cada alumno y a las necesidades del territorio. El análisis realizado permite conocer con exactitud las caracterîsticas principales de cada individuo de cara a formalizar un itinerario personalizado de inserción laboral. Dicha labor se caracteriza por una atención pormenorizada del usuario.

De este modo, Retos plantea en dicho itinerario la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a travês de los cursos formativos completándose esa formación con un periodo de prácticas que se acompaña con un programa de complemento de rentas o becas. De esta manera se facilita aun más el acceso a la formación práctica de la persona en situación de desempleo.

Las herramientas fundamentales para la consecución de los objetivos marcados en RETOS son los pactos comarcales por el empleo que se acuerdan con cada uno de los Grupos de Desarrollo y las dos Mancomunidades de la Costa, los cuales incluirán aquellas medidas que los agentes sociales y económicos del territorio acuerden para la mejora del empleo en los 9 ámbitos de actuación. La Diputación de Málaga es la entidad que integra, coordina y media en dichos pactos, los cuales se recogerán en el establecimiennto de un Pacto Provincial por el Empleo.