Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Fondos europeos “Next Generation” para combatir el cambio climático

Diputación de Málaga
Noticias

Fondos europeos “Next Generation” para combatir el cambio climático

Combatir el cambio climático no solamente resulta complicado por la infraestructura necesaria y por la coordinación que requiere

También es un problema desde el punto de vista económico, y es que no es precisamente barato. Para enfrentar los problemas económicos derivados de la pandemia de la Covid19, la Unión Europea ha puesto en marcha el programa “Next Generation”, con la finalidad de acelerar el crecimiento económico de los países miembro. De hecho, el Gobierno de España ya ha incluido la primera partida presupuestaria de estos fondos en los Presupuestos Generales del Estado. Dicha cantidad asciende a cerca de 27.000 millones de euros.

El Ministerio de Transición Ecológica recibirá cerca de 7.000 millones de euros, cuyo principal cometido será la creación del parque de generación renovable, la promoción de redes eléctricas y la implementación del almacenamiento.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, recibirá casi 5.000 millones de euros, de los cuales, una parte irá destinada a planes de movilidad sostenibles.

Sin duda, una de las mejores maneras de prevenir situaciones como la pandemia que estamos viviendo, pasa por el respeto al medio ambiente y la protección de la biodiversidad. Además, la transformación del modelo energético, se espera que pueda llegar a crear miles de puestos de trabajo, por lo que también aportaría de manera muy positiva a los problemas laborales.

Cómo combatir el cambio climático con la inversión económica europea

Para combatir el cambio climático eficazmente, hay muchas posibilidades y líneas de actuación. Según diferentes expertos, unas son más prioritarias que otras. Pero en lo que todos parecen estar de acuerdo es que todas son necesarias y sumarían en positivo.

En definitiva, se persigue la implantación poco a poco de una economía más verde y más saludable para el medio ambiente.

El fondo europeo “Next Generation” es una oportunidad para afrontar no sólo la crisis sanitaria, económica y social, sino también la ambiental. Sin duda, estamos ante un gran desafío, pero contamos con suficientes recursos y sobre todo, con la voluntad para afrontarlo.

Entre las posibilidades que debemos perseguir con el empleo de estos fondos, nosotros destacaríamos los siguientes objetivos:
– Combatir el cambio climático.
– Acelerar el proceso de disminución de la huella de carbono.
– Generar empleo con las nuevas fuentes de energías renovables e incentivar la inversión privada en este aspecto.
– Reducir el consumo de combustibles fósiles, teniendo en cuenta el gran ahorro que supondría.
– Ayudar a la España rural a mejorar sus condiciones de vida y trabajo, sobre todo teniendo presente que son la primera línea frente a las consecuencias del calentamiento global.

Por supuesto hay más líneas de actuación y problemas que necesitan solución. Pero este podría ser un buen punto de partida.

España va a combatir el cambio climático con una mayor ambición

Nuestro país se ha comprometido a combatir el cambio climático dándole una mayor importancia cada vez. Uno de los principales objetivos para 2030 es aprovechar los recursos procedentes del paquete de recuperación económica en consonancia con el Pacto Verde.

Dicho pacto prioriza la transición ecológica como columna vertebral del proceso de recuperación de la economía. Por ese motivo se ha acordado destinar un 30% de esos recursos a poner en marcha acciones climáticas urgentes.

Se espera que en los próximos años podamos ver las primeras consecuencias de esta inversión, tales como la creación de nuevos empleos, la modernización de la industria, el fortalecimiento de las infraestructuras y la mejoría de salud tanto de nuestra población como del medio ambiente que nos rodea y del que formamos parte.

Todo ello forma parte de la ambiciosa apuesta de la Unión Europea en su particular lucha contra el cambio climático. Por ese motivo, estas acciones deben llevarse a cabo de manera transversal, de manera que todas sean compatibles con el resto de actuaciones. Este problema, es global y afecta a todos los países. En consecuencia, todos los esfuerzos deben ir en la misma dirección.

Tanto es así, que la propia Unión Europea establece que todos los programas deben priorizar esta lucha más allá del crecimiento económico. Es una cuestión de salud y a largo plazo, también de supervivencia.

Los plazos de España para la recuperación verde de nuestro entorno

La recuperación verde es uno de los conceptos fundamentales para combatir el cambio climático. Hablamos de una serie de medidas innovadoras que van a generar un gran cambio en nuestra sociedad.
No sólo vamos a luchar para frenar los efectos del calentamiento global, sino que además queremos construir una economía más sostenible transformando nuestros sistemas de producción. Todo ello persiguiendo el objetivo de la Unión Europea de alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.
Vamos a enfrentarnos en las próximas dos décadas a un proceso de reindustrialización que traerá un crecimiento del empleo y atraerá nuevas inversiones. La agenda climática de nuestro país ya es una realidad. Y prueba de ello es que se ha generado un marco jurídico para asegurarlo, compuesto por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética; el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, entre otros.

En definitiva, unas bases en las que se busca la participación de todos los agentes políticos y socialesen la que puede ser nuestra lucha más importante. Es necesario impulsar el uso adecuado de los recursos para generar una economía limpia y circular que nos permita regenerar la biodiversidad y reducir la cota de contaminación.