Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Estepona instala sobre el río Guadalmansa el puente de mayor longitud en el municipio de la Senda Litoral

Diputación de Málaga

Noticias


Estepona instala sobre el río Guadalmansa el puente de mayor longitud en el municipio de la Senda Litoral

Con la ejecución de este nuevo tramo, quedarán unidos de forma ininterrumpida los 11 kilómetros que distan desde la zona de Guadalmansa hasta el puerto de Estepona

Esta actuación, financiada en un 64 por ciento por la Diputación y en un 36 por ciento por el Ayuntamiento de Estepona, cuenta con un presupuesto de 959.780 euros

Hoy jueves, 10 de junio, se ha procedido a la instalación del puente de mayor longitud que se ha proyectado en la Senda Litoral en el muncipio. Se trata de una infraestructura de 62,5 metros de longitud que discurrirá sobre el río Guadalmansa para posibilitar una nueva senda en la zona.


Este puente forma parte de la obra que se está ejecutando para construir un nuevo tramo que comprenderá desde el hotel IKOS Andalusia a la urbanización Park Beach. Una vez que concluyan los trabajos y quede abierto al tránsito, los ciudadanos podrán recorrer sin interrupción los 11 kilómetros que distan desde la zona de Guadalmansa al puerto de Estepona.


La obra, que dio comienzo el pasado mes de abril, está siendo ejecutada por la UTE Rialsa Obras S.L-Drainsal S.L.U. Contempla la construcción de una senda de hormigón impreso de 625 metros de longitud y 4 metros de ancho. También incluye la construcción de una pasarela de madera junto a la desembocadura del río Guadalmansa.


Además, en la zona que linda con el río está previsto la plantación de especies vegetales mediterráneas, con juncos, adelfas, álamos, sauces y tarajes, en una superficie aproximada de 3,7 kilómetros,a ambos márgenes del cauce.


Las obras, que se encuentran en un 50 por ciento de su ejecución y cuentan con un presupuesto de 959.780 euros, están financiadas en un 64 por ciento por la Diputación Provincial de Málaga y en un 36 por ciento por el Consistorio.


Por otra parte, la empresa ha aportado el 0,7% del precio del contrato a fines sociales. Así se da cumplimiento a una medida, que impulsó  el Consistorio tras la declaración de la pandemia sanitaria, por la que se establecía como criterio prioritario la donación de esa  cantidad en las adjudicaciones de todas las licitaciones públicas. De esa manera, el Ayuntamiento disponía de más fondos para seguir atendiendo las necesidades sociales de la ciudad.


En cuanto al proyecto en su paso por Estepona, en 2020 se inauguraron tres nuevos tramos, como el que ha conectado el centro comercial Laguna Village con Dominion Beach, el más largo de los que se ha ejecutado hasta el momento, con una longitud de 870 metros y 3,5 metros de anchura.


También, se llevó cabo un segundo tramo de 145 metros ubicado en Riviera Andaluza, que conecta el hotel H-10 con el puente que se construyó sobre el río Guadalobón. Asimismo, recientemente se ha incluido el tramo de senda frente al nuevo hotel IKOS Andalucía, en la zona de Guadalmansa, correspondiente a la urbanización de esta zona.


Además, se están impulsando otros en la parte oeste del municipio, en concreto, en Arroyo Enmedio, donde se instalará un pequeño puente, y en la zona de Arroyo Vaquero, donde se ha proyectado un nuevo puente sobre el cauce del arroyo, y que ya cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía.
Hasta la fecha, la Senda Litoral está ejecutada en un 90%, lo que supone la existencia de 19 kilómetros de litoral unidos por sendas peatonales.