Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aprueba una subvención de 1,2 millones de euros para avanzar en la Senda Litoral entre Chilches y Benajarafe

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación aprueba una subvención de 1,2 millones de euros para avanzar en la Senda Litoral entre Chilches y Benajarafe

La Junta de Gobierno de la institución provincial transferirá esta cantidad al Ayuntamiento de Vélez-Málaga para la ejecución de tres tramos

Francisco Salado muestra su satisfacción por el desbloqueo de los proyectos, pendientes desde hace varios años, y resalta la apuesta de la institución provincial por financiar actuaciones de mejora en la franja costera

La Senda Litoral en Vélez-Málaga, entre Chilches y el paseo marítimo de Benajarafe, avanza por fin. La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado en su última reunión la concesión de tres subvenciones al Ayuntamiento veleño, que suman 1,2 millones de euros, para la ejecución de tres tramos con una longitud total de casi dos kilómetros y medio.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha mostrado su satisfacción por que se hayan desbloqueado estos tres proyectos, que finalmente han sido redactados por el consistorio de Vélez-Málaga y que la institución provincial financiará. Y ha añadido que supondrán una importante mejora tanto para los vecinos de la zona, que han demandado desde hace años la ejecución de los proyectos, como para quienes visiten esa franja del litoral.

Salado ha explicado que, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno, en los próximos días se transferirán al Ayuntamiento de Vélez-Málaga los 1,2 millones de euros para que pueda acometer las obras.

Además, ha defendido que el equipo de gobierno de la Diputación ha demostrado con creces que la Senda Litoral es una de sus prioridades, porque años tras año pone a disposición de los municipios una importante cuantía económica para continuar avanzando en esta infraestructura.

En total, la Junta de Gobierno ha aprobado tres subvenciones al consistorio veleño. Por un lado, se destinarán 486.752,99 euros para el tramo entre el arroyo de Chilches y la cañada ‘Antiguo Camino de Chilches a Vélez’, al término de la urbanización El Cañuelo, con una longitud de 1.159,55 metros y cuyas obras se prevén realizar en un plazo de cinco meses.

Por otro lado, se invertirán 493.997,87 euros en la adecuación del tramo entre el final de la urbanización El Cañuelo y el arroyo Patasecas, que cubre 790 metros, con un plazo de ejecución de cinco meses. Y, por último, se dedicarán 220.559,05 euros al arreglo del tramo desde el arroyo Patasecas hasta el arroyo Las Adelfas, con casi 490 metros de longitud y un plazo de ejecución de tres meses.

Gracias a estos tres proyectos, se contará con un nuevo paseo completamente peatonal en todo su recorrido, se instalarán pasarelas de madera, se mejorará la accesibilidad a la playa y se señalizará todo el trazado de la Senda Litoral.

Igualmente, se favorecerá la regeneración ambiental y paisajística de la zona prohibiendo el estacionamiento de vehículos y con una limpieza general del entorno, eliminando especies exóticas y plantando otras autóctonas. Así mismo, los proyectos contemplan que el Ayuntamiento veleño promoverá la retirada de la playa del colector general de saneamiento y los elementos que lo conforman, como arquetas y pozos.

Senda Litoral en Casares y Manilva

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga aprobó también en su última reunión otras subvenciones para proyectos de la Senda Litoral en Casares y Manilva.

Por un lado, se abonarán 164.654,65 al Ayuntamiento de Casares para la ejecución de un tramo entre Torre de la Sal y arroyo La Parrilla. Y, por otro, se transferirán al Ayuntamiento de Manilva 281.413,91 euros para las obras del tramo desde Arroyo Martagina hasta la urbanización Playa Paraíso.