Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación inaugura en Álora la primera obra del Corredor Verde del Guadalhorce, que será el mayor parque fluvial de España

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación inaugura en Álora la primera obra del Corredor Verde del Guadalhorce, que será el mayor parque fluvial de España

Un puente peatonal de 90 metros sobre el río une dos barriadas aloreñas, integrándose dentro del recorrido de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248)

Francisco Salado destaca que la institución provincial financiará con 2,7 millones de euros nuevas actuaciones en Pizarra, Coín, Alhaurín de la Torre y Cártama

La primera actuación del Corredor Verde del Guadalhorce ya es una realidad. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado, junto al alcalde de Álora, Francisco Martínez, un puente peatonal de madera que une las barriadas aloreñas de la Estación y de El Puente, financiado por la Diputación, que transfirió 800.000 euros al Ayuntamiento de Álora.

Se trata de una pasarela peatonal de madera, con una longitud de 90 metros, con tres vanos de 30 metros cada uno, y un ancho de tres metros, que se integra en la etapa 2 de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248), facilitando el paso hacia El Chorro. Precisamente tal día como hoy, hace diez años, las fuertes lluvias provocaron destrozos en el puente que unía las dos barriadas, por lo que, además, la pasarela supone una gran mejora para comunicar peatonalmente a los vecinos de las dos barriadas de Álora.

Francisco Salado ha destacado la importancia de esta primera actuación del Corredor Verde del Guadalhorce, un ambicioso proyecto impulsado por la institución provincial que aúna la recuperación ambiental del río, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio, el acondicionamiento de senderos y paseos y la dotación de nuevas infraestructuras culturales, generando con ello el mayor parque fluvial de España, con cuatro millones y medio de metros cuadrados.

Salado ha recordado que esta iniciativa incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del río (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga) en un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce.

Igualmente, ha incidido en que el Plan Estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce está cifrado en casi 156 millones de euros, por lo que requerirá la financiación de todas las administraciones, además de ayudas a través de fondos europeos.

Este plan contempla 78 actuaciones distribuidas en ocho grandes líneas estratégicas, entre las que destacan: la recuperación ambiental y paisajística de las riberas del Guadalhorce, de sus afluentes y de una treintena de arroyos, incluyendo limpieza, reforestación y recuperación de acuíferos; la creación de media docena de grandes zonas de esparcimiento, con parques fluviales y áreas recreativas; el acondicionamiento de senderos, entre ellos el GR-248, y de paseos fluviales, que sumarán unos 140 kilómetros; la adecuación de equipamientos culturales, mejorando centros de visitantes y creando nuevos centros de interpretación del patrimonio cultural; y la mejora de la movilidad y accesibilidad, con un nuevo apeadero del tren de cercanías Málaga-Álora, zonas de aparcamiento de autocaravanas y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Proyecto de nueva EDAR para barriadas de Álora

Otra importante actuación del Corredor Verde en Álora para la recuperación ambiental del Guadalhorce será el proyecto de agrupación de vertidos y construcción de una estación depuradora de aguas residuales para las barriadas aloreñas de El Chorro, Bermejo, Caracuel, Las Mellizas y Los Llanos, cubriendo un área de 20 kilómetros.

Al respecto, Salado ha anunciado que se encargará a la empresa pública Tragsatec la redacción del proyecto por un importe de 171.230, 28 euros. Es un proyecto de gran relevancia -solicitado por el Ayuntamiento de Álora- para evitar para evitar que las aguas residuales de esas barriadas lleguen al río.

Próximos senderos

Salado ha detallado los próximos proyectos de senderos del Corredor Verde en los que la Diputación invertirá otros 2,7 millones de euros. En Pizarra, se encuentra en fase de licitación, por 1,8 millones de euros, un nuevo sendero de cuatro kilómetros que unirá el núcleo urbano de Pizarra con la barriada de Vega Hipólito, atravesando una zona de privilegiadas vistas sobre el río, que incluirá el acondicionamiento de tres miradores.

En Coín, también está en licitación, por 347.059 euros, un nuevo sendero que unirá el casco urbano con el río Guadalhorce que discurrirá por los ríos Bajo, Pereilas y Grande. Se desarrollará como continuidad del sendero que viene desde la Estación de Cártama por el margen derecha del río y finaliza en un lugar próximo a la hiperronda de Málaga donde enlaza con carriles existentes por debajo del viaducto que sobrepasa el río.

Y están pendientes del visto bueno de la Junta de Andalucía otros dos paseos fluviales en
Alhaurín de la Torre, siguiendo el GR-248, por un importe de 346.350 euros; y en Cártama, con una inversión de 197.665 euros.