Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación proyecta nuevos miradores y mejoras en carriles y aparcamientos de la Sierra de las Nieves

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación proyecta nuevos miradores y mejoras en carriles y aparcamientos de la Sierra de las Nieves

Se realizará un estudio para concretar el coste y la ejecución de diez actuaciones en Istán, Parauta, Tolox y Yunquera, que acometerá la institución provincial

Francisco Salado destaca la importancia de adecuar las infraestructuras que faciliten los accesos al Parque Nacional y que ayuden a poner en valor la riqueza paisajística del entorno

La Diputación de Málaga proyecta la realización de nuevos miradores y diversas obras de mejora en carriles y aparcamientos en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. La Junta de Gobierno de la institución provincial ha dado luz verde, en su última reunión, a la redacción del proyecto de actuaciones de mejora, que se ha encargado por un importe de 54.564,82 euros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que en el proyecto se concretarán los importes y la ejecución de diez actuaciones que se llevarán a cabo por parte de la institución provincial en Istán, Parauta, Tolox y Yunquera, y que se han consensuado con los responsables del Parque.

Salado ha destacado la importancia de adecuar infraestructuras que faciliten los accesos a zonas y espacios de interés del Parque Nacional y que contribuyan a poner en valor la riqueza paisajística del entorno. “Todo esto servirá para que los visitantes y turistas puedan disfrutar más de la Sierra de las Nieves, accediendo con mayor comodidad a rincones singulares”, ha resaltado.

En cuanto a las actuaciones, se proyecta la creación de dos nuevos miradores. Por un lado, el mirador de La Nava, en Parauta, que se situará junto al carril que se dirige a Los Quejigales. Y también se prevé habilitar una zona para que se puedan estacionar los vehículos de los visitantes que acudan al mirador.

Y, por otro lado, el mirador de la Sierra de Tolox, que se contempla realizar en el camino de subida hacia el Puerto de las Golondrinas, contemplando también la mejora del firme del camino público de acceso al mirador.

Aparcamientos y actuaciones en carriles

Igualmente, se ampliarán y se acondicionarán nuevos aparcamientos en diversas zonas. Por ejemplo, se contempla la ampliación de los estacionamientos situados en los miradores del Puerto del Saucillo y Caucón o Luis Ceballos, en Yunquera, pavimentando el área reservada para los vehículos. Y se acondicionará una zona de aparcamiento en Bacamón (Yunquera).

Paralelamente, se creará un área para aparcar los coches antes de la barrera del carril de Los Quejigales que hay en el cruce del carril hacia Tolox.

Así mismo, se prevé la mejora de diversos carriles. Por ejemplo, se contempla actuar en varios tramos del carril de subida al Puerto de las Golondrinas, que es el principal acceso al Parque Nacional desde Tolox y que se encuentran en mal estado. También se intervendrá en el carril que sirve de acceso de Istán a Monda, desde el nacimiento del río Molinos, y en el tramo inicial del camino de acceso al Charco del Canalón. Y en Yunquera se mejorará el carril de subida a la Sierra, que da acceso a los miradores del Caucón o Luis Ceballos y Puerto del Saucillo.

Y otra actuación que se proyecta es la recuperación y puesta en valor, como elemento de interés del patrimonio etnográfico, de una antigua calera situada junto al camino de acceso al área recreativa Los Quejigales.

Apoyo de la Diputación

Francisco Salado ha recordado que la Diputación apoyó con diversas actuaciones la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional. En este sentido, se ha referido a que, a través de Turismo y Planificación Costa del Sol, se realizó una campaña de promoción y difusión, la mayor efectuada sobre un parque nacional, dirigida tanto al mercado nacional como a los mercados internacionales más importantes para la Costa del Sol (Alemania, Reino Unido y Francia), con vídeos sobre cuatro rutas destacadas:  Charco de la Virgen, Quejigales-Torrecilla, El Burgo-La Fuensanta y Puerto Saucillo-Puerto Bellina.

Paralelamente, Salado ha explicado que la Diputación de Málaga contempla una importante mejora de los accesos a la Sierra de las Nieves desde el Guadalhorce (a través de la A-357, de Campillos a Málaga). En concreto, la institución provincial ha redactado proyectos de obras, por importe de tres millones de euros, con actuaciones en el acceso a El Burgo por la carretera MA-5401 (que une esta localidad con Casarabonela), que completarán las reparaciones ya realizadas en la MA-5402 (acceso desde Ardales).

Estas obras facilitarán la comunicación del municipio de El Burgo con los pueblos cercanos y reducirá en 20 minutos el acceso desde la capital. También se ha concluido la redacción del proyecto de un nuevo puente en El Burgo (en el punto kilométrico 0,900) y el acondicionamiento del primer kilómetro de la MA-5401, que transcurre como tramo urbano de la localidad. En este caso, el presupuesto de licitación será de 1.465.564,95 euros y su ejecución está pendiente de expropiaciones para disponer los terrenos necesarios para el nuevo puente y de permisos de la Junta de Andalucía.