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La Diputación aprueba sacar a contratación la gestión del Caminito del Rey y del centro de visitantes durante cinco años

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La Diputación aprueba sacar a contratación la gestión del Caminito del Rey y del centro de visitantes durante cinco años

La nueva concesión comenzará a lo largo del próximo año, una vez resuelto el proceso de selección, y se establece que el 65% de las entradas se venderán a través de la plataforma online y el 35%, a través de agencias y establecimientos autorizados

Francisco Salado destaca que el gran éxito del Caminito es fruto de la cooperación entre administraciones y de la colaboración público-privada

La Diputación de Málaga ha aprobado en una sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy -con los votos favorables de PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención de Adelante Málaga- iniciar la contratación de la concesión de servicio para la gestión del Caminito del Rey y del centro de recepción de visitantes y su aparcamiento durante cinco años. La nueva concesión comenzará a lo largo del próximo año, una vez resuelto el proceso de selección, y hasta entonces se mantendrá prorrogada la actual.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que no cabe ninguna duda del gran éxito que ha alcanzado el Caminito del Rey cuando han transcurrido más de cinco años desde su recuperación y de los beneficios y el impacto económico que está generando, especialmente en los municipios del entorno, convirtiéndose en una marca y un recurso turístico cultural y medioambiental de primer nivel para toda la provincia.

Salado ha incidido en que, desde el principio, se mantiene intacto el ‘espíritu del Caminito’, como ejemplo de la cooperación y la colaboración entre diferentes administraciones, “lo que ha garantizado que todas las actuaciones llevadas a cabo y las decisiones adoptadas hayan sido fruto del consenso”

Igualmente, ha añadido que con la contratación de esta concesión se va a dar un salto de calidad muy importante en la gestión del Caminito y ha defendido que " la colaboración público-privada, uniendo sus recursos, posibilita que los grandes proyectos e iniciativas que se acometen, como el Caminito del Rey, sean garantía de éxito y obtengan mejores resultados”.

Características de la concesión

El proceso de contratación se realizará a través de un procedimiento abierto restringido sujeto a regulación armonizada, con varios criterios de adjudicación, mediante su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público para la presentación de solicitudes.

Entre los aspectos que deberá tener en cuenta la empresa concesionaria, se establece que el 65% de las entradas se venderán directamente a particulares a través de la plataforma online o en taquilla y el 35% se hará a través de agencias y establecimientos autorizados.

En cuanto a la afluencia máxima de visitantes, se fija en 1.100 personas durante el primer año (como en la actualidad), pudiendo ampliarse a 1.300 visitantes los dos siguientes años y a 1.500 personas en los dos últimos años si así lo autoriza la dirección del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

Se establece un precio máximo de entrada individual de 12 euros, IVA incluido, aunque precisamente el precio de la entrada será uno de los criterios a tener en cuenta en la concesión, valorándose un coste a la baja. En cuanto a las visitas guiadas y su precio, se anunciarán en la web oficial del Caminito del Rey (www.caminitodelrey.info), reflejando claramente que el precio de la visita guiada incluye la entrada de acceso a la instalación más el precio de la prestación del servicio de guía. Asimismo, el pliego contempla que las líneas telefónicas de atención al cliente vinculadas al Caminito serán gratuitas.

Se estima que para la prestación adecuada del servicio serán necesarios 39 puestos de trabajo y, teniendo en cuenta los periodos de vacaciones y festivos, la plantilla rondará las 54 personas. Paralelamente, el concesionario debe contar con un personal de seguridad y vigilancia las 24 horas del día y todos los días del año, que se instalará en las casetas ya habilitadas a tal efecto con monitores en el Caminito y en el propio centro de recepción de visitantes.

Criterios que se valorarán

Por otra parte, también se incluye que el canon a abonar a la Diputación, que es uno de los criterios de adjudicación, tiene un importe mínimo previsto de 100.000 euros. Además, la empresa que se haga cargo de la concesión deberá afrontar los gastos de mantenimiento del Caminito y del centro de visitantes, cuantificados en 94.000 euros anuales, así como el canon de ocupación de monte público, que en 2019 ascendió a 31.497,69 euros.

Entre los criterios objetivos que se tendrán en cuenta para valorar las ofertas que se presenten, destacan las mejoras que se incluyan en cuanto al canon a pagar, las inversiones en el entorno, los gastos de mantenimiento y el precio de la entrada. Igualmente, se valorarán otros aspectos como la calidad del servicio que se vaya a prestar, la capacitación de la empresa y la plataforma tecnológica para la venta de entradas.