Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

La Diputación concede 623.000 euros de ayuda a 21 proyectos de cooperación internacional

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación concede 623.000 euros de ayuda a 21 proyectos de cooperación internacional

Las subvenciones servirán para llevar a cabo diversas actuaciones en una docena de países

La Diputación de Málaga da un paso más en su compromiso con la solidaridad y con la ayuda al desarrollo. La Junta de Gobierno de esta institución ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe de 623.000 euros para proyectos de cooperación internacional que se llevarán a cabo por organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) en una docena de paîses, la mayorîa de ellos latinoamericanos y africanos. Un total de 68 proyectos se presentaron a la convocatoria de ayudas que anualmente realiza la Unidad de Recursos Europeos y Cooperación Internacional (dependiente del Área de Medio Ambiente y Articulación Territorial), de los que, finalmente, se han aprobado 21.

Como en años anteriores, las subvenciones se dividen en tres modalidades. Por un lado, se han concedido 478.000 euros a 12 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Las actividades planteadas por las ONGD que se subvencionarán por la Diputación beneficiarán a comunidades de Bolivia, Brasil, Colombia, India, Kenia, Malawi, Paraguay, Palestina, Perú, República Dominicana, Sierra Leona y territorios saharauis.

Gracias a las ayudas de la provincia de Málaga se pondrán en marcha iniciativas en el ámbito educativo y formativo, como la dotación de infraestructura para un centro de Secundaria en Thallakera (India), el fortalecimiento de las capacidades de jóvenes emprendedores del sector maderero del valle del Cusco (Perú), un programa para el fomento del uso alternativo del tiempo libre en Paraguay y una escuela de formación de formadores en derechos constitucionales en Bolivia.

En el ámbito sanitario, se podrán desarrollar actuaciones para la mejora de la salud de la población nómada en una zona de Kenia, se atenderán las necesidades higiênico-sanitarias de familias afectadas por tormentas tropicales en la República Dominicana, se fortalecerán los servicios de salud sexual y reproductiva en el distrito de Koinadugu (Sierra Leona) y se mejorará la atención psicológica de vîctimas, directas e indirectas, de la tortura y la violencia en Palestina.

En materia de infraestructuras, se han concedido ayudas a una escuela agropecuaria y una red de distribución de agua en poblados de Malawi y a la mejora de obras públicas en el municipio de Medio San Juan (Colombia).

Y tambiên se subvencionan actuaciones que dan continuidad a proyectos iniciados en años anteriores como un taller de ropas artesanales para adolescentes en Brasil y la dotación de placas solares fotovoltaicas en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Las entidades a las que se han concedido ayudas para el desarrollo de estos proyectos son: Asociación Mêdicos del Mundo, Asociación Andalucîa por un Mundo Nuevo, Fundación Centro de Estudios Polîticos y Sociales, Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui, Asociación de Niñas y Niños de la Calle, Asociación Andagoya, Fundación Vicente Ferrer, Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), Fundación Entreculturas Fe y Alegrîa, Asociación Nuevos Caminos, Asamblea de Cooperación por la Paz y Asociación Europea de Cooperación con Palestina.

En la segunda modalidad de ayudas, referida a proyectos sobre acciones humanitarias y derechos humanos, se destinan 93.000 euros a tres organizaciones que han presentado actuaciones como: la Caravana por la Paz (Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui), Funcionamiento del Centro Palestino de Derechos Humanos en Cisjordania (Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe) y Colaboración con el trabajo educativo y sanitario a poblaciones de Perú (Asociación Madre Coraje).

Y, por último, se ha aprobado subvencionar, con 52.000 euros, seis proyectos de educación y sensibilización social que se desarrollarán en la provincia de Málaga. Las acciones son: ‘Sesenta años sin Palestina. Un siglo de intervencionismo y crisis en Oriente’ (Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe), ‘Programa de educación intercultural: formación, programación e intervención’ (ASPA), ‘Teatro y música para el desarrollo’ (Veterinarios sin Fronteras), ‘Viaje a Málaga de los meninos y meninas da rua’ (Asociación de Niñas y Niños de la Calle), ‘Proyecto educativo para la paz Veo, Veo’ (Asamblea de Cooperación por la Paz) y ‘Entre la dependencia y la superación del subdesarrollo. II Encuentro de Economîa al Desarrollo’ (Fundación de Investigaciones Marxistas).

Hay que recordar que, gracias a una iniciativa del Área de Medio Ambiente y Articulación Territorial, de la que es responsable Miguel Esteban Martîn, aprobada en julio del año pasado, la Diputación de Málaga ha agilizado el pago de ayudas a las entidades sin ánimo de lucro. El abono de las subvenciones que se concedan podrá realizarse previamente a la justificación del proyecto, sin exigencia de garantîa, en un solo pago. El único lîmite a esta medida se establece para el pago de subvenciones a entidades que no hayan justificado las ayudas en el plazo establecido

La resolución de la convocatoria de subvenciones puede consultarse en la web de la Diputación de Málaga www.malaga.es.