Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Protección ambiental: "Veredas y Pinsapos". Ayuntamiento de El Burgo

Diputación de Málaga

Noticias


Protección ambiental: "Veredas y Pinsapos". Ayuntamiento de El Burgo

La protección ambiental es un compromiso que todos debemos adquirir

La protección ambiental ha encontrado un gran apoyo en la provincia de Málaga gracias al Ayuntamiento de El Burgo. Prueba de ello es su proyecto medioambiental “Veredas y Pinsapos”, con el que ha obtenido un galardón en la última edición de los premios Málaga Viva. Hoy queremos inspiraros con su compromiso con la naturaleza.

La Sierra de las Nieves es un entorno natural privilegiado, y recientemente ha sido declarado Parque Nacional. Dentro de este contexto, El Burgo es un importante enclave, siendo puerta de entrada desde el Valle del Guadalhorce. Situado en pleno valle, los visitantes encuentran un hermoso contraste entre campos de olivo y cereal y pinares en la falda de la montaña.

Es de vital importancia proteger la biodiversidad de esta zona geográfica, y es que junto al río Turón, podemos encontrar diversas especies arbóreas: pinsapos, encinares, pinares, enebrales, cornicabras, etc. De hecho, esta variedad de bosques le han valido, como hemos apuntado, la declaración de Parque Nacional.
Por estos motivos, el Ayuntamiento de El Burgo tiene la gran responsabilidad de proteger este entorno natural único. Y así lo está haciendo, llevando a cabo diferentes acciones promovidas desde el gobierno municipal y con la colaboración de diferentes agentes. Esperamos y confiamos en que su ejemplo será seguido por mas municipios.

Este hermoso pueblo de la serranía malagueña lleva tiempo mostrando un altísimo compromiso medioambiental. Y ha sido fruto de un esfuerzo constante por parte de cientos de personas que no van a mirar hacia otro lado cuando la naturaleza más nos necesita a todos.

En qué consiste el proyecto de protección ambiental "Veredas y Pinsapos"

El proyecto de protección ambiental Veredas y Pinsapos cuenta con más de dos años de actividades relacionadas con el cuidado del entorno natural de El Burgo. Los esfuerzos se han centrado en dos vías de actuación principalmente. Por una parte, la recuperación de antiguos senderos en El Burgo. Por otro lado, la plantación de Pinsapos.

El Pinsapo es uno de los emblemas de la Sierra de las Nieves, y sin duda ha jugado un papel importante en su declaración como Parque Nacional. Pero como decíamos, son varios los agentes que han intervenido y que intervienen en estas actividades. La recuperación de senderos no habría sido posible sin el Club Senderista La Cabrilla, quienes merecen su reconocimiento.

También hay que sumar la colaboración y el esfuerzo de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como empresas locales que han suministrado materiales: Malagueña Forestal, Ferretería Juan Cantero, Materiales de El Burgo y Carpintería Javier Cantero. Y como no, Protección Civil y Cruz Roja, que siempre están dispuesto a ayudar.

Y lo mejor de este proyecto, es la cantidad de personas, instituciones, asociaciones y empresas que se han unido, demostrando que juntos podemos lograr cualquier cosa. Porque incluso los más pequeños han aportado su granito de arena. En enero de 2019, el CEIP San Agustín de El Burgo plantó más de 60 pinsapos. De hecho, decir granito de arena es quedarse corto.

La lista parece interminable. En plena pandemia, durante el invierno de 2020-2021, la Asociación de Mayores de El Burgo quiso sumarse a este proyecto plantando más de 50 pinsapos. Y siguen apareciendo nuevos voluntarios comprometidos con la naturaleza y la salud medioambiental de nuestra serranía. Todo ello, bajo el mando del Ayuntamiento.

Recursos y metodología utilizados en el proyecto Veredas y Pinsapos

Un proyecto de protección ambiental de esta envergadura que ha puesto a tantas personas e instituciones en común, ha necesitado una gran planificación. Por otro lado, recuperar senderos no consiste simplemente en limpiar y reforestar. Se han necesitado diferentes materiales para acondicionar el lugar adecuadamente, entre los que podemos destacar:
– Madera para hacer puentes. Para ello se han reciclado vigas de antiguos postes de luz.
– Piedras del entorno para hacer los diques y los cimientos de los puentes.
– Arena y cemento para preparar los morteros.
– Gran variedad de herramientas, cedidas por el Ayuntamiento de El Burgo.
– Material de protección para los plantones de los pinsapos.

Tras los arduos trabajos de limpieza de maleza para recuperar las veredas, se han construido tres puentes de madera con sus correspondientes barandillas. Así mismo, se han colocado vallas de seguridad en algunos tramos y además de los diques, se ha instalado un pequeño pilar a modo de abrevadero para las especies del entorno.

Queremos destacar que los ejemplares para la reforestación fueron suministrados por el vivero de Cruz Roja ubicado en el municipio de Yunquera. Este vivero no sólo está recuperando pinsapos. También se centran en diferentes especies autóctonas de la Sierra de las Nieves, y es que es fundamental que la reforestación se lleve a cabo con especies de la zona.

Finalmente, también se han colocado los pertinentes hitos de señalización durante el sendero. Y por supuesto, todos los trabajos de plantación se han llevado a cabo siguiendo las recomendaciones realizadas y establecidas por el personal técnico de medio ambiente de la Junta de Andalucía.

Resultado de proyecto de protección ambiental Veredas y Pinsapos

El carácter innovador del proyecto de protección ambiental del Ayuntamiento de El Burgo no sólo se caracteriza por la confluencia de diferentes sectores. Para animar a otros con su ejemplo y mostrar como todos podemos colaborar, han realizado un documental recogiendo testimonios de diferentes voluntarios.

Y es que el fruto de los esfuerzos es tangible y definible: se han recuperado más de 5 kilómetros de senderos de uso público revitalizando la zona y plantando árboles. Nuestra provincia es un gran referente en esta importante práctica. Podemos nombrar como ejemplo, entre muchos otros, los planes de reforestación de El Jardín Botánico Histórico La Concepción.

Pero la plantación de más de 200 pinsapos no sólo ha tenido un efecto positivo en el ecosistema de la zona. Además, ha provocado un aumento de la sensibilidad en la población local, que ahora está mucho más comprometida con el medio ambiente. Crear conciencia es parte fundamental de las acciones de protección de la naturaleza.

Y aunque lo más importante en todo este asunto es la salud medioambiental, no podemos olvidar otros beneficios que traen estas acciones a la zona. Desde un punto de vista económico, la recuperación de estos senderos puede atraer un turismo de naturaleza que repercuta positivamente en el pueblo. No podemos olvidar que ahora hablamos de un parque Nacional.

No queremos terminar sin hacer mención a un detalle significativo de esta repoblación. El lugar elegido no fue casualidad. En el entorno había un ejemplar de más de 15 metros de altura de Abies Pinsapo. Este ejemplar de especie protegida estaba solo, lo que no aseguraba su reproducción. Gracias a este proyecto, nunca más estará solo.