Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El desarrollo sostenible y la economía circular a debate en una jornada online

Diputación de Málaga

Noticias


El desarrollo sostenible y la economía circular a debate en una jornada online

Caracuel recuerda que la Diputación de Málaga cuenta con un Plan de RSC muy vinculado a los ODS relacionados con la acción por el clima, el crecimiento económico y la reducción de desigualdades, entre otros

El desarrollo sostenible y la economía circular han sido los temas de debate de una jornada virtual celebrada hoy, 28 de octubre, organizada por el Foro provincial de Empresas Socialmente Responsables de la provincia de Málaga y promovida por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Diputación Provincial de Málaga, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Becompliance, Abasthosur, Limpieza de Málaga y Peñarroya.

Desde la Diputación de Málaga se desarrollan políticas y actuaciones públicas que generan importantes impactos medioambientales, sociales y económicos en el territorio, es por ello que el día a día de la administración cuenta con acciones de Responsabilidad Social asumidas desde todas las delegaciones.
Así lo ha explicado la vicepresidenta tercera de la Diputación y responsable de la Delegación de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa en el marco de la jornada ‘Gestión y Desarrollo Sostenible. Economía Circular, Huella de Carbono y Compliance’.

Con los objetivos principales de ahondar en el conocimiento y la comprensión del desarrollo sostenible y la economía circular, a través de diversas ponencias y de la experiencia directa de las empresas participantes, la jornada ha reunido a un nutrido grupo de personas interesadas en la construcción de un futuro más inclusivo e integrador, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Caracuel ha recordado que la institución provincial cuenta con el Plan de RSC 2017-2020 que integra la hoja de ruta para convertir la institución provincial en un modelo de este tipo de políticas. Asimismo, ha incidido en que todas las acciones están ligadas al menos a uno de los ODS como el objetivo número 13 ‘Acción por el clima’, el 10 ‘Reducción de las desigualdades’ y el 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’.

“Por tanto, las acciones de Responsabilidad Social se están asumiendo por la Diputación provincial como una de sus herramientas claves, en su objetivo de potenciar el desarrollo socioeconómico de la provincia y en particular, de sus municipios menos poblados”, ha añadido. El acto ha sido presentado por  Natalia Sánchez Romero, vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de CEM, y María Francisca Caracuel García, vicepresidenta tercera de la Diputación y Responsable de la Delegación de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa.

Al respecto de los ODS, Natalia Sánchez Romero ha recordado la importancia de avanzar en su integración en la estrategia de las empresas, generando así un entorno de valor en lo económico, lo social y lo medioambiental, que repercute también en la rentabilidad y en la competitividad de las propias empresas, actuando como elemento tractor del desarrollo.

Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva/secretaria General de CEM ha recordado que, “en los últimos años, España se ha convertido en una nación promotora de la economía vinculada al Medio Ambiente, en buena medida debido a la normativa europea actual y al impulso de programas comunitarios que apoyan al sector.
“Sin embargo, aún debemos profundizar en estas materias, para conseguir establecer una adecuada estructura económica, ambiental y social y las decisiones que se tomen desde el ámbito público en este sentido, ha indicado Natalia Sánchez Romero, “deberán ir coordinadas con el sector privado, para que se pueda generar con su aplicación el esperado impacto”.

A través de las sucesivas ponencias y de las experiencias de las empresas participantes, se han abordado cuestiones normativas, éticas, de gobernanza y compliance, y se ha invitado a los asistentes a conocer más acerca de conceptos como la huella de carbono, que cobran cada día más actualidad para el tejido productivo.

La jornada ha contado con la participación de Carmen Durán Vizán, de la Subdirección General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Eduardo Navarro Villaverde, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Cumplimiento (CUMPLEN) y Consejero Ejecutivo de Becompliance; Javier Carmona Rodríguez, Director de Calidad Integral y Sistemas, PRL, Medio Ambiente, Energía y RSE de Abasthosur; Miguel Ángel Pérez Alonso, Director de Planificación y Desarrollo Sostenible de LIMASAM, y Sonia Santos Rodríguez, Responsable de Sostenibilidad y Sistemas de Gestión en Grupo Peñarroya.