Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Buenas prácticas medioambientales: Gestión del agua en Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


Buenas prácticas medioambientales: Gestión del agua en Málaga

La gestión del agua en Málaga de manera responsable y eficaz es sólo un ejemplo de las muchas acciones que se llevan a cabo en nuestra provincia en la lucha contra el cambio climático

La verdad es que podemos decir con orgullo que no faltan asociaciones, instituciones y ciudadanos que comprendan la importancia de este problema medioambiental y busquen soluciones.

Desde Málaga Viva queremos dar visibilidad a algunos de estos luchadores incansables. El próximo 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. Esta fecha quiere poner de manifiesto la importancia de este recursos natural imprescindible para la vida. Imprescindible y finito.

Por ello, es de vital importancia que aprendamos a gestionar el agua de manera responsable y eficaz, evitando siempre un mal uso. Dada la cercanía de este día que nos invita a la reflexión, hemos querido comenzar esta muestra de buenas prácticas con BIOAZUL S.L.

Esta empresa fue una de las premiadas en la III Edición de los premios Málaga Viva, en la modalidad “Aire”. Con estos galardones, la Diputación de Málaga reconoce el esfuerzo y la aportación en la lucha contra el cambio climático de Instituciones, empresas, entidades sociales y personas.

Gracias a iniciativas como esta se están implementando cada vez más acciones y soluciones para llevar a cabo un tratamiento y la reutilización eficaz del agua, lo que sin duda es la llave hacia un futuro más sostenible.

La empresa BIOAZUL trae la revolución de la gestión del agua a Málaga

Hablar de la gestión del agua en Málaga es hablar forzosamente de BIOAZUL. Esta empresa es una ingeniería involucrada en proyectos I+D, y está centrada en el desarrollo sostenible para el tratamiento y reutilización del agua.

Para garantizar el éxito de sus aplicaciones tecnológicas, llevan a cabo un proceso personalizado y exclusivo para cada caso, asegurándose de esa manera la optimización máxima posible del recurso.
En este proceso, se lleva a cabo un estudio previo tanto técnico como económico a fin de determinar la solución más adecuada. Posteriormente, se diseñan las soluciones, para finalmente, llevar a cabo la construcción, instalación y puesta en marcha de las mismas. También se encargan del mantenimiento y asesoría posterior.

Además, comercializan productos relacionados con la protección medioambiental y la eficiencia energética. Su actividad se fundamenta principalmente en tres de los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas: garantizar agua limpia, lograr ciudades y comunidades sostenibles y adoptar medidas para enfrentar el cambio climático.

BIOAZUL se dirige no sólo a empresas, administraciones públicas y centros tecnológicos, sino también a universidades para que sectores como la agricultura, la alimentación y la eficiencia energética puedan caminar hacia una economía verde que nos beneficie a todos.

Grandes proyectos de éxito en la gestión del agua fuera de Málaga

Queremos referirnos a un proyecto de gestión del agua fuera de Málaga para ayudaros a comprender la envergadura de las acciones que puede llevar a cabo BIOAZUL. La empresa cuenta con numerosos ejemplos de éxito de gran calado, y nos cuesta decidirnos por uno.

En esta ocasión, queremos hablar del proyecto “CLARA” para el saneamiento de zonas peri-urbanas y rurales en África.

No son pocas las pequeñas comunidades y localidades de África que sufren serios problemas de abastecimiento de agua y saneamiento. Hablamos de asentamientos con grandes posibilidades para reutilizar el agua pero sin ningún tipo de recurso ni capacidad para operar.

En este caso, se apostó por emplear tecnologías de bajo coste para implementar sistemas de agua y saneamiento descentralizado adaptados al contexto del lugar.

Entre los objetivos que se buscaban destacaban: adaptar las tecnologías de abastecimiento de agua y saneamiento de bajo coste reduciendo riesgos en el uso; proveer la calidad de agua adecuada para reutilizar productos de saneamiento; fortalecer las capacidades locales para operar eficazmente el suministro de agua.

Finalmente se pudo optimizar el proceso de compostaje en saneamiento ecológico, así como el abastecimiento de aguas y operaciones de mantenimiento. Además, el resultado fue una herramienta de planificación integrada para el abastecimiento de agua y saneamiento en 5 países: Marruecos, Etiopía, Sudáfrica, Kenia y Burkina Fasco, con la elaboración de un Manual en dos idiomas.

Acercándonos a BIOAZUL: conoce a la innovadora empresa malagueña

Desde su nacimiento en 2003, BIOAZUL se especializa en la gestión de agua ofreciendo innovadoras soluciones tecnológicas para acercarnos a modelos sostenibles de producción. Además, mantiene colaboraciones constantes con varios centros de investigación en Alemania y Austria.

Su carácter internacional le ha permitido el acceso a modelos de cofinanciación, lo que les ha permitido reducir el riesgo y adoptar una alta y rápida tasa de crecimiento. Esto se ha traducido en un modelo innovador y competitivo en su campo hasta convertirse en un referente en Europa.

Entre los valores de la empresa, cabe destacar el compromiso con el entorno para encaminarnos hacia la sostenibilidad; la innovación para ofrecer productos de calidad; la transparencia y la coherencia entre el mensaje que se transmite y el trabajo y esfuerzo diarios.

BIOAZUL está comprometida con los principios del Pacto Mundial en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, y prueba de ella es que es entidad firmante de dicho pacto.

Para finalizar, y como prueba del carácter innovador de esta marca, vemos imprescindible hacer mención del sistema RichWater. Este ofrece una solución tecnológica con la capacidad de suministrar una fuente constante de agua rica en nutrientes para la agricultura, complementando otras fuentes convencionales como pozos o acuíferos.

Esta propuesta integra el tratamiento de aguas residuales y el riego en un único sistema que permite automatizar y controlar el volumen de agua y su calidad. Esta acción supone un salvavidas para los agricultores de zonas afectadas por sequías o problemas de abastecimiento de agua, ya que permite evitar cortes de suministro. Estamos en una fecha clave para plantarle cara al cambio climático, y necesitamos de iniciativas como la de BIOAZUL.