Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Una exposición permite conocer la variedad y singularidad de los anfibios y alerta sobre su riesgo de desaparición

Diputación de Málaga
Noticias

Una exposición permite conocer la variedad y singularidad de los anfibios y alerta sobre su riesgo de desaparición

Esta iniciativa del Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Asociación Herpetológica Española, cuenta con el apoyo de la Diputación, la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga y la Academia Malagueña de Ciencias

La muestra, que podrá visitarse hasta el 23 de diciembre, consta de paneles con fotografías, mapas y textos sobre las casi 30 especies diferentes que habitan en la Península Ibérica

La exposición ‘Anfibios españoles. Los más amenazados de nuestra fauna’, compuesta por paneles con fotografías de gran calidad, gráficos, mapas y textos, permite conocer la singularidad y la diversidad de especies de estos vertebrados -que solo en la Península Ibérica congregan unas 30 especies diferentes- al tiempo que alerta sobre los diversos factores que los convierten en el grupo animal más amenazado del planeta.

La muestra ha sido organizada por la Asociación Herpetológica Española y el Museo Nacional de Ciencias Naturales y llega a la provincia de Málaga gracias al apoyo de la Diputación de Málaga, la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga y la Academia Malagueña de Ciencias. Podrá visitarse hasta el 23 de diciembre en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País en Málaga (plaza de la Constitución, 1) de lunes a viernes (de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas) y los sábados (de 11.00 a 14.00 horas).

Los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazados del planeta y, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), entre un tercio y la mitad de las especies conocidas de anfibios se encuentran actualmente en peligro de extinción. Su situación es alarmante por factores como la contaminación del agua, la degradación del hábitat, la aparición de enfermedades infecciosas o las especies exóticas invasoras.

A ello se une la gran amenaza del cambio climático, con un clima cada vez seco y la subida de temperaturas, lo que lo que puede agravar las infecciones por patógenos de este grupo faunístico y reduce la duración y la frecuencia de caudal de los humedales estacionales donde se reproducen.

Características de la exposición

El principal objetivo de la exposición es permitir entender el extraordinario valor de este grupo de vertebrados -que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestros ecosistemas-, conocerlos mejor y contribuir a poner los medios que permitan su conservación. Para ello, se exponen casi una treintena de paneles que muestran fotografías de todas las especies y ejemplos de sus ciclos de vida.

En los textos y las imágenes de la muestra, preparadas por numerosos especialistas y colaboradores de la Asociación Herpetológica Española, se refleja que la Península Ibérica cuenta con una fauna de anfibios numerosa, unas 30 especies, algunas con un origen hace más de 50 millones de años.

Igualmente, se pone en valor que contamos con varios endemismos, especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, lo que los convierte en un tesoro biológico, ya que cada especie de anfibio o endemismo que desaparezca es un irrecuperable paso atrás en la conservación de la biodiversidad mundial.

Recuperación de hábitats y sensibilización

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático ha trabajado en los últimos años tanto para contribuir a la recuperación de hábitats de los anfibios como para sensibilizar a la población malagueña sobre la preocupante situación de nuestra herpetofauna.

En este sentido, con el apoyo de los ayuntamientos de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, se han recuperado una serie de lagunas claves para la reproducción de importantes poblaciones de anfibios de la zona nororiental de la provincia restaurando un conjunto de humedales en esas dos localidades en el entorno de la etapa 11 de la Gran Senda de Málaga.

Además, se han instalado carteles educativos sobre los anfibios en las zonas húmedas recuperadas y se han desarrollado acciones formativas en distintos municipios para divulgar la fascinante biología de los anfibios y la importancia de proteger sus lugares de reproducción. Estas actuaciones han sido galardonadas en el II Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, que organiza la FEMP.

Paralelamente, la institución provincial ha editado ‘Anfibios y reptiles de la Gran Senda de Málaga y provincia’, la primera guía didáctica dedicada a estos grupos de vertebrados en la provincia, un trabajo que se une a otras publicaciones divulgativas sobre fauna, ligada principalmente a la Gran Senda.

Además de información general sobre sus diferentes especies, características generales y hábitats más comunes, esta publicación -escrita por Jacinto Segura Moreno, Juan José Jiménez Rodríguez y Luis García-Cardenete- incluye fichas (con fotografías de gran belleza y calidad) sobre cada una de las 11 especies diferentes de anfibios y las 24 de reptiles que pueden observarse en Málaga. Se ofrecen consejos para identificar las diferentes especies de la herpetofauna malagueña.